En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los dos planes con los que el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Logística (Inalog) preveían diagnosticar y proyectar la estrategia para el país en sus áreas de actividad en el mediano y largo plazo se dilataron al no conseguir fondos para contratar la consultoría para su elaboración. Se trata del Plan Logístico y de Transporte y el Plan Maestro Logístico Portuario que impulsaban en conjunto ambas instituciones y para lo cual gestionaban ante CAF-Banco de Desarrollo de América Latina un apoyo no reembolsable.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Un cambio en las directivas y la disponibilidad de recursos de la CAF lo obstaculizó”, dijo a Búsqueda el presidente del Inalog, Álvaro Olazábal, y apuntó que se está tratando de encontrar otra fuente de recursos, dado que es una línea estratégica para la entidad.
Otra dificultad en torno a la actividad del instituto, reconoció, es la falta de consensos entre los distintos actores que participan en su Consejo Directivo para lograr mejorar la competitividad en las distintas cadenas logísticas.
El Inalog, una persona jurídica de derecho público no estatal creada en 2010, tiene entre sus roles articular los intereses del sector público (ministerios de Transporte, Economía, Cancillería y Administración de Puertos) con el privado (Centro de Navegación, Cámara de Industrias, de Logística, Unión de Exportadores, Intergremial de Transporte Profesional de Cargas y Asociación de Agentes de Carga) que están representados en su cúpula.
Olazábal explicó que a partir de un informe sobre los costos de almacenaje, transporte interno por camión y portuarios se “ambientó un análisis” entre los representantes de los distintos sectores a fin de mejorar la competitividad de la logística, ya que es un tema que “preocupa a todos”. Sin embargo, alegó que más allá de que la estructura de ítems es amplia y falta información no hay “enfoques compartidos”. Añadió: “Eso no ha permitido un avance definido y claro de cómo reducir costos”. Con tono de frustración, señaló que “no hay enfoques consensuados y eso es porque al sector le falta integración. La logística implica una cadena que funciona con diferentes actores, públicos y privados. Si no hay colaboración, no digo que falle, pero puede volverse más cara en uno u otro eslabón. Es un tema que tiene su complejidad, pero hay que ponerlo en carne viva, mirarlo de frente y tratar de avanzar”.
Agregó que aunque todas las partes reconocen el problema de que los costos son elevados, la dificultad para consensuar está en que a veces un grupo de empresas de determinado sector demanda una reducción de costos a otros y la contraparte no lo ve posible por una “cantidad de factores”.
Olazábal también evaluó como una dificultad la disponibilidad de información completa, lo que permitiría una discusión “más objetiva”. En esa línea, dijo, el Inalog viene trabajando para promover una reforma en los sistemas de información en los organismos públicos vinculados a la logística para que estén más conectados y sean colaborativos, además de que permitan desarrollar módulos de indicadores de desempeño.
Agregó que a veces se apunta a que el resultado esté en un precio o en una tarifa y a menudo una medida de facilitación o disminución de tiempos puede redundar en una mejora de la competitividad. Para el presidente del Inalog, el problema de altos costos está muy vinculado al volumen de actividad y a la eficiencia de procedimientos y trámites en las distintas cadenas de suministro, que hacen que los costos unitarios sean más altos.
Igualmente, para Olazábal, el hecho de que el sector esté “reflexionando e interiorizando” el asunto puede significar un avance en el tiempo que se traduzca en “actitudes” del empresariado y las entidades públicas que permitan avanzar hacia el objetivo deseado.