• Cotizaciones
    martes 10 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Fuerte devaluación en Venezuela con un nuevo tipo de cambio regulado

    Con el trasfondo de una fuerte inestabilidad política y económica, otro tipo de cambio —el cuarto— comenzó a operar en Venezuela. Su salida al mercado supuso una brusca devaluación de hecho.

    Empezó a operar el lunes 24 y se conoce con la sigla Sicad 2 (por Sistema Alternativo de Administración de Divisas, un mecanismo de subastas semanales que funciona en la órbita del Banco Central de Venezuela). A este nuevo esquema cambiario podrán acceder todas las personas físicas y jurídicas para negociar dinero en efectivo o instrumentos financieros en divisas. Se requiere que tengan una cuenta bancaria en dólares y no existen topes, si bien la operación debe ser acorde con el nivel de ingresos. A su vez, quienes vendan deberán demostrar la procedencia de las divisas.

    El tipo de cambio del Sicad 2 se fija según la oferta y la demanda, y cada día la autoridad monetaria informa el promedio al que se hacen las operaciones. Debutó con una cotización media de 51,8 bolívares por dólar, el martes 25 trepó a cerca de 54 y ayer miércoles volvió al nivel de comienzos de la semana (51,6). Eso es unas ocho veces más que el tipo de cambio oficial, fijado en 6,3 bolívares.

    No se dio información oficialmente sobre el volumen de transacciones, pero según agentes financieros citados por el diario “El Mundo” de Caracas, habrían sido muy pocas estos tres días.

    El sistema predecesor, el Sicad 1, sigue funcionando y ha sido utilizado solamente por empresas.

    En Venezuela también se pueden comprar dólares para remesas, viajes, estudiantes y compras electrónicas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior. Se requiere presentar cierta documentación y rigen cupos (hasta U$S 1.000 si se viaja a Uruguay o el doble si es por una semana, por ejemplo). La cotización surge de una licitación semanal y en los últimos días rondó los 10,8 bolívares.

    Existe además un dólar paralelo.

    Ayer el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, exhortó a particulares y a empresas a transar sus dólares a través del Sicad 2.

    Este sistema “va a derrotar al dólar paralelo que tanto daño le ha hecho a la economía”, declaró la semana pasada el vicepresidente para el Area Económica del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.