• Cotizaciones
    miércoles 04 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Frente Amplio se propone votar proyecto sobre marihuana antes de fin de año y sin modificaciones para que sea promulgado con rapidez

    Moreira: “¿Qué impediría que una persona que viniera del exterior fumara en un club cannábico o disfrutara de la cannabis con una persona que la autocultiva como tomarse una cerveza? Nada, y me parece que no está mal”

    Cuarenta días después de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto sobre regulación y comercialización de la marihuana, la Comisión de Salud del Senado iniciará su discusión con la idea del Frente Amplio de no realizar cambios ya que se considera que tuvo un amplio debate en la cámara baja.

    La demora en comenzar a analizar el proyecto había generado preocupación en las organizaciones sociales y en algunos legisladores del oficialismo que impulsan el polémico proyecto.

    Constanza Moreira

    Recién la semana pasada, el Frente Amplio planteó en la Comisión de Salud que el proyecto sobre marihuana es una de las “prioridades” del oficialismo, informó Luis Gallo (Frente Líber Seregni).

    La otra prioridad es un proyecto sobre la internación de personas adictas a estupefacientes. Gallo dijo en comisión el martes 3 que el Frente Amplio quiere aprobar ambos proyectos este año.

    En tanto, la senadora Constanza Moreira (Espacio 609) informó a Búsqueda que la comisión tratará en paralelo ambos proyectos. Respecto al de marihuana, adelantó que la idea es aprobarlo tal como llegó desde Diputados para evitar modificaciones que hagan que el texto sea devuelto a esa cámara. La legisladora informó que se recibirá a representantes del Ministerio de Salud Pública, de la Junta Nacional de Drogas, de la Sociedad de Psiquiatría y de la asociación de Farmacias.

    El proyecto de ley faculta el “control y regulación por parte del Estado de la “importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución” de la sustancia. Allí plantea dos escenarios: el suministro de la droga por parte del Estado, y la regulación del autocultivo de marihuana para que las personas, con un previo registro, puedan cultivar la planta para consumo propio.

    La norma en discusión habilita la creación de clubes de personas para cultivar marihuana de forma conjunta; estos deberán solicitar la autorización correspondiente y obtener una personería jurídica con un mínimo de 15 y un máximo de 45 socios, todos ellos registrados ante el Estado.

    A su vez define que la tenencia máxima de marihuana para una persona son 40 gramos y las farmacias serán facultadas como puntos de venta. Las personas no podrán comprar más de 40 gramos por mes. El proyecto prohíbe “cualquier tipo de publicidad” de productos de marihuana, incluyendo las campañas vía correos electrónicos.

    Uno de los elementos que promueve el proyecto es la creación del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA). Este será el encargado de dar las licencias para producir y vender, además de realizar los registros de consumidores.

    Vacaciones cannábicas.

    Al participar el jueves 5 en el programa “A las pruebas me remito” del canal para abonados Nuevo Siglo TV, Moreira dijo que “los ojos del mundo están puestos en Uruguay en este momento”. “Toda América Latina está expectante porque América Latina es la que ha sufrido porque es un continente productor de droga, ha sufrido la política antidrogas que surge de las convenciones internacionales pero que está muy vehiculizada por Estados Unidos, que es un mercado consumidor”, afirmó.

    La legisladora recordó que hace poco estuvo en un seminario en Brasil donde “había gente preparándose para venir a pasar unas vacaciones cannábicas al Uruguay”. “Y yo les decía, no, miren que todavía el proyecto de ley (no está aprobado)... Bueno, supongamos que vamos a seguir teniendo los controles fronterizos, quiere decir que la droga no puede entrar ni pasar en las condiciones en que lo estábamos haciendo antes, es decir esta política va a continuar con los resultados que tiene hasta ahora. ¿Qué impediría que una persona que viniera del exterior fumara en un club cannábico o disfrutara de la cannabis con una persona que la autocultiva como tomarse una cerveza? Nada, y me parece que no está mal, me parece que si la pasamos a considerar como el alcohol va a ser lo mismo que el alcohol, que uno puede venir al Uruguay a experimentar con los vinos y acá seguramente va a tener una canasta de ofertas cannábicas de buena calidad que las podrá experimentar también”, argumentó.

    A la vez, la comisión del Senado tratará en paralelo un proyecto para la atención de adictos a estupefacientes. El proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo fue modificado por la bancada oficialista. En la sesión del martes 10, Ernesto Agazzi (Espacio 609) explicó que la iniciativa ahora tiene como enfoque la “protección” del adicto.

    “Este proyecto crea un órgano que es un Consorcio Público para la atención inmediata de las personas afectadas por el uso de estas sustancias y, dicho consorcio, se integra —en virtud de la multidisciplinariedad que tiene esta actividad— con personal de los Ministerios de Salud Pública, de Desarrollo Social y del Interior, así como por funcionarios de ASSE y del INAU”, dijo Agazzi.

    Luego, se establece el procedimiento de atención e internación inmediata a las personas afectadas por el consumo de drogas ya sea que vivan en situación de calle o en hogares. El juez deberá resolver si la persona que fue internada debe permanecer en los centros de atención.

    El presidente de la Comisión de Salud, el colorado Alfredo Solari, entiende que los dos proyectos deberían formar uno solo, una idea que la izquierda no apoya. “Parece que hay voluntad política para regular el mercado de la marihuana de la forma que se conoce. Pero si al mismo tiempo no hacemos un esfuerzo por mejorar la situación, la respuesta que se da a las personas que tienen adicciones a las drogas psicoactivas me parece que estamos cayendo en una contradicción muy, muy grande. Por un lado decimos que determinadas formas de adquisición van a estar permitidas, pero quienes resulten adictos de esa forma de adquisición después quedan librados a la suerte, o a la suerte de su familia. Parecería que un mínimo de lógica sería que ambas cosas fueran de la mano”, dijo Solari a Búsqueda.

    “El mercado existe y el daño existe. A mí lo que me interesa es cómo la sociedad ayuda a las familias a enfrentar este daño, que es un daño cierto. En primer lugar para el propio adicto pero en segundo lugar en forma más que importante para la familia”, agregó.

    En tanto, la organización no gubernamental (ONG) “Regulación Responsable” reclamó mediante un comunicado el rápido tratamiento del proyecto sobre la marihuana. A la vez, desde esta organización se ve con dudas el proyecto sobre internación compulsiva. “Asociar ambos proyectos es un error en cuanto a una política de drogas”, comentó el sociólogo Sebastián Aguiar. Para el integrante de la ONG, este segundo proyecto está “muy verde” y han recibido comentarios acerca de que algunas de las propuestas tienen “visos de inconstitucionalidad”.

    Política
    2013-09-12T00:00:00