“En este tiempo de Navidad y de advenimiento del Mesías y de su buena nueva liberadora me ha tocado batallar nuevamente por mi salud, para seguir consagrándome por entero a la felicidad de Venezuela. Aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo redentor, en su misericordia infinita, pleno de fe en el amor de nuestro pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones. Aquí hay una revolución militar en marcha y debe ser permanente, no puede detenerse”. (Mensaje de Hugo Chávez de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, publicado en la página web del diario español “El Mundo”, viernes 28)
“Lo vi con una fuerza gigantesca. Lo saludé con la mano izquierda y me la apretó con una fuerza gigantesca, mientras hablábamos”. (Primer vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consultado por la salud del presidente Hugo Chávez, “Telesur”, martes 1º)
“No se puede jugar con la rabia y el dolor del pueblo”. (Ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, al pedir respeto por la salud del presidente Hugo Chávez, según informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias, lunes 31)
“Nosotros como Frente Líber Seregni tenemos espalda ancha, somos frenteamplistas y nos hacemos cargo de toda la responsabilidad que nos cabe en este tipo de acciones de gobierno. De las buenas y de las malas”. (Diputado José Carlos Mahía, en referencia al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, que dijo que el caso Pluna es “un golpe muy duro” para el gobierno, “pero más que nada” lo es para el sector de Danilo Astori, portal de “El Espectador”, viernes 28)
“Se lanzan ‘proyectos de pico’, propuestas sin fundamento y sin siquiera análisis interno del gobierno, como si la opinión pública fuera un téster que debe dar visto bueno o no. Eso era pertinente en Roma, en el circo, pero las sociedades modernas no avanzan al ritmo del talenteo y lo folclórico”. (Senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, al hacer un balance del gobierno de José Mujica, “El Observador”, miércoles 2)
“El coordinador fue al Comcar a las 2.30 mamado”. (Gustavo Signorelle, integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt y coordinador de la Unión de Sindicatos Policiales, en el marco de la respuesta policial ante un motín en el Comcar, “El Observador”, jueves 27)
“Uruguay está enfermo de la ausencia de una ética de trabajo y del esfuerzo, de honestidad y de respeto”. (Doctor en Ciencia Política y ex asesor del actual presidente José Mujica, Luis Costa Bonino, en entrevista en “El País”, miércoles 2)
“Irreparable Pérdida: Falleció la senadora Susana Dalmás”. (Publicación del diputado del Frente Amplio, Alfredo Asti, en su cuenta de la red social Twitter por el fallecimiento de la legisladora frenteamplista, lunes 31)
“Extrañaremos su don de gentes, su serena firmeza”. (Publicación del senador colorado Pedro Bordaberry en la red social Twitter por el fallecimiento de Susana Dalmás, lunes 31)
“(Mi madre) era blanca, políticamente muy definida. Cuando yo estaba (preso) en Punta Carretas me iba a ver. Eran los momentos en que se organizaba el Frente Amplio y se hablaba de la candidatura (del general Líber) Seregni. Y la vieja me decía: ‘¿y ustedes van a llevar a un milico?’. Ella tenía la idea ‘Ejército igual colorados’. Traspolaba los odios de las guerras civiles”. (Presidente José Mujica, en el programa “Punta Política” del periodista Guillermo Lussich)
“‘Lo quiero matar’, dijo Lucía Topolansky por el diputado Esteban Pérez. ¿Nostalgia de otros tiempos?”. (Diputado colorado Fitzgerald Cantero en su cuenta de la red social Twitter sobre la posición del diputado oficialista de retirar las tropas uruguayas de Haití, sábado 29)
“Hemos llegado objetivamente a un nivel de recuperación que nos coloca en la frontera similar a aquellos años venturosos donde se consideraba a nuestro país la Suiza de América”. (Presidente José Mujica en su audición semanal de radio M 24, jueves 27)
“El marco internacional presenta todavía algunos riesgos, pero también tiene elementos positivos, que pensamos van a seguir jugando a favor de las economías emergentes en 2013”. (Análisis del economista y socio de la consultora Deloitte Pablo Rosselli, entrevistado por el programa “En Perspectiva”, de radio El Espectador, miércoles 2)
“No estamos donde quisiéramos estar, pero gracias a los sacrificios no nos vemos obligados a otros mayores. No voy a pedir paciencia, porque ya los españoles han tenido mucha, tampoco confianza ciega, porque los políticos nos debemos al escrutinio diario de lo que hacemos. No hay que engañarse, tenemos un año muy duro por delante, especialmente la primera mitad”. (Mariano Rajoy en su discurso de fin de año, diario económico español “Cinco Días”, viernes 28)
“Parece no importarle el precio que está pagando en las encuestas. Tampoco le preocupa la peligrosa fragmentación social que provoca ni la definitiva sublevación de la clase media. La historia no la describirá como una constructora de un país más grande y más justo, con instituciones más sólidas. Esas fueron sus promesas electorales. Pero después cambió, encontró otras referencias y otros héroes. Está deslumbrada con el mito de Eva Perón. Una infatigable rebelde de discursos que prometió desde el poder revoluciones inconclusas. Un personaje perfecto para un musical de Broadway”. (De una columna de opinión del periodista Joaquín Morales Solá, titulada “Una presidenta en versión radicalizada”, “La Nación”, lunes 31)
“Está haciendo un esfuerzo increíble para llevar adelante su gestión, pero por ahí se le van un poco de las manos las cosas”. (Ex presidente y actual senador de Argentina Carlos Saúl Menem, en alusión a la presidenta Cristina Férnandez de Kirchner, sitio web de “Clarín”, miércoles 2)
“Después del golpe de Estado mediático que encumbró en el Poder Ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada, nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros”. (Subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en tres comunicados que marcan su reaparición en México, “El País de Madrid”, lunes 31)
“Nunca en mi vida he leído un libro. No me da el tiempo, prefiero comprar discos”. (Frase de Victoria Beckham, pareja del futbolista David Beckham, recogida por “La República”, jueves 27)
“Hay algunos intereses que tratan de atribuirme algunos poderes, que si realmente los tengo, nunca los usé”. (Empresario vinculado al fútbol Francisco Casal durante una entrevista con el diario peruano “El Comercio”, martes 2)
“Es desgastante la situación y la espera de lo que ya se sabe cuál es el final pero al firme hasta lo último”. (Ex golero de Peñarol Fernando Álvez en su cuenta de Twitter, martes 1º)
“Dolor por el fallecimiento de Ladislao Mazurkiewicz”. (Portada de la página web de la FIFA, miércoles 2)
“Los que tuvimos la suerte de ir a un estadio y ver a Manga y Mazurkiewicz en una cancha recordamos una época increíble de nuestro país y de nuestro fútbol”. (Presidente de Nacional, Eduardo Ache, sobre la muerte del histórico golero de la selección uruguaya y de Peñarol Ladislao Mazurkiewicz, portal digital de “El País”, miércoles 2)