“Hubo gastos extraordinarios, pero no se financiaron con incremento de impuestos. Esto nos habla de una política económica diferente con un respeto al contribuyente”. (Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, al finalizar su presentación en Torre Ejecutiva sobre un informe acerca de la situación y las perspectivas macroeconómicas de Uruguay, martes 15)
“Sabe papá Dios a cuántos de sus hijos les hice daño”. (Cantante puertorriqueño Farruko, al pedir perdón por sus letras de canciones como Pepas, que habla del consumo de drogas en las discotecas, durante un concierto difundido en redes sociales, Agencia EFE, sábado 12)
“Soy candombe para ustedes”. (Mensaje de Yessy López, mejor vedette del Desfile de Llamadas 2022, en sus redes sociales, sábado 12)
“Como ven, me falta experiencia”. (Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, al comenzar un acto público en Carrasco este lunes en defensa de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, El Observador, miércoles 16)
“Es hora de que los gremios se den cuenta de que son responsables del tremendo deterioro de la educación”. (Senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, semanario Crónicas, viernes 11)
“La portabilidad numérica ni me va ni me viene”. (Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien agregó que lo que le preocupa son “las empresas públicas que no tienen proyecto estratégico”, rueda de prensa en San José, domingo 13)
“Que se despreocupe: en Antel el plan estratégico logró que sean más los que vienen que los que se van. Mejor ocuparse de Montevideo. ¿O el plan es solo más deudas?”. (Presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, en Twitter, domingo 13)
“Debemos ser eficientes porteras hacia adentro”. (Título de Rurales de El País, sábado 12)
“Moreira ponía un perro y ganaba”. (Dirigente blanco Ricardo Planchón, figura del sector del presidente Luis Lacalle Pou, al referirse al candidato del intendente Carlos Moreira y a la interna política en Colonia, El País, lunes 14)
“El tema acá es: ¿hay que eliminar los perros o no hay que eliminarlos?”. (Exdirector de Bienestar Animal Gastón Cossia, al explicar por qué renunció a su cargo, programa No toquen nada, FM Del Sol, martes 15)
“Del título ‘las hijas de los otros... porque la mía es una santa’ llega ‘uy, la violaron, debe ser la culpa de ella’. Pero existen otros títulos también, como ‘esa mina está histérica, debe estar menstruando’, ‘qué mal cogida está esa mina, por Dios’ o ‘qué se le va a hacer, es varón’. Bueno, lo único que espero es que algún día se terminen los estereotipos machistas y se dejen de elaborar construcciones teóricas a partir de seguimientos patriarcales”. (Jueza especializada en Familia de 6° turno de Pando, Ada Sire, en un video titulado Basta de estereotipos machistas publicado en su cuenta de TikTok, domingo 13)
“Dirigentes del PIT-CNT reconocen que estaban alcoholizados cuando decidieron el paro general del 8 de marzo”. (Título de Humor de la diaria, lunes 14)
“Son uno de los tentáculos que tiene el Frente para apoderarse de la cabeza de la gente”. (Senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi, al referirse a las críticas de las murgas al Partido Nacional, El País, jueves 10)
“Por la boca muere”. (Título de tapa de Brecha, viernes 11)
“Si vamos a hacer un acuerdo con China para romper el Mercosur, vamos a tener retaliaciones”. (Exvicepresidente y excanciller frenteamplista Rodolfo Nin Novoa al hablar sobre la política exterior del gobierno de Luis Lacalle Pou, programa En Perspectiva, Radiomundo, martes 15)
“Fui invitado por el presidente Putin. Brasil depende en buena parte de los fertilizantes de Rusia”. (Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras finalizar una entrevista radial que transmitió por Facebook, sábado 12)
“Y el disfraz es algo muy judío. En Zelig de Woody Allen está llevado al extremo. Cambiar físicamente para adaptarte a un entorno es una idea muy judía. Wittgenstein lo llamaba ‘el efecto camaleónico de los judíos’, el poder mimetizarnos para salvarnos, para pasar desapercibidos en un entorno que nos acecha. Lo traigo de fábrica”. (Escritor guatemalteco Eduardo Halfon, entrevistado por El Observador, domingo 13)
“Para mí, hay ideas que no son respetables, pero las personas, los millones de personas que les votan, sí”. (Periodista española Julia Otero, conductora en Onda Cero, El País de Madrid, sábado 12)
“No me habléeees”. (Panelista satírico de fútbol el Feo Larramendi en el segmento Fútbol o Muerte del programa Vuelta y Media, Urbana Play, lunes 14)
“Dios, convencido de que hay otro Dios por encima de Él porque ‘algo tiene que haber’”. (Título del periódico digital satírico español El Mundo Today, sábado 12)
“Contarles a nuestros hijos nuestros viejos dolores nos suena a no protegerlos. Pero hacerlo, contar nuestras derrotas, es una manera también de que nuestros hijos se expliquen mejor nuestros defectos”. (Escritor y guionista argentino Eduardo Sacheri, entrevistado por El País de Madrid, sábado 12)