• Cotizaciones
    viernes 20 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Escepticismo en la Cancillería sobre el éxito de la negociación

    El gobierno del presidente José Mujica ha sido uno de los que más han insistido con la importancia de no dejar morir las negociaciones que el Mercosur relanzó en 2009 con la Unión Europea en busca de una asociación estratégica que incluye la creación de una zona de libre comercio.

    Pero luego de meses de preparar ofertas para intercambiar con el bloque europeo y de atravesar varias crisis —entre ellas la suspensión de Paraguay—, en la Cancillería uruguaya existe un mesurado optimismo y hasta cierto pesimismo sobre las posibilidades reales que existen para que el acuerdo se concrete, según constató Búsqueda.

    En noviembre, ambos bloques deberán intercambiar ofertas. Sin embargo, según entienden en la Cancillería, el éxito o el fracaso del acuerdo dependerá de si existe flexibilidad de parte de la Unión Europea de “abrir los capítulos” clave a la negociación. Es el caso, por ejemplo, de los servicios, las compras gubernamentales y propiedad intelectual, coincidieron las fuentes consultadas.

    En el período pasado, la negociación con Estados Unidos fracasó cuando el país norteamericano propuso un formato de Tratado de Libre Comercio igual al que había negociado con Perú, cerrado a estudiar las particularidades de Uruguay.

    El otro contratiempo que podría enfrentar la negociación es el hecho de que el gobierno del presidente paraguayo Horacio Cartes aún no manifestó oficialmente su postura u oferta sobre el acuerdo. Además, el año próximo termina el mandato de la Comisión Europea que retomó la negociación con el Mercosur, lo que podría generar una parálisis en la negociación del lado europeo.

    En la charla organizada por la Cámara de Comercio e Inversiones Uruguayo-Alemana, el representante de la Unión Europea Juan Fernández Trigo reconoció que por diferentes circunstancias, en 2013 “se perdió tiempo” de negociación.