Escarceos entre el oficialismo y el Frente Amplio auguran un duro debate por la Rendición de Cuentas

4 minutos Comentar

Nº 2177 - 9 al 15 de Junio de 2022

Algunos episodios de confrontación directa están marcando un momento tenso en la relación del oficialismo con el Frente Amplio, justo en las puertas de la discusión de la Rendición de Cuentas —que incluiría ciertas propuestas potencialmente polémicas— y, más adelante, de una eventual reforma a la seguridad social.

Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a Búsqueda que esta Rendición debería permitir plasmar algunas transformaciones que la crisis por el Covid-19 obligó al gobierno a postergar. Se prevé que el proyecto sea enviado al Poder Legislativo sobre el plazo límite previsto en la Constitución, el próximo jueves 30.

Los énfasis en materia de refuerzo del gasto —que será acotado, sin apartarse del concepto de cuidado fiscal— estarán en la enseñanza y la seguridad pública, dos áreas que también han sido problemáticas para las administraciones del Frente Amplio. Durante el intercambio que mantuvieron el lunes 6 la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y la bancada blanca, se profundizó en que las partidas para seguridad estarán vinculadas a proyectos de integración social y a mejoras salariales para los policías. Cabildo Abierto aspira a que se dé más dinero para invertir en tecnologías para el combate a la delincuencia en un monto —planteado informalmente— de unos US$ 50 millones, y que algunos socios de la coalición consideran excesivamente alto.

En educación se apuntará a la “innovación y el futuro”, dijo una fuente política a Búsqueda. La ciencia es otra área que se planea contemplar, señaló otro informante del gobierno.

Otro tema que se habló en la reunión entre las autoridades económicas y la bancada nacionalista fue que todavía se deberá destinar gasto público a atender las consecuencias de la pandemia por coronavirus.

De todos modos, hasta ahora el Ministerio de Economía (MEF) no explicitó el margen presupuestal disponible ni sus proyecciones macroeconómicas ajustadas, lo que en el Parlamento creen que hará más cerca de fin de mes. Es posible que en esta Rendición de Cuentas también se prevean refuerzos para el 2024 en algunos programas específicos, atendiendo posibles restricciones para hacerlo en las instancias presupuestales más cercanas a las elecciones del 2024, explicó una fuente.

El Poder Ejecutivo tampoco compartió hasta ahora posibles medidas no presupuestales a incorporar en el proyecto de Rendición que está redactando. De hecho, ante la consulta de legisladores colorados la semana pasada, el MEF respondió que aún no había conversado con el Ministerio de Transporte (MTOP) sobre las alternativas a consideración para el futuro de AFE. El miércoles 8 la diaria informó que se estudia incluir un “reperfilamiento de la estructura” de ese ente, con su “disolución” como una de las opciones. Una fuente oficial indicó a Búsqueda que un camino posible es “reforzar las atribuciones” de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, en la órbita del MTOP. A nivel parlamentario, un legislador consideró “difícil” lograr un consenso para votar una opción que suponga “liquidar” AFE.

Reunion entre bancadas parlamentarias y directivos del Frente Amplio. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Cruces

A todo esto, y con la aprobación de Lacalle Pou en retroceso en cinco puntos porcentuales entre febrero y mayo —al 50%, según el sondeo de Cifra difundido en Canal 12—, los cruces entre el oficialismo y oposición se hicieron más duros en los últimos días.

“Al llamarnos deshonestos intelectualmente quebraron una línea”, advirtió el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, en referencia a declaraciones del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en las que pidió al Frente no caer en el “relato mentiroso” y dejar de “criticar todo” lo que hace el gobierno.

Un plenario frenteamplista del sábado 4 aludió en una declaración a una situación de “emergencia” en materia de seguridad pública. En mayo aumentó la cantidad de homicidios frente al año anterior y hubo algún otro caso en el inicio de junio.

El martes 7, en el marco del llamado a sala al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, también hubo un intercambio duro con una senadora frenteamplista a la que la vicepresidenta Beatriz Argimón trató de “atrevida”. La bancada opositora reaccionó con una declaración en la que lamentó “profundamente expresiones y actitudes” que surgieron en ese ámbito. Además del episodio con Argimón, aludió a la senadora blanca Graciela Bianchi, por referirse “en tono jocoso a las políticas de género” cuando manifestó: “Todas las muertes son iguales, sean hombres, mujeres, trans, gais o cualquier especie que se les ocurra generar”.

Más allá de estos escarceos, en el Frente se aprontan para una discusión firme sobre la Rendición de Cuentas buscando un giro en el “modelo” que le atribuyen al actual gobierno y que, según opinan, fracasó.

Portada
2022-06-09T01:04:00