En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Expertos colorados ven panorama económico sombrío y Sanguinetti pide tener esperanza
imagen de Expertos colorados ven panorama económico sombrío y Sanguinetti pide tener esperanza
FOTO
“Soy el último de los Chalchaleros, faltó Alfie, y yo soy el del bombo. Pero coman tranquilos que voy a tratar de dar un poquito de ánimo”. Luis Mosca, el exministro de Economía durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000), se paró delante del atril y comenzó con esta broma para generar algo de optimismo ante un grupo de militantes y empresarios colorados.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mosca fue el último de los cuatro expertos en economía que habló en la noche del martes 11 en un salón de fiestas ubicado en el Prado, en el marco de una cena organizada por la lista 20002000 del diputado Conrado Rodríguez.
El cierre estuvo a cargo de Sanguinetti, pero fueron tres economistas y un contador quienes plantearon un panorama difícil para el futuro del país debido a la herencia que, opinaron, está dejando los gobiernos del Frente Amplio.
Fue Ariel Davrieux, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en los dos gobiernos de Sanguinetti y en el de Jorge Batlle (2000-2005), quien planteó el panorama más sombrío. Dijo que en materia de gasto se está ante los “peores resultados” en los últimos 30 años.
Agregó que hoy se tiene 5% de déficit fiscal y nadie sabe cómo terminará esta situación. Davrieux aseguró que el gobierno acumuló “más deuda que en 174 años de historia”.Y agregó: “En 2004 había menos deuda que la que se acumuló en estos cinco, seis años, y ese es un camino imposible de continuar. Y no vemos a nadie en el Frente que tenga impulso para frenar esto y enfrentar la situación”.
El exjerarca de la OPP afirmó que la administración de Tabaré Vázquez está paralizada y el país tiene “dificultades fiscales”, a lo que se suman problemas en el “comercio exterior”, la “demanda interna” y la falta de competitividad con los países de la región.
“La cosa no va a mejorar de acá a febrero, tenemos 9 o 10 meses de agonía de este gobierno”, concluyó.
El economista Gustavo Michelin, planteó su preocupación por la situación fiscal del país. Para ello hizo una comparación futbolística. Señaló que un arquero puede entrenarse de la mejor manera y hacer todos los ejercicios, pero que si la defensa comete penales todos los partidos, no van a ganar el campeonato. “Esa es la situación fiscal: tenemos una defensa que está jugando demasiado débil y hace penales a cada rato”.
El también economista Horacio Bafico planteó su preocupación por la “rigidez” que hay en las relaciones laborales. Si bien criticó los Consejos de Salarios, dijo que no propone sacarlos, sino “actualizarlos”.
El último de los expertos en hablar fue Mosca. Luego de bromear con Los Chalchaleros y disculpar al exministro de Economía Isaac Alfie, que no pudo ir a la reunión, planteó su preocupación por el contexto mundial. Dijo que se ha “dinamitado el multilateralismo” y en Europa falta liderazgo. Con ese panorama, más los problemas internos, Mosca dijo que los colorados están prontos para volver a dar la pelea como en 1985. “Hemos enfrentado todo tipo de crisis. Que vengan maduras, nos parece fantástico, y si hay verdes ya estamos acostumbrados a afrontarlas”, dijo.
La cena la cerró Sanguinetti, quien se manifestó orgulloso por el equipo de economistas que tienen los colorados. Según su análisis, el Frente Amplio está “atado”, mientras que el resto de los partidos están “erráticos”, lo que hace que sea “muy fácil instalarse en la demagogia milagrera en la que se mezcla autoritarismo con neopopulismo, muy parecido al peronismo”.
Pese al escenario adverso que se planteó, Sanguinetti llamó a tener confianza. “Estamos y tenemos posibilidades”, dijo. “Tenemos fracturas en la sociedad, sectores muy difíciles de recuperar, que son el desafío para reintegrarlos. Tenemos una visión preocupada, pero esperanzada”.