• Cotizaciones
    miércoles 11 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Espantar la oscuridad

    Los museos y las salas de exposiciones han estado más cerrados que abiertos desde marzo de 2020, sin embargo, el público se ha mantenido en contacto con sus obras gracias a las redes sociales que ofician de gran vitrina para exponerlas. El jueves 8, el Centro de Exposiciones Subte dio un paso más al inaugurar una muestra concebida exclusivamente para las plataformas virtuales. Se llama En la noche y reúne a 16 artistas de diferentes orígenes, generaciones y propuesta. Dibujo, pintura, fotografía, arte textil, audiovisual, narración y poesía aparecen en la pantalla cuando se entra al sitio www.enlanoche.uy

    Con esta muestra, María Eugenia Vidal inaugura también la coordinación del Subte, cargo que asumió el 1° de diciembre. Su objetivo es profesionalizar el trabajo en el arte a partir de la gestión, administración y curaduría. Con esa concepción, incorporó al artista e investigador Martín Craciun como curador general de la sala.

    En enero, la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, les solicitó a los directores y coordinadores de museos y salas municipales que pensaran propuestas culturales a través de la tecnología. Vidal y Craciun se pusieron a trabajar y después de dos meses surgió En la noche. “En este momento la tecnología es una herramienta para permitir acceso a la cultura, pero no es solo por la situación de pandemia que incorporamos esta propuesta, porque el arte digital, los medios digitales y el arte contemporáneo van de la mano desde hace mucho tiempo”, explica Vidal a Búsqueda.

    Para Craciun la pandemia puso en evidencia las posibilidades que ofrece la tecnología y lo poco que se ha aprovechado. “Por lo general las páginas de nuestros museos no acompañan el desarrollo tecnológico. En este momento, la conexión que tenemos es impresionante y nos permitiría hacer mucho más de lo que estamos haciendo. A su vez, los artistas trabajan más en lo digital. Esta exposición vive y muere en Internet”.

    El título de la muestra hace referencia a una canción y a un momento en especial de la historia uruguaya. En 1986, recién terminada la dictadura, el grupo de punk-rock Los Estómagos lanzó su tema En la noche, una canción que hablaba de la oscuridad y del miedo. Ahora aquel tema sirve de símbolo y nexo con otros tiempos, otros miedos y otra oscuridad.

    En la noche intenta construir un arco temporal entre ese momento tan peculiar que fue la salida de la dictadura y el momento que estamos viviendo ahora. Es un guion en el que nos interesa hablar de lo contemporáneo, de la multiplicidad de lenguajes, incorporar textualidades y nuevas generaciones”, explica Craciun.

    No es casual que ese “arco temporal” comience con ilustraciones de Pedro Dalton (Montevideo, 1967). Cantante, escritor y dibujante, Dalton formó parte de la movida roquera y cultural posdictadura. Fanático de Los Estómagos y alumno del artista Nelson Ramos, el destino lo llevó a ilustrar la portada del primer disco de la banda, Tango que me hiciste mal (1985). Los bocetos que fue elaborando para aquella tapa son los que ahora se ven como una secuencia al inicio de En la noche.

    En su investigación para esta muestra, Craciun recuperó otro disco de los años 80. Se llama Cantar en la oscuridad (1982) y fue el primer LP de la pianista y compositora Sylvia Meyer, una artista singular hoy poco recordada. Si la vida duele su soledad / Para espantar la negrura / Cantar en la oscuridad, se escucha cantar a Meyer con su voz aguda mientras la púa suena sobre el vinilo. La tapa del disco fue ilustrada por el artista Marco Maggi, y la letra de la canción que le da nombre fue compuesta por su padre, Carlos Maggi. En conjunto, el disco es un verdadero tesoro, y fue un gran logro haberlo encontrado e incluirlo en la muestra.

    Las obras fueron seleccionadas a partir de la investigación de Craciun, que puso el foco en la diversidad cultural y de géneros, en los diferentes lenguajes artísticos y en la mirada contemporánea. “Buscábamos artistas con un tronco común, pero que tuvieran un guiño hacia lo dispar, hacia lo diferente. A veces encontré primero al artista, y otras veces primero la obra. Por ejemplo, necesitábamos a alguien que escribiera como lo hace Jeannette Sauksteliskis, con su relato muy cinematográfico, que habla de la la ciudad en pandemia y tiene alusiones a Antonioni, y la encontramos investigando en la escena local. Necesitábamos a alguien que escribiera poesía como lo hace Cristina Cabral, que da clase en Estados Unidos y tiene una matriz afro-reivindicativa. En sus poemas encontramos lo que estábamos buscando”.

    Una de las obras figurativas de la muestra se titula Interior y pertenece a la artista Jill Mulleady (Montevideo, 1980), que reside y trabaja en Los Ángeles. La vida cotidiana se muestra en escenas que son familiares y extrañas al mismo tiempo. La obra es de 2019, pero a los ojos de este pandémico 2021 bien podría retratar el hastío del encierro y el deseo de la salida.

    En la noche tiene pocas referencias directas a la pandemia, salvo en el texto de Gabriel Peveroni (Montevideo, 1969), Una noche es una noche, que habla de “Un virus al que hay que perderle el miedo y tratarlo con descaro”. Pero más que una reflexión sobre la peste, su texto es un pequeño ensayo sobre el siglo XXI. Hay oscuridad en estas obras, como en la de Analía Sandleris, con sus trazos negros a lápiz y acuarela con algunos espacios para el blanco.

    Es también oscuro el bordado de Virginia Sosa (Montevideo, 1982), o las ilustraciones en blanco y negro de Olga Guerra (Ciudad de Juárez, 1990), una artista mexicana que eligió como residencia Montevideo. Su tema es la migración, que tiene como escenario la noche.

    Otros artistas son más digitales y menos oscuros, como Marcelo Vidal (Montevideo, 1973) con su código QR para escanear con el celular. También está Dani Umpi (Tacuarembó, 1974), que se pone a él mismo en el centro de la obra y propone que lo sigan en la plataforma Twitch.

    Dos obras audiovisuales muy diferentes hacen alusión al Conde de Lautréamont y a sus Cantos de Maldoror. Una se llama Hermafrodita (Montevideo, 1982) y es de Matías Chumino, un verdadero logro de imagen y sonido en HD. La otra obra es de Camila Domínguez (Montevideo, 1994), cuyo nombre artístico es Lila Tirando a Violeta. Su video es luminoso, tiene flores e imágenes placenteras en el agua. Extrañamente se llama Maldoror.

    Pura claridad tiene la animación de Viviana Mazzuco (Montevideo, 1985), pero lo que muestra es estremecedor, y es otra de las obras destacadas de la exposición. Por su parte Brian Ojeda (San Lorenzo, 1990) presenta una fotografía digital en la que aparece él mismo varias veces multiplicado, en una especie de danza autorreferencial (ver foto). Como una especie de “cierre abierto” de la muestra, aparece Infinito, de Marcelo Legrand (Montevideo, 1961), una pintura en la que el artista viene trabajando desde hace 16 años y posiblemente nunca termine.

    “El extrañamiento es una posibilidad para el pensamiento crítico, y no solo sucede con el arte contemporáneo”, dice Vidal sobre las reacciones del público frente a las obras conceptuales. Y Carciun agrega: “El prejuicio existe y está latente. Pero en los últimos diez años, la afluencia de público a los museos y espacios de arte se ha multiplicado. Queda mucho trabajo por hacer y es un camino que queremos transitar”.

    Hay que darle tiempo a esta muestra que es extraña, novedosa, despareja y en conjunto atractiva. Va acompañada de textos esclarecedores, que se agradecen, y de una impecable presentación. Solo basta hacer click y el arte ya está en casa.

    // Leer el objeto desde localStorage