En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Acabo de regresar de reuniones muy importantes en el ámbito internacional con conexión al mundo financiero, y les puedo asegurar que Uruguay se ha ganado un lugar de destaque en ese mundo, y es mirado con mucho respeto”, afirmó el martes 21 el ministro de Economía, Danilo Astori, en el acto en el que tomaron sus cargos el presidente y vice del Banco Central, Mario Bergara y Jorge Gamarra, respectivamente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Astori participó entre el jueves 16 y el domingo 19 en Washington DC en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en las que mantuvo contactos con funcionarios de esos y otros organismos financieros, así como con representantes de las agencias calificadoras de riesgo. En esas conversaciones ratificó la decisión del gobierno de manejar las finanzas públicas con “prudencia” y planteó la necesidad de “atender una ambiciosa agenda de infraestructura” con apoyo de fondos al sector privado desde los multilaterales, indicó un comunicado de su cartera difundido el lunes 20.
Días antes de viajar a Estados Unidos, Astori ya había tenido contacto con Standard & Poor’s (S&P), una de esas agencias evaluadoras del riesgo soberano.
En la escala de esa calificadora Uruguay está evaluado como “BBB—”, la nota más baja dentro de la categoría de bonos sin riesgo de incumplimiento de pago (investment grade).
“Tenemos perspectiva estable (de esa nota), pero la discusión es de aquí para adelante qué nos haría mover la calificación hacia arriba. Hay más posibilidades de mejoras que de mover la calificación hacia atrás. Eso en un contexto con los principales vecinos en momentos difíciles”, dijo a Búsqueda Delfina Cavanagh, analista para Uruguay de S&P.
“Uruguay está en una posición más cómoda para enfrentar un contexto internacional más desfavorable. En cuanto a riesgos de corto plazo de una depreciación de la moneda, Uruguay tiene la flexibilidad del tipo de cambio para absorber shocks externos. En la inflación, otro de nuestros principales focos de atención, ahora vemos un doble propósito (del gobierno) en contener el déficit fiscal y aplicar una política contractiva. Vemos la política fiscal y monetaria yendo en el mismo sentido”, apuntó.
“Esperamos un poco más de ahorro en los resultados fiscales de empresas públicas, que son formas de lograr al menos no aumentar el déficit fiscal. No creo que haya un gran cambio en términos de un ajuste importante, pero el gobierno está tomando pasos para contenerlo”, señaló Cavanagh.
Fitch Ratings, otra de las agencias principales, ratificó en febrero la nota “BBB—” y su perspectiva estable de la deuda pública uruguaya en divisas.
“Lo que podría subir la calificación sería un mejoramiento de los puntos débiles en las finanzas públicas. La deuda está por encima de otros países en la misma categoría, así que una consolidación fiscal consistente con una reducción de la deuda sería muy positivo”, analizó, consultado por Búsqueda, Todd Martínez, director para América Latina de Fitch. En Uruguay hay una “tendencia” estructural en el gasto surgida de compromisos asumidos por el gobierno en educación y seguridad social, según dijo.
Sobre las declaraciones de Astori apuntando a cautela en el gasto público, el analista opinó: “Es una señal positiva. Pero vamos a esperar hasta que esa cautela se demuestre en el presupuesto”.
Fitch proyecta un crecimiento de la economía uruguaya de 2,8% para 2015 y también para 2016.
“Hacia adelante vemos un crecimiento no tan fuerte porque no hay inversiones de gran envergadura. Parte de la fortaleza de Uruguay el año pasado tuvo que ver con Montes del Plata, que también va a ayudar este año”, apuntó el analista.
Consideró que el país “no tiene tanto espacio para política contracíclica, tanto en política fiscal como monetaria. Tiene un perfil de gasto bastante rígido y hay grandes temas, como la indexación salarial, que sería un desafío cambiar. Vemos la inflación por encima de la meta por un tiempo más y eso significa que no hay espacio para estímulos monetarios”.
Según Fitch, la inflación anual se ubicará en torno a 8% en promedio este año. Eso supone asumir que volverá a superar el rango de 3%-7% establecido por las autoridades uruguayas como meta.
“Vemos una moderación de las presiones inflacionarias. Pero la capacidad de cumplir esa meta dependerá de la dirección de la política fiscal”, apuntó Eirch Arispe, otro analista de Fitch que habló con Búsqueda.
Fondo.
En las reuniones en Washington los funcionarios del FMI ratificaron la visión que vienen dando sobre Uruguay: su economía tiene bases sólidas, aunque entró en una fase de desaceleración, y se debe bajar la inflación y reducir los desequilibrios fiscales mediante un ajuste gradual.
Alejandro Werner, jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental de ese organismo, dijo el viernes 17 en una conferencia de prensa que “se ha enlentecido la tasa de crecimiento y, en un entorno internacional y regional más complejo, (...) en los próximos años será necesario redoblar los esfuerzos para consolidar todo lo que Uruguay ha hecho en el frente fiscal y monetario”.
En declaraciones a “El País” publicadas el domingo 19, Werner reafirmó que en Uruguay no se precisan “ajustes inmediatos, y tijeras y recortes”, sino un “planteamiento de mediano plazo” para mejorar los números fiscales.