Estados Unidos tiene la “voluntad política” de firmar un tratado bilateral con Uruguay

4 minutos Comentar

Nº 2088 - 9 al 15 de Setiembre de 2020

BÚSQUEDA EN OCÉANO

Búsqueda en Océano FM, un espacio de información diaria en para estar al tanto de lo que sucede a nivel nacional e internacional.



El presidente Luis Lacalle Pou reafirmó su decisión de “buscar nichos de mercados y cuotas” comerciales para Uruguay. En ese marco fue que dialogó con el mandatario chino y que su gobierno mantiene contactos cercanos con Estados Unidos (EE.UU.).

El mensaje desde la administración del presidente Donald Trump es de clara disposición a avanzar en esa dirección.

En enero, antes de asumir la presidencia, Lacalle Pou le planteó al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, la posibilidad de reflotar la idea de firmar un tratado de libre comercio bilateral. “Es una aspiración que nosotros queremos cumplir y nos gustaría cumplir, obviamente es una cuestión de tiempos”, dijo a Búsqueda Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional. Agregó: “Pero hemos tenido conversaciones muy buenas sobre cómo podemos incrementar la cooperación comercial. Y para Uruguay y para Brasil, que es el otro país del Mercosur en el que hemos estado enfocados para ver si podemos llegar a algún tipo de acuerdo. Ya hemos adelantado bastante las conversaciones con Brasil y creo que lo que hagamos con Brasil puede ser un modelo para Uruguay, particularmente en lo que es la posición del Mercosur y algunos de los conflictos o complejidades para llevarlos a cabo. Pero no hay razón por la cual no llevarlos a cabo. La voluntad política está ahí por parte de Estados Unidos, existe”.

Sobre la modalidad de tratado, Claver-Carone puntualizó: “No me voy a casar con ningún acuerdo en particular porque hay variedades que se han llevado a cabo. Está lo que nosotros consideramos la nueva guía de todos los acuerdos, que es el USMCA nuevo —ex NAFTA—, pero también ha habido miniacuerdos como los hechos con Japón recientemente, que podría también ser un ejemplo particularmente para Brasil y para Uruguay”. Explicó que un “miniacuerdo sobre varios temas” puede permitir “agilizar el proceso sin quedar atrapado en alguno de los obstáculos del pasado”.

Claver-Carone dijo que el tratado negociado por EE.UU. con Japón “es un modelo. Es un mini trade agreement. Es por sectores. Hay varios modelos de acuerdos ahora, se puede hacer comprensivo, por sectores. Estamos actualmente trabajando en eso con Brasil y podríamos tener un buen modelo también para Uruguay”.

“La voluntad política existe. Consideramos al presidente Lacalle y al gobierno uruguayo como un amigo y un socio, y quisiéramos reforzar esa sociedad”, recalcó el funcionario estadounidense.

Respecto a estas intenciones en el marco de un proceso electoral en EE.UU. —que podría conducir a un cambio de partido de gobierno en ese país—, comentó: “Los tratados de libre comercio que se llevan a cabo no deberían ser partidistas, ¿no? Obviamente puedo hablar por la administración actual, que la voluntad política existe con el presidente Trump y creo que habría apoyo en el Congreso de EE.UU., pero no puedo especular”.

Claver-Carone fue postulado por Trump para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo y su candidatura recibió el apoyo del gobierno uruguayo, pese a que es tradición que ese cargo sea ocupado por latinoamericanos.

China.

“Hemos hablado con el presidente chino Xi Jinping y con el gobierno de Estados Unidos, y con confianza puedo decir que las grandes naciones tienen una vocación aperturista. Necesariamente el mundo libre y abierto va a ser mejor para la humanidad. De este rincón del mundo esa es la vocación que vamos a manifestar en cada uno de los estrados”, dijo el miércoles 9 Lacalle Pou en la reunión anual de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que tuvo formato virtual. “La posibilidad de buscar nichos de mercados y cuotas es una respuesta que le tenemos que dar al sector privado” uruguayo, agregó.

Con Xi Jinping, Lacalle Pou habló el miércoles 9. “Este contacto es una muy buena noticia, teniendo en cuenta que el 30% de las exportaciones uruguayas tienen a China como destino”, afirmó en una conferencia de prensa el canciller, Francisco Bustillo.

Acerca de la relación con EE.UU., el ministro de Relaciones Exteriores no descartó que Lacalle Pou y Trump vuelvan a conversar sobre los temas bilaterales.

En ese sentido, el nuevo embajador uruguayo en Washington, Andrés Durán, busca concretar una visita oficial del mandatario estadounidense en este período de gobierno y espera que Lacalle Pou viaje “a la brevedad” a EE.UU. También quiere “formalizar un mecanismo de consultas políticas bilaterales en formato flexible”.

Portada
2020-09-10T00:20:00