• Cotizaciones
    lunes 11 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Facultad de Medicina estatal ingresará al Hospital Británico para aprender a usar el equipo de cirugía robótica Da Vinci

    La tecnología fue aprobada el martes 24 por el Ministerio de Salud Pública

    Los técnicos de Facultad de Medicina de la Universidad de la República podrán ingresar al Hospital Británico para hacer sus prácticas y aprender a utilizar la cirugía robótica Da Vinci sin costo, informó a Búsqueda Luis Gallo, presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa).

    Según un comunicado difundido el martes 24, el Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó el equipo de cirugía robótica Da Vinci del Hospital Británico. El Ministerio no especificó restricciones para su uso, por lo que se podrá aplicar para distintas ramas dentro de la cirugía. Luego de la firma de la autorización el gobierno convocó a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) para realizar un “acuerdo marco” para la capacitación de profesionales.

    El robot Da Vinci “es un instrumento más” dentro del área de la cirugía, al que un urólogo, ginecólogo o cirujano tienen la posibilidad de acceder, explicó Gallo. “Hay que universalizar el conocimiento de los aparatos de alto porte, que no quede en un lugar y aprendan solo determinadas personas”, agregó.

    El ingreso de esta tecnología al país y la puesta en marcha en diciembre de 2011 fue motivo de controversia. Para incorporar y poner en funcionamiento la nueva tecnología médica que ingresa al país se debe contar con la aprobación del MSP. Pero el Hospital Británico operó tres veces sin tener ese aval.

    El trámite de solicitud de incorporación de la tecnología fue iniciado en 2009 pero fue archivado por el MSP durante un tiempo por no contar con toda la información solicitada.

    Costos.

    El Hospital Británico invirtió U$S 1.700.000 en el equipo y le cuesta U$S 4.000 cada vez que enciende el aparato.

    “El Hospital Británico nos manifestó siempre que esto lo trajo con una responsabilidad social empresarial y lo pone a disposición del Estado uruguayo para realizar las cirugías que el equipo médico entienda convenientes, sabiendo que desquitar el aparato va a ser prácticamente imposible”, comentó Gallo.

    “La idea es que las cátedras —de urología, ginecología o cirugía— que quieran que algunos de sus integrantes del staff agarre el expertise en el Da Vinci puedan acceder sin costo ninguno”, agregó el presidente de la Junasa.

    Esta capacitación apunta a especialistas formados, no a residentes ni estudiantes en primera etapa de formación.

    “El Británico sabe que va a tener que asumir los costos. De todas maneras ya está habilitado para firmar convenios con los servicios de asistencia médica colectiva o los usuarios del sistema público, para que cuando haya necesidad de operar con el Da Vinci se pueda usar sin problema”, agregó Gallo.

    El viernes 13 hubo conversaciones entre el MSP, el Hospital Británico y la Facultad de Medicina de la Udelar —con el decano Fernando Tomasina— y las cátedras de cirugía, ginecología y urología. El objetivo fue intercambiar ideas para firmar un “acuerdo marco” que permita habilitar a aquellas cátedras que tengan interés en formar recursos humanos para operar con el Da Vinci a ingresar al Hospital Británico para hacer las prácticas.

    Gallo estimó que el acuerdo entre el MSP, el Hospital Británico y la Facultad de Medicina se firmará la semana que viene y allí se establecerá el detalle de las responsabilidades de cada uno.

    Un paso más.

    “La Facultad está al servicio de las necesidades en salud de la población, forma y capacita a los profesionales para el Sistema Nacional Integrado de Salud. En esta lógica hemos logrado distintos acuerdos”, comentó Tomasina a Búsqueda.

    El decano explicó que para cumplir este objetivo y poder “ampliar la plataforma docente la Facultad” han tenido que realizar acuerdos con el prestador público ASSE, pero también acordaron con privados, como mutualistas. Por eso hay residentes en diferentes mutualistas y en el interior del país. Por ejemplo, los residentes de anestesiología van a hacer su residencia en el Hospital de Rivera y en una institución privada de Femi.

    La posibilidad de utilizar el Da Vinci en el Hospital Británico “es un paso más en esa lógica de ampliar la plataforma docente y no limitarla a espacios convencionales como ha sido el Hospital de Clínicas”, comentó. “Estamos contentos de tener la posibilidad”, agregó.

    En los sitios de enseñanza se exige revisar protocolos dentro de las instituciones y que los profesionales estén actualizados. “Hay una sinergia que se da en el marco de la enseñanza que contribuye a la calidad de la asistencia que brinda esa institución”, dijo Tomasina.

    Ampliar la cantidad de plataformas docentes permite además ampliar los cupos de residentes. “Podemos formar más en la medida que tenemos más lugares”, aseguró Tomasina.