• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Frente a su momento más crítico en seguridad pública, el gobierno responde con un discurso similar al de administraciones pasadas

    El caso fue resolviéndose en menos de una semana, un puzzle macabro en donde cada parte del cuerpo desmembrado y lanzado al Río de la Plata permitía visualizar el panorama completo.

    El 21 de abril lo primero en descubrirse fue un torso que flotaba a la altura de la rambla y Paraguay. Días después en la misma zona apareció un brazo. A la mañana siguiente fue una cabeza, aguas adentro de Punta Carretas. “La enganché con un anzuelo”, bromeó el pescador que avisó a la Prefectura. Los últimos hallazgos, una mano y un brazo, se dieron en el muelle de los pescadores del barrio Capurro.

    Fueron horas difíciles para la Policía Nacional. Lidió con un caso violento, público e imprevisible que terminó por relacionarse con el narcomenudeo y a una víctima que entró voluntariamente a una boca de droga del Barrio Sur y salió muerta dentro de un carro de supermercado. Son momentos difíciles para el Ministerio del Interior, que tras cifras a la baja en dos años de gestión sobrelleva ahora una suba de homicidios que expone al ministro Luis Alberto Heber.

    Fuentes policiales consultadas por Búsqueda aseguran que los asesinatos no obedecen a ninguna causa “particular” sino principalmente a la misma razón instalada desde hace más de una década: la lucha entre numerosos grupos de pequeños narcotraficantes dedicados al comercio minorista en distintos barrios del país, siempre con Montevideo y Canelones a la cabeza. El movimiento pleno tras la pandemia y el mayor conocimiento de los delincuentes sobre la estrategia policial aplicada desde 2020 son otros puntos que contribuyen al crecimiento de los homicidios, de acuerdo a las fuentes.

    Desde el Ministerio del Interior afirman que la situación es todavía controlable, pues ocurre en un escenario de disminución anual de los delitos y con un “camino marcado” sobre cómo combatir el crimen. Públicamente los jerarcas de la cartera aseguran que los asesinatos reflejan la urgencia económica de los narcos por la disminución del mercado, resultado de un accionar policial mucho más enfocado en cerrar bocas de venta de pasta base. Las autoridades del ministerio destacan que con el gobierno de coalición la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas se dedica no solo al gran tráfico internacional sino también al microtráfico local, apoyada con la creación de brigadas antidrogas en Montevideo y Canelones.

    La postura oficial incluye un argumento casi idéntico al empleado por el Frente Amplio para analizar las cifras de homicidios cuando fue gobierno. Básicamente sostiene que las víctimas están relacionadas con el negocio de las drogas.

    Así lo planteó Heber el 8 de abril, cuando el ministerio presentó los datos de delitos del primer trimestre de 2022 con un descenso en las rapiñas pero 96 homicidios, 33,3% por encima del mismo período del año pasado. El 47% de esas muertes fueron por conflictos entre grupos criminales y tráfico de drogas; 4% obedeció a rapiñas, copamientos o comportamientos similares, “gente que muere que no tiene ninguna vinculación directa e indirecta con el crimen”, apuntó Heber en conferencia de prensa.

    El 10 de abril amplió el concepto en el programa Santo y Seña de Canal 4. “Es la muerte que indigna más. No calificamos las muertes buenas o malas en función de que sean por enfrentamiento entre una banda, pero desde 2015 ese 4% es el menor registro en cuanto a gente inocente que mañana es asaltada o robada y que a veces la matan”.

    A lo largo de abril y mayo el ministro fue cuestionado desde la oposición por el crecimiento de asesinatos y la violencia de estos, desde el cuerpo descuartizado que flotó en el Río de la Plata a dos personas baleadas y calcinadas en el barrio Peñarol.

    “Hay mayores niveles de violencia en la disputa territorial y ha costado mayores niveles de homicidios. Estamos por debajo de los homicidios de 2018 y 2019, pero hemos tenido un repunte en este trimestre producto de enfrentamientos de bandas y territorios”, dijo el jueves 5 en rueda de prensa en Durazno. “Se acumulan una cantidad de homicidios producto del enfrentamiento de bandas de narcotraficantes. Se ha generado una disputa de territorio muy dura que la vemos con mucha preocupación. Las bocas de pasta base no son solo un lugar donde se proveen drogas sino donde se producen enfrentamientos y crímenes”, añadió el martes 10 en Montevideo en otra rueda de prensa.

    Allí fue consultado por un doble homicidio ocurrido en Colonia Nicolich, donde una pareja fue acribillada frente a sus hijos. “Tenemos elementos de investigación que aseguran que hay conexiones con los niveles de droga. No era una familia que progresó por sí sola, había datos que había vinculación con el narcotráfico”, deslizó.

    Todos tenemos un plan. Caricatura de Junior

    Los términos son similares a los que desde 2010 a 2019 usó el exministro Eduardo Bonomi para describir los homicidios en Uruguay. Entrevistado en 2016 por Búsqueda, Bonomi se refirió a “un problema que está basado fundamentalmente en el narcomenudeo” y “que tiene delitos asociados como el homicidio, la lucha entre delincuentes por el control del mercado, por el control de zonas y por el control de territorios”. “Hemos señalado con insistencia que la explicación central del aumento de los homicidios se relaciona con el conflicto entre criminales. Criminales que dirimen a tiros sus diferencias y tienen un alto desprecio por la vida”, reiteró en 2018 durante una interpelación.

    Aquellos argumentos fueron criticados en su momento por la oposición, incluido el ahora presidente Luis Lacalle Pou, que como senador participó de la interpelación de 2018 con una intervención que se viralizó esta semana. “Para el ministro hay ciudadanos clase A y clase B. Si uno cae en la muerte por ajuste de cuentas, no cuenta. Cuando se le terminan los ajustes de cuentas, los tira para las bandas de narcotráfico. ¿Bandas de narcotráfico? ¿Que un ministro del Interior use como argumento de la violencia las bandas de narcotráfico cuando es su responsabilidad que abunde el narcotráfico?”, cuestionó.

    Frente a la alarma actual por la situación de la seguridad pública, Heber respondió con nuevos sistemas de videovigilancia en el interior del país, más vehículos para comisarías, inauguraciones de destacamentos y recorridas con vecinos y comerciantes en algunas zonas de Montevideo. El lunes 9 discutió la suba de asesinatos con toda la plana mayor del ministerio y de la Policía Nacional, y ayer miércoles con Lacalle Pou. El presidente respaldó su gestión y plantearon más vacantes para efectivos policiales en la Rendición de Cuentas. Heber mencionó que el plan de la Policía para “redoblar esfuerzos en la batalla contra el narcotráfico” tendrá modificaciones en el patrullaje, disponer de más vehículos y procurar la apertura de otra fiscalía especializada en droga. Actualmente funcionan tres Fiscalías Penales de Estupefacientes.

    “No clasificamos los homicidios en clase A o clase B, como se pretende decir. Para nosotros son todos homicidios y nos duelen”, aclaró Heber a la salida de la Torre Ejecutiva.

    • Recuadro de la nota

    Homicidios contabilizados por Fiscalía fueron 316

    // Leer el objeto desde localStorage