“Muchos de nuestros homosexuales son mercenarios. En realidad son heterosexuales y se convierten por dinero, son como las prostitutas”. (Presidente de Uganda, Yoweri Musevenieste, tras firmar una ley que castiga con cadena perpetua los actos homosexuales, agencia EFE, lunes 24)
“Las violaciones a los DD.HH. están en todos lados y la tortura puede existir hoy día, porque la cabeza no cambió”. (Fragmento de una entrevista a la ex fiscal Mirtha Guianze, página web de “La República”, martes 25)
“Vinieron a apresarme por orden de los dictadores cubanos”. (General retirado venezolano, Ángel Vivas, que resiste atrincherado y armado de un fusil en su casa al gobierno de Nicolás Maduro que pretende encarcelarlo, “ABC” de España, miércoles 26)
“Sí, y es una democracia participativa”. (Respuesta del canciller Luis Almagro al ex presidente y senador nacionalista Luis A. Lacalle quien le pidió al titular de Relaciones Exteriores que respondiera si en Cuba “¿hay o no hay democracia?” durante una reunión de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, “La República”, miércoles 26)
“Pasá el video, pelotudo”. (Recomendación “en buen tono” durante un cuarto intermedio del senador Luis Alberto Lacalle a su par colorado Ope Pasquet que dudaba si pasar en la sesión un video que había llevado sobre la violencia en Venezuela, “La Diaria”, miércoles 26)
“Quizás esté mal informado. No se por qué lo dijo”. (Rubén Echeverría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, aclara que el impuesto de primaria ya se paga habitualmente y opina sobre las declaraciones del ex presidente Tabaré Vázquez, que advirtió su intención de que el impuesto lo paguen los grandes estancieros, miércoles 26)
“El Ejecutivo está buscando que, por primera vez en 10 años, caiga el salario, caiga el poder adquisitivo de la gente, hasta 10 puntos, de manera tal que la inflación no vaya a desmadre. Es una vieja receta, que sin dudas no es justa, porque hay otros caminos como convocar a la inversión y a todos los dólares que andan dando vuelta por América Latina”. (Ex titular del Banco Central de Argentina Martín Redrado, “El Observador” miércoles 26)
“Siempre vi con desconfianza la conexión automática entre artistas e izquierdas. Pero siempre estuve más a la izquierda. Aprendí con mi padre, que temía a los anticomunistas por haber visto la acción de grupos fascistas nacionales, que seguían a Mussolini y Hitler en los años 30. Además, deseo que se superen las estructuras opresivas de todo tipo. No tengo temperamento conservador. Pero desde el final de los sesenta me vi obligado a pensar con más responsabilidad sobre esas cuestiones. Y me di cuenta de que el pensamiento conservador puede abordar muchas cosas que la izquierda reprime. Considero peligroso y empobrecedor que los izquierdistas solo lean autores de izquierda”. (Caetano Veloso, entrevistado por “El País” de Madrid, miércoles 26)
“Me seduce la crítica, me encanta que me critiquen”. (Periodista deportivo Julio Ríos entrevistado en la sección “Las 40” del portal Montevideo Comm, martes 25)
“El genio que llevó el flamenco por el globo”. (Título de tapa de “El País” de Madrid por la muerte del músico Paco de Lucía, miércoles 26)
“Paco de Lucía ha muerto muy joven, pero ha vivido tres vidas al menos. Quizá nadie ha tocado más horas la guitarra que él y desde luego muy pocos pueden presumir de su gigantesca estatura humana. Haber sido su amigo es el mayor orgullo de mi vida”. (Javier Limón, reconocido compositor de flamenco y productor de artistas, en una columna publicada por “El País” de Madrid, miércoles 26)
“La oposición, su estrategia política, básicamente, ha sido una estrategia reactiva. Ha jugado al contragolpe. Ha buscado golpear sobre los errores del gobierno. Sin embargo, la iniciativa política más importante en estos últimos cinco años ha sido esta propuesta de bajar la edad de imputabilidad penal”. (Gerardo Caetano, politólogo e historiador, en el programa “Claves Políticas” de Nuevo Siglo TV, lunes 24)
“Los políticos no tenemos derecho a dedicarnos a explicar los problemas, a justificar los errores y las crisis, y a hacer promesas. No podemos vivir inundando al país con palabras y asfixiándolo con humo”. (Vicepresidente y líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, en una columna publicada en el portal Uypress, recogida por “El País”, lunes 24)
“Ya de niña ayudaba a mis viejos a apartar la basura. Fue algo natural”. (María Lourdes, una clasificadora de basura que se graduó en los cursos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, en declaraciones recogidas por “El País”, lunes 24)
“Los ciudadanos, de cualquier partido, tenemos un arma importante en los años electorales. Es el voto. Pero, si votamos acríticamente, arreados por banderas y movidos por el visceral rechazo a las banderas opuestas, desperdiciamos nuestra fuerza”. (De una columna del periodista Hoenir Sarthou en el semanario “Voces”, jueves 20)
“A los jugadores se los ve nerviosos”. (Presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani, suplemento deportivo de “El Observador”, jueves 20)
“El Parque Central comparado con Jardines es Wembley”. (Presidente de Nacional Eduardo Ache, por los disturbios del sábado pasado tras perder con Danubio, en una nota del suplemento “Ovación” de “El País”, miércoles 26)
“Los árbitros que nos pusieron estaban faltos de experiencia. Nosotros no tuvimos ningún dirigente que bajara al vestuario para marcar presencia”. (Gonzalo de los Santos manifestando su disconformidad con los dirigentes de Miramar Misiones tras renunciar como entrenador del club, “El Observador”, martes 25)
“Hay un libro de Mario Benedetti en el que el autor le pone al personaje un nombre como ‘aguafiestas’, porque siempre era muy fiel a sus convicciones y cuando era invitado a conferencias o seminarios, decía cosas que al auditorio no le gustaban tanto y estropeaba la fiesta”. (Director Técnico Oscar Washington Tabárez al hablar sobre el papel que puede tener Uruguay en el mundial de Brasil, suplemento “Ovación” del diario “El País”, viernes 21)
“La droga está haciendo mucho daño”. (Papa Francisco al sacerdote Juan Carlos Molina, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de Argentina, miércoles 26)
“Lejos de negar la homosexualidad, como otros colegas suyos, admite que tiene amigos homosexuales, y dice que Dios te ama por lo que sos. No es nada más ni nada menos que el reconocimiento a la comunidad homosexual, es una lección a la sociedad”. (Presidente de la Asociación de Familias de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans y Homoparentales, Omar Salsamendi, en referencia a declaraciones realizadas por el próximo arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, Montevideo Portal, viernes 21)
“El ‘candidato dulce’ de Paso de los Toros tuvo gran impacto”. (Titular de una nota sobre la publicidad de la bebida que tenía a un aparente candidato a la presidencia llamado Salvador Amador que se instaló en la opinión pública en los últimos días y se develó como una campaña de Paso de los Toros, suplemento “Café y Negocios” de “El Observador”, miércoles 26)