• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Figueredo declaró a la Justicia que fue él personalmente quien le entregó una coima de 400.000 dólares a Sebastián Bauzá

    Tras su experiencia de décadas en el mundo del fútbol —y en los negocios ilegales que lo rodean— Eugenio Figueredo, procesado por estafa y lavado de activos, es una fuente de información valiosa para la Justicia uruguaya. Por eso, la semana pasada las sedes especializadas en Crimen Organizado lo citaron para que revelara más detalles de algunas transacciones.

    La jueza Adriana de los Santos y la fiscal María de los Ángeles Camiño, lo interrogaron, entre otras cosas, sobre la presunta coima que habría recibido el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá. Según informaron a Búsqueda fuentes judiciales, durante la audiencia celebrada el pasado miércoles 15, Figueredo describió con detalles que él personalmente fue quien entregó el dinero a Bauzá.

    “Le entregué físicamente al Dr. Bauzá la suma de cuatrocientos mil dólares, en dos entregas”, dijo el ex vicepresidente de la FIFA.

    Figueredo está procesado desde diciembre de 2015. Para aliviar su condena, el ex dirigente ofreció información a la Justicia sobre otros involucrados en las irregularidades cometidas en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). También dio información sobre los bienes que posee, valuados en más de US$ 10 millones, que la Justicia pretende recuperar para el Estado.

    Figueredo ya había dicho a la Justicia que el ex presidente de la AUF había recibido las coimas que cobraron todos los presidentes de las asociaciones de parte de la empresa Full Play, para asegurarse la firma de contratos por los derechos de televisación de los torneos de la Confederación.

    La Justicia siguió investigando y volvió a citar a Figueredo para que proporcionara más detalles. El miércoles, la fiscal y la jueza lo interrogaron sobre si él le había dado el dinero a Bauzá. El ex dirigente dijo que sí, y que fue en su domicilio. Narró que Bauzá fue dos veces a su casa, solo, y se llevó el dinero en efectivo, en dos cuotas. Una entrega fue a mediados de junio de 2013, precisó, y la otra con poco tiempo de diferencia. “Bauzá sabía que venía ese dinero, como todos los presidentes”, dijo. Como “él no quería figurar”, le pidió que se lo “gestionara”, añadió, según relataron las fuentes.

    “¿Él se negó en algún momento a recibir el dinero?”, le preguntaron. “No. Él lo aceptó”, aseguró Figueredo. Dijo también que Bauzá le aclaró que su pareja no estaba al tanto del asunto, y que pensaba invertirlo en una casa que tenía en Punta del Diablo, dijeron las fuentes.

    Figueredo explicó que él tenía un “vínculo” con Bauzá, y que varias veces le había traído los sueldos que él percibía mensualmente de la Conmebol, que rondaban los U$S 10.000. Otras veces Bauzá los cobraba en la sede del organismo, en Paraguay.

    De acuerdo al relato de las fuentes, Figueredo dijo que no participó de la negociación entre Bauzá y los empresarios de Full Play. Dijo que los sponsors eran muy “hábiles” y que todo lo hacían personalmente. Bauzá aceptó que Figueredo intermediara porque no quería que se supiera que él estaba involucrado, afirmó.

    “Negocios”.

    La Justicia también interrogó a Figueredo sobre su vínculo con los empresarios inmobiliarios Daniel y Ricardo Weiss. El ex dirigente dijo que los “negocios” los hacía con Daniel, no con Ricardo, contaron las fuentes. “Nunca el papá me ofreció nada”, afirmó.

    Los “sponsors” —como Full Play o Torneos y Competencias— le daban dinero a Figueredo girándolo directamente a una cuenta de los Weiss en el banco Santander de Punta del Este. Utilizaban sociedades anónimas para hacer los giros. Nunca se trabajaba con cheques o efectivo, siempre a través de bancos, detalló Figueredo. Una vez hubo un pago en efectivo de 200.000 dólares que la contadora de Weiss se negó a recibir, y Daniel Weiss le indicó que lo depositara en la cuenta del Santander, añadió.

    Figueredo dijo que en general Daniel Weiss lo llamaba y le decía cuánto dinero necesitaban para un emprendimiento, y él se aseguraba de que en unos días lo tuvieran. Figueredo depositó en la cuenta de Santander más de un millón de dólares, según surge de información en poder de la Justicia.

    Consultado sobre si los Weiss nunca le preguntaron el origen de los fondos que recibían, Figueredo aseguró que “nunca” lo hicieron y que él no se los dijo. La fiscal y la jueza insistieron en que era extraño que a los empresarios no les sorprendiera que el dinero proviniera de sociedades que no eran de su propiedad, y que nunca le preguntaran nada. Figueredo dijo que él “ganaba mucho” y que podía disponer de ese dinero de forma legítima, relataron las fuentes. Indicaron, además, que los Weiss sostienen que era “verosímil” que el ex dirigente dispusiera de mucho dinero, dado el estilo de vida que mantenía, y que por eso no sospechaban del origen de los giros.

    Deuda.

    Según informaron a Búsqueda fuentes judiciales, parte de los bienes que Figueredo “entregó” al Estado como parte del acuerdo —las habitaciones que compró en el hotel Hyatt— no se terminaron de pagar, porque la Justicia congeló sus cuentas bancarias.

    La sociedad Dilony SA, que desarrolló el hotel junto a Weiss Sztryk Weiss, informó a la Justicia que Figueredo debe parte del pago de la compra de cuatro habitaciones. Eso implicaría que algunos bienes que cedió al Estado no son de su propiedad.

    Durante la audiencia, la fiscal y la jueza lo interrogaron sobre ese punto, contaron las fuentes. Figueredo afirmó que tenía dinero legítimo para pagar esas habitaciones, de sus sueldos de la Conmebol, pero que la Justicia se los confiscó y por eso no pudo hacer los pagos. “Yo caí preso y no supe más nada”, dijo Figueredo. Semanas atrás se realizó una audiencia de conciliación entre Dylony SA y Gilson Overseas SA, sociedad de María del Carmen Burgos, esposa de Figueredo, para resolver las deudas impagas.

    // Leer el objeto desde localStorage