• Cotizaciones
    jueves 13 de junio de 2024

    Fiscalía desarchivó la causa por el acuerdo con Katoen Natie

    A tres meses de que la Justicia accediera al pedido realizado por el Frente Amplio de reexaminar la denuncia presentada por irregularidades en la firma del acuerdo entre el gobierno y la multinacional belga Katoen Natie, la fiscal Silvia Porteiro resolvió el desarchivo del caso, según informaron a Búsqueda fuentes vinculadas al caso.

    La titular de la sede de Delitos Económicos y Complejos de 2° turno tomó la resolución debido a la complejidad del expediente, dijeron los informantes. La fiscal tenía un plazo de 20 días para expedirse sobre el reexamen.

    La causa comenzó cuando los senadores frenteamplistas Charles Carrera, Mario Bergara y Enrique Rubio denunciaron presuntas irregularidades cometidas por autoridades del gobierno en el trámite por el cual se extendió hasta el 2081 la concesión de la terminal especializada de contenedores en el Puerto de Montevideo a la empresa Katoen Natie.

    El 28 de noviembre de 2022 el fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 3er turno Gilberto Rodríguez había resuelto archivar la causa por entender que no se encontraban elementos que comprueben que se cometieron delitos por parte de los investigados.

    Frente al representante del Ministerio Público habían declarado el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Luis Curbelo, Luis Alberto Heber, que era ministro de Transporte y Obras Públicas cuando se firmó el acuerdo, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el subsecretario de la cartera de Transporte, Juan José Olaizola, además de autoridades del anterior gobierno y los legisladores denunciantes.

    En el escrito del archivo, Rodríguez había reconocido que el asesoramiento que concedió Curbelo al Poder Ejecutivo “no fue correctamente brindado en el plano formal” porque al no contar con la aprobación del Directorio de la ANP “no resulta válido ni sustituye” las instrucciones que deben ser brindadas de forma previa. A pesar de eso, consideró que “resulta necesario tener en cuenta que la omisión de noticiar a los demás directores de las gestiones que venía cumpliendo debe leerse en el contexto de la confidencialidad que también había sido dispuesta” para los representantes del Poder Ejecutivo y que “estos aspectos deciden la consideración de elementos subjetivos como el dolo típico y la exigibilidad de un comportamiento alternativo, aunque puedan existir válidos cuestionamientos a la forma de gestionar el acuerdo celebrado con Katoen Natie”.

    Los denunciantes pidieron el reexamen del caso después del dictamen de Rodríguez. Un juez aceptó la solicitud y el expediente llegó a Porteiro. Tras el análisis inicial, y vencido el plazo de 20 días, la fiscal decidió desarchivar el caso en parte dada su “complejidad”, según las fuentes. Esta resolución le da más tiempo a la fiscal para decidir qué camino seguir.

    La resolución, comunicada ayer, se concreta a tres semanas de que los senadores frenteamplistas presentaran ante Fiscalía la solicitud de que se incorporaran nuevos elementos de prueba.

    En un escrito presentado el jueves 27 de abril, los senadores frenteamplistas argumentaron que Curbelo actuó con “dolo” al decidir “eludir el pasaje de la decisión” de la prórroga de la concesión por la ANP, que actuó “de espaldas al directorio” y que su accionar no fue acorde con la normativa vigente, según informó la diaria.

    Información Nacional
    2023-05-18T00:46:00