• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Escuela de tiempo completo alimenta a los alumnos con recursos propios porque Primaria no le asigna dinero suficiente para hacerlo

    Leche con cocoa, pan con dulce, bizcochuelos, alfajores de maicena, frutas, verduras, arroz, pollo, carne y pescado son algunos de los alimentos que forman parte del menú de la Escuela Nº33 República de Colombia, ubicada en Montevideo. Designada como escuela de tiempo completo (ETC) en setiembre del año pasado, desde marzo de 2014 proporciona desayuno, almuerzo y merienda a 220 alumnos de primero a sexto grado, durante las siete horas y media que permanecen en el centro. Lo hace apelando al ingenio, la confianza y el ahorro, porque hasta ahora el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) le otorga dinero para alimentar a 170 niños.

    Esa fue la cantidad computada por un equipo técnico de Primaria a fines del año pasado, luego de que en setiembre se decidiera incluir a la institución, junto a otras seis, dentro del proyecto ETC. Sin embargo al 10 de marzo, cuando las clases comenzaron en todo el país y la escuela pasó a funcionar como una de tiempo completo, esa cifra no fue verificada, sin tomarse en cuenta los egresos, ingresos y abandonos, entre otros factores, que llevaron a que aumentara en cincuenta alumnos respecto a 2013.

    Como hoy el Consejo otorga al centro 11,60 pesos diarios por alumno para la alimentación de 170 niños —en lugar de 220—, la escuela mantiene las tres comidas diarias a sus estudiantes pero utilizando soluciones alternativas, ya que el presupuesto le es insuficiente. Según informaron padres de alumnos a Búsqueda, la empresa proveedora “fía” mensualmente mercadería a la escuela, mientras otra parte de los costos se abona descartando productos que los niños no suelen consumir: en las órdenes de compra se dejaron de incluir panecillos para destinar ese dinero a platos completos. Incluso en algunas ocasiones se ha recurrido a la Comisión de Fomento, utilizando sobrantes de lo recaudado en rifas y sorteos para adquirir alimentos.

    La situación también comprende problemas de infraestructura. Cuando una institución pasa a integrar el régimen de tiempo completo, Primaria debe realizar una serie de obras que le permitan tener comedor, cocina, despensa, espacios de circulación y espacios externos adecuados. Sin embargo, las reformas en la Escuela Nº33 se iniciaron dos semanas atrás y está previsto que terminen al final de los cursos. Como el comedor de la escuela aún no está en condiciones, los alumnos reciben las comidas en los propios salones de clase. A comienzos de año las recibían en el comedor, pero divididos en cuatro turnos debido al poco espacio, y con algunos alumnos sentados en el piso por falta de mobiliario.

    Consultada, la directora de la institución declinó hacer declaraciones. De todas formas, según pudo averiguar Búsqueda, la escuela elevó un informe completo de la situación a la Inspección Departamental de Montevideo; el proceso administrativo indica que luego pase a la Inspección Técnica antes de finalmente ser acogido por la dirección del CEIP.

    Flexibilidad.

    El 12 de setiembre del año pasado la Secretaría General de Primaria envió una circular para informar a la Inspección Nacional de Educación IniciaI, a las inspecciones departamentales correspondientes y a la División Recursos Humanos, que la Escuela República de Colombia estaba en “condiciones de pasar a funcionar en la modalidad” de tiempo completo.

    La escuela, ubicada en la esquina de Blandengues e Inca en pleno barrio Villa Muñoz, comparte local con la Nº 84 Abel J. Pérez. En su entrada se observa el constante movimiento de obreros, carretillas y palas que forman parte de las reformas. “Una mugre espantosa”, definió una madre mientras esperaba la salida de su hijo sobre las cuatro de la tarde.

    En diciembre a los padres les comunicaron que la institución pasaba a ser una ETC. Ya comenzadas las clases participaron en asambleas con docentes y la directora, donde se les informó de los problemas alimenticios y de infraestructura, y se les dijo que las autoridades de Primaria pedían “flexibilidad, flexibilidad y flexibilidad” para adaptarse a la situación.

    Los estudiantes provienen de Villa Muñoz y barrios aledaños como Larrañaga, Aguada, La Figurita, Goes y Jacinto Vera. Debido a la vulnerabilidad socioeconómica de muchos de ellos, Primaria decidió incluirla dentro del sistema ETC, proyecto desarrollado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que se enfoca principalmente en niños de contextos críticos.

    Además de las tres comidas diarias y las mejoras edilicias, cada escuela de tiempo completo implica paralelamente la asignación de cargos docentes y la transformación de otros cargos de veinte a cuarenta horas semanales. Ese horario laboral permite a los maestros dedicarse a una enseñanza más personalizada, coordinada y social sobre los alumnos.

    Actualmente existen en todo el país alrededor de 200 centros educativos que trabajan en régimen de tiempo completo, y el objetivo de la actual administración es intentar llegar a 300 al final del período.

    // Leer el objeto desde localStorage