En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La arquitecta Eneida de León ocupará la presidencia del Consejo Directivo del Sodre, según informaron altas fuentes del ente a Búsqueda. De reciente afiliación al MPP, De León ha integrado cargos de dirección y supervisión, entre los que figura la presidencia de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Además, estuvo al frente de la gestión general de obras destacadas para la vida cultural y arquitectónica de Montevideo, como la restauración del Teatro Solís y la última etapa de la construcción del Auditorio Nacional Adela Reta, así como la dirección de obra de la Sala Zitarrosa, el Edificio del Mercosur (ex Parque Hotel) y las Torres Náuticas. Quienes la conocen aprecian sus capacidades para ejecutar, dirigir, delegar y negociar.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con este nombramiento, se retira del cargo de vicepresidente Pablo Villamil, en tanto María Pollak ocupa su lugar, ya que en las últimas semanas se estaba desempeñando como presidenta interina.
En cuanto a su estilo profesional, De León resalta principalmente su calidad para integrar equipos de trabajo. “Una de las pocas cualidades que tengo es que sé formar equipos que funcionan. Todo con la finalidad de terminar la obra en el tiempo con el dinero que hay y con buena calidad. (...) En la dirección de obra lo más importante es saber trabajar en equipo, ese es el quid del asunto. Y lograr sacar lo mejor de cada uno”, dijo la arquitecta en una entrevista publicada en el año 2003 en la revista galería (Nº 141), a propósito de las obras del Solís. Allí se la describe como ahorrativa, austera, modesta y con una marcada tendencia a “apagar incendios”.
La supervisión del trabajo la llevó a estar en nuestro principal teatro entre 10 y 12 horas diarias, con lo que logró continuar y concretar la obra de los arquitectos anteriores: Álvaro Farina y Carlos Pascual. El Solís se inauguró con toda la pompa con la ópera “Ernani”, de Verdi, para la celebración de la independencia nacional, el 25 de agosto de 2004, meses antes de que Tabaré Vázquez asumiera como presidente de la República.
De León define su tesón para conseguir lo que quiere. “A mí no me para nadie (ríe). Acá no se para, yo empujo, la empresa empuja y todo el equipo también”, así resumió su tarea al frente de la obra del Solís. Asimismo reconoce una mentalidad práctica para enfrentar cualquier situación adversa y resolverla lo más pronto posible. “El teléfono y mi agenda son lo más grande que hay. Mi forma de trabajo es: se presenta el problema, el problema se resuelve. En el momento en que se presenta. Si a alguien que trabaja conmigo le digo ‘llamá a fulanito’, cuando al otro día pregunto qué pasó, la contestación no puede ser ‘estaba ocupado’. Yo mato. Ése es mi sistema”.
De León se suma a una larga lista de presidentes del Directorio que ha tenido el ente durante las administraciones frenteamplistas. Primero fue la actriz, directora teatral y maestra Nelly Goitiño, quien estuvo en el cargo desde el año 2005 hasta su fallecimiento, en marzo de 2007. El maestro Fernando Condon fue presidente interino durante unos meses. Luego llegaron el violinista Jorge Risi, la abogada y ministra de Defensa Azucena Berrutti y por último el escritor Fernando Butazzoni, quien asumió el 1º de marzo de 2010 y se retiró en mayo pasado aduciendo motivos de salud.
“Una nueva edad de oro”.
Actualmente, el Sodre se encuentra inmerso en grandes dificultades internas relacionadas con el incumplimiento de pagos al personal y la homologación de concursos del 2006 para completar la plantilla estable de la orquesta. Estas son situaciones que se agravaron con la aprobación de un fideicomiso resuelto por el Tribunal de Cuentas en diciembre de 2012, para el pago a cargos relacionados con el Auditorio, entre otras cosas.
En las últimas semanas, los reclamos gremiales de los funcionarios del ente fueron dirigidos hacia Gerardo Grieco, quien asumió como director general del auditorio en octubre del año pasado. Al asumir, el gestor cultural que propulsó el funcionamiento y la gestión del Teatro Solís por varios años, dijo a Búsqueda (ver Nº 1680) que el desafío de su cargo en este nuevo escenario montevideano era “gigante”. “Lo tomo como una oportunidad magnífica desde la cual voy a trabajar con toda mi energía para estar a la altura de lo que se merece el Auditorio, que es lograr una nueva edad de oro en el Sodre y en esta ciudad”, declaró Grieco en ese momento.
Ossodre: riesgo de muerte.
En los últimos tiempos, el cuerpo estable del Sodre que ha tenido mayores problemas fue la orquesta. Un comunicado emitido por la agrupación de músicos la semana pasada y dirigido “a la opinión pública”, alude directamente a la voluntad del gobierno de privatizar el ente. “El intento por parte de las autoridades de privatizar encubierta o explícitamente al Sodre es una demostración cabal de que consideran a la cultura como un valor económico cuya implementación, estructuración y difusión, deben regirse por las leyes del mercado, la oferta y la demanda y la accesibilidad dependiente del poder adquisitivo”.
Adjudican la situación “grave e insostenible” que atraviesa la orquesta a “la falta de voluntad política de las distintas autoridades de turno de encontrar soluciones definitivas”, y agregan que en febrero de este año se instaló una mesa de diálogo entre representantes del organismo y la Ossodre, que sin embargo no logró soluciones concretas, lo que “pone en peligro la propia existencia de la Ossodre”.
Los músicos dicen que si bien mantuvieron entrevistas con el presidente de la República, con el vicepresidente y con el ministro de Cultura Ricardo Ehrlich, no obtuvieron “resultados tangibles, a pesar de su tácito respaldo a nuestros reclamos y su compromiso de solucionar la situación”. Aluden también a que la orquesta está “postergada” de su función natural de “Orquesta Nacional”.
El comunicado cierra con este párrafo: “Nos sorprende sobremanera la creación de innumerables cargos otorgados sin concurso en el Auditorio, con salarios exorbitantes en relación a sus cuerpos estables, protagonistas y razón de la existencia del propio Sodre”.