• Cotizaciones
    sábado 30 de mayo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Es “muy relativo” que en hogares del Sirpa se esté “recuperando” a los adolescentes infractores, dice el director por la oposición

    “Se están haciendo las cosas para que la gente” vote por la baja de la imputabilidad, afirmó José María Mieres

    La situación de los adolescentes infractores necesita el aporte de todos. Con esa premisa es que los partidos acordaron hace casi dos años la creación de una comisión especial dentro del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

    El Sirpa (Sistema de Responsabilidad Adolescente), demoró en ponerse en marcha, sus tres directores trabajaron gratis tres meses, hasta que asumieron en abril de 2012.

    “Entré con una expectativa muy grande”, recordó un año después el director que representa a la oposición en el Sirpa, José María Mieres (Partido Nacional). Pero hoy, dijo, no hay una política de “consenso” en el directorio del Sirpa, se toman decisiones sin consultarlo y no tiene espacio para trabajar.

    “Acá no es un problema personal, son visiones de las cosas”, declaró a Búsqueda. Mieres informó estas dificultades en el Partido Nacional.

    Según el director, cuando se inició el trabajo había una idea de mejorar la situación en materia de seguridad y recuperación del adolescente para que en octubre de 2014 —fecha en la que se realizará un plebiscito sobre el tema— la gente se planteara si es necesario bajar la edad de imputabilidad. “Creo que se están haciendo las cosas para que la gente termine votando por la baja de imputabilidad”.

    El miércoles 28 de mayo, al ser entrevistado por el periodista Daniel Castro en el programa “Telebuendía”, de Canal 4, Mieres dijo que en este momento “no hay una sintonía total” dentro del Sirpa. “Enfoqué esto como un proyecto conjunto. Me puse las pilas, pero mientras apuntaba al proyecto, transaba con cosas. Había cosas que no me gustaron, resoluciones que se tomaron por la comisión delegada, pero que no las tomó la comisión. Nombramientos de direcciones de programas o resoluciones que ha tomado la Presidencia del Sirpa que no está facultada para tomarlas”.

    Además, dijo que no tiene espacio para trabajar. “Está la secretaria o un asesor en el mismo lugar, y si tengo que atender a alguien le tengo que pedir a ellos que salgan”, explicó.

    Infraestructura y trabajo.

    Mieres destacó que el Sirpa logró mejorar la seguridad en sus hogares de internación, lo que redujo casi a cero la cantidad de fugas, y que avanzó en el tema de la enseñanza que reciben los adolescentes infractores.

    El director del Sirpa advirtió que hay problemas de infraestructura y que es lenta la construcción y arreglo de los centros de reclusión.

    Mieres dijo que la idea era demostrar que se puede enfrentar la problemática de los adolescentes infractores. “La idea era mostrar a fines de octubre de 2014 que la cosa está encaminada de tal manera que no solo no se escapan, sino que hay gente que se está recuperando. Hoy es muy relativo eso de que la gente se está recuperando. (...) No voy a opinar sobre el tema de fondo, pero creo que se están haciendo las cosas para que la gente termine votando por la baja de imputabilidad”, afirmó.

    Trabajo.

    El 29 de mayo, el presidente del Sirpa, Ruben Villaverde, destacó en una nota que se publicó en la página web de la Presidencia de la República, que 230 jóvenes están saliendo de los hogares de la institución a trabajar y no han reincidido en el delito. “Esto habla maravillosamente bien del trabajo de nuestro personal, ya que sin las condiciones de infraestructura adecuadas han logrado devolver al mundo del trabajo a jóvenes que venían con un perfil delictivo complejo. Hay que darle crédito al sistema, que ha trabajado con mucha seriedad”, dijo.

    Mieres tiene una visión distinta del proceso de inserción laboral de los adolescentes. Sostuvo que la cantidad de menores que salen a trabajar a lo sumo son 30. “No sé de dónde salen los número de Villaverde —afirmó—. Para trasladarlos necesitaríamos seis ómnibus y tenemos uno funcionando. Además, no hay 230 muchachos en condiciones de trabajar”.