En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Fiscal del “caso Turismo” pretende “resolver rápidamente” la causa, lo que preocupa a denunciantes
Los abogados del Frente Amplio cuestionan falta de voluntad del fiscal Rodríguez, que en dos años no consiguió una evidencia en poder del ministerio pese a que se la pidieron “diez veces”
Diputado Nicolás Viera. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Las alarmas en los abogados del Frente Amplio que patrocinan la denuncia por irregularidades en el Ministerio de Turismo saltaron en los últimos días. El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 3er turno, Gilberto Rodríguez, les transmitió “intenciones de resolver rápidamente” el caso, lo que podría implicar formalizar a los imputados o archivar la causa sin antes haber recabado varias evidencias.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El planteo de Rodríguez llevó a que los abogados elevaran un informe a los legisladores del Frente Amplio en el que advierten que llevan más de dos años intentando que el fiscal obtenga los cabezales de correos electrónicos que podrían probar que detrás de la empresa estonia Kirma Services, contratada por el Ministerio de Turismo para proveer servicios de marketing digital, había uruguayos vinculados al entonces ministro Germán Cardoso.
“Nunca hubo una razón fundada de parte de las autoridades para no realizar en tiempo útil las diligencias faltantes, solamente sucesivas demoras y aparentes malos entendidos. La medida propuesta fue explicada a la Fiscalía alrededor de una decena de veces”, dice el informe.
La investigación llegó a Fiscalía en setiembre del 2021, semanas después de que el entonces director de Turismo, Martín Pérez Banchero, denunciara en Búsqueda que Cardoso lo había echado porque se negó a firmar expedientes con gastos de publicidad polémicos. Uno de esos expedientes era la contratación por US$ 280.000 de Kirma Services, una empresa sin antecedentes. Cardoso fue forzado a renunciar, una comisión investigadora de Diputados analizó las acusaciones de Pérez Banchero y después los legisladores frenteamplistas decidieron recurrir a la vía judicial. La denuncia apuntaba contra el exministro, su adscripto Daniel Reta y su asesor “honorario”, el empresario del juego Elbio Rodríguez. Los dos últimos fueron quienes acercaron la propuesta de Kirma Services a la agencia de publicidad del ministerio.
Al comienzo de la investigación, el fiscal decidió que no incautaría celulares ni computadoras porque eran medidas demasiado “invasivas”, relataron en aquel momento fuentes del caso a Búsqueda. Poco más de un año después de iniciar su trabajo Rodríguez archivó la denuncia contra Cardoso por entender que había cometido irregularidades en su gestión pero no delito. Además, abrió investigaciones sobre los asesores.
Falta de voluntad
Los denunciantes sospechan que detrás de Kirma Services, cuyo titular es el chipriota Georgios Shipillis y que declaró no tener oficinas ni representantes en el país, había uruguayos.
Esa presunción cobró fuerza en octubre del 2022. Búsqueda informó entonces que varios correos enviados por la compañía al Ministerio de Turismo habían salido desde la zona horaria uruguaya, surgía de un documento entregado a Fiscalía por dos abogados de Kirma Services.
Los correos enviados desde un lugar con uso horario local estaban escritos en español y eran anteriores a que estallara el escándalo y la posterior renuncia de Cardoso. Los mails de Kirma Services posteriores a la denuncia pública fueron enviados usando mecanismos para evitar que se conociera su origen.
La información despertó interés en el equipo de fiscales del caso. Incorporaron una copia del artículo y sondearon la posibilidad de avanzar en esa línea de investigación, constató Búsqueda en ese momento.
Y sin embargo, la Fiscalía todavía no consiguió los cabezales de todos los correos que envió Kirma Services al ministerio —lo que permitiría probar el origen de muchos de ellos.
Es “una diligencia que con buena voluntad de las autoridades se puede practicar en cuestión de minutos”, relatan los abogados del Frente Amplio en el documento.
Los abogados dicen que en otros casos en los que se necesitaba determinar el origen de correos, “la fiscalía y la policía han practicado la diligencia en pocos días”. Y agregan: “Hasta el momento solo se practicó la primera parte de la diligencia (obtener la dirección IP del remitente) y sobre solo tres de los correos de la empresa Kirma, cuando se conoce la existencia de al menos diez”.
Uno de los tres correos que la Fiscalía sí consiguió fue enviado por un cliente de la empresa de internet uruguaya Dedicado. Sin embargo, la Fiscalía no avanzó sobre esa pista. “Por razones que aún no tenemos claras, aparentemente todavía no se realizó la diligencia para determinar el origen de la conexión, a pesar de que la fiscalía tiene en su poder la información desde hace más de 18 meses”, escribieron los abogados.
Recordaron que hace unos seis meses les dijeron que “es posible que la información se haya perdido” porque la empresa Dedicado está obligada a preservarla por dos años, plazo que venció en julio del año pasado. Ese vencimiento llegó ocho meses después de que los denunciantes le pidieran al fiscal que solicitara la información a Dedicado.
En mayo del 2023, cuando todavía estaba obligada a tener la información, Búsqueda consultó a Dedicado para saber quién era el usuario que había enviado el correo de Kirma Services. La compañía respondió que solo darían esa información si recibían “una instrucción en ese sentido del Poder Judicial”. Búsqueda intentó comunicarse ayer con el titular de la compañía, Arturo Vargas, para saber si habían recibido la solicitud, pero no tuvo respuesta.
“Desde un principio entendimos que la mejor prueba para tratar de entender si toda la maniobra era una puesta en escena orquestada por el ministro Cardoso, por su asesor Elbio Rodríguez u otra persona allegada a los mismos, era determinar el origen de los correos”, dcen los abogados.
Aseguran que el fiscal entendía que esa prueba no tenía la “importancia” que ellos le asignaban, “pero de todas formas hubo un compromiso de realizarlas luego de cada una de las aproximadamente diez veces que se planteó la propuesta”.
Semanas atrás y ante la insistencia de los abogados porque las pruebas no aparecían, el fiscal dejó en manos de los denunciantes hacer gestiones ante la Policía para conseguirlas, confirmó el propio Rodríguez a Búsqueda. El diputado Nicolás Viera se reunió con el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, para plantearle su preocupación por el tema.
Los abogados sostienen que el fiscal Rodríguez priorizó como pruebas las respuestas a los exhortos que envió a Estonia y Chipre. Las respuestas muestran que la empresa Kirma Services existe en los papeles y declaró movimientos, aunque no están acompañados de reportes financieros auditados. Los documentos tampoco exponen que después de que saltó el escándalo, la compañía cambió datos en el registro estonio para adaptarlos a diversos cuestionamientos que surgían en Uruguay.
Desde Chipre llegó la respuesta al interrogatorio que envió el fiscal al titular de Kirma Services. El documento, al que accedió Búsqueda, indica que Shipillis es un “jubilado” chipriota. Además, dice que el involucrado se negó a responder ante la policía, pero semanas después entregó el cuestionario respondido en inglés.
El abogado Alejandro Balbi, que defiende a Elbio Rodríguez, presentó una denuncia en Fiscalía por la “filtración” de los documentos llegados de Estonia y Chipre, supo Búsqueda.