• Cotizaciones
    domingo 08 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Escasa “clase empresarial pujante”

    —Con relación al Sistema Nacional de Competitividad que se creará en la órbita de la OPP, usted ha dicho varias veces que el tema no pasa solo por el tipo de cambio. Esta semana una gremial ruralista volvió a afirmar que hay atraso cambiario. ¿Ve viable discutir el asunto de la competitividad desde una perspectiva más amplia como la que plantea?

    —Esa es la discusión que queremos eliminar. El tipo de cambio es una cosa, forma parte y es un elemento importante al ser una unidad de medida de las ventas al exterior. Competitividad es otra cosa, es un concepto mucho más amplio, es mucho más que el dólar.

    Pero en el largo plazo, ¿cómo un país mejora su competitividad? Eso es lo que tenemos que discutir.

    —Entonces, ¿cuál es su enfoque?

    —Una de las políticas centrales ha sido el incremento de la inversión sobre el Producto, llegar a niveles de 23 o 24%. Mejorar la inversión física es una manera de mejorar la productividad. La otra es con inversión en capital humano: que la gente tenga cada vez mayor capacitación y acceda a mejores haberes. De esa manera, un país a largo plazo va mejorando su productividad, que en definitiva se traduce en competitividad.

    El Sistema de Competitividad quiere poner en primer plano de manera sistémica el tema de competitividad, justamente no para el Estado sino para el sector privado.

    Tenemos que apalancar el crecimiento económico, la productividad, a partir de la multiplicación del conocimiento por medio de la innovación. Se ha cumplido parte de ese objetivo, pero queremos que la ANII tenga un rol mucho más amplio. Queremos que haya un mayor diálogo entre el sector público y el privado. 

    Creemos que con el establecimiento de este sistema la gente va a entenderlo más. Cuando yo entré en la Corporación había 68 programas productivos, teóricamente, esparcidos en distintas áreas y los destinatarios —los empresarios chicos, las cooperativas— no los conocían. Y la mayoría de ellos no tenía utilidad, no tenía impacto. No se creía en el país en estas cosas. La única institución que existía era la Corporación para el Desarrollo. Quiso la vida que yo cayera ahí. Era la única institución transversal, pensada por Wilson Ferreira, con una mirada de futuro. Y tuvo la historia que tuvo: nefasta. Entonces no había credibilidad; esto lo he hablado con algunos empresarios. Y cómo se va a creer en un sector público cuando este no daba las respuestas que se necesitaban. 

    Este clic, esta vuelta de tuerca del Sistema Nacional de Competitividad, es un paso muy importante del Uruguay hacia adelante y hacia tener una institucionalidad sana de apoyo. Y no estamos descubriendo la pólvora: países como Irlanda, Nueva Zelanda, Israel o Chile tienen esta institucionalidad hace mucho tiempo.

    —¿Por qué aún hoy hay un cierto recelo o desconfianza entre el Frente Amplio y el sector empresarial?

    —Lo dije cuando salí del MEF hace cinco años: así como tenemos problemas en el funcionamiento del Estado, también el sector privado tiene que hacer su reforma.

    Me parece que las características del desarrollo económico del Uruguay llevaron a que no tuviera una clase empresarial pujante como tienen otros países, salvo excepciones. Es más, los mas pujantes son los menos visibles. En general son empresas de corte familiar y cuando obtienen determinado crecimiento se venden. Por lo tanto, es muy importante también el desarrollo de empresarialidad y del emprendedurismo.

    Esto lo entronco con una propuesta que está haciendo el futuro ministro de Trabajo y que tiene que ver con la cultura del trabajo para el desarrollo. Se trata de fomentar hacer mejor cada cosa que hacemos cotidianamente en nuestros trabajos.