En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El clima en la conducción del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) sigue siendo de tensión. Luego del pedido de renuncia que hizo el Movimiento de Participación Popular (MPP) para la presidenta del organismo, la cabildante Rosanna De Olivera, se sumó el del senador Guido Manini Ríos para la directora en representación del Partido Nacional, Sandra Etcheverry.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El líder de Cabildo Abierto apuntó a la directora blanca como la responsable del mal relacionamiento entre las representantes de la coalición de gobierno. Etcheverry no lo tomó bien y días después despotricó contra él y su agrupación mediante varios mensajes escritos en un grupo de WhatsApp entre dirigentes blancos, informó Búsqueda en agosto. En ellos decía, entre otras cosas, que “esta gente”, en referencia a Cabildo Abierto, les está “costando caro a los blancos”.
Pese al fuego cruzado y la trascendencia que tomó el conflicto a nivel público, no hubo cambios en el Directorio del Inisa. Y continuaron los problemas. El lunes 13 una directora de una división presentó una denuncia por acoso laboral contra Etcheverry ante el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. La funcionaria, de acuerdo a la denuncia de cuatro hojas a la que accedió Búsqueda, relata que trabaja desde la creación del organismo y que a partir de la llegada de las nuevas autoridades se encontró con una situación lamentable.
No con la presidenta De Olivera ni con la directora por el Frente Amplio, Andrea Venosa, con quienes dice que mantiene “un diálogo fluido”, sino con Etcheverry. “En principio se tuvo diálogo hasta el momento en que solicitó que no hablara ni trabajara con la presidenta”, sostiene la denunciante. “A partir de ese momento, mes de mayo de 2021, la relación con la Sra. Etcheverry se volvió nula. Ello no hubiese sido un obstáculo para mi labor. Sin embargo, se fue conformando un clima en el ambiente laboral hostil tanto para con mi persona como para aquellos funcionarios que mantenían vínculo con la suscrita”, agrega.
La funcionaria señala, además, que “en forma reiterada” la directora Etcheverry “ha manifestado por los pasillos de la institución como en los distintos centros” que es “una mala funcionaria”, que le iniciaría un sumario y que sería destituida. La denunciante opina que “estas conductas” de la nacionalista “tienen por finalidad producir temor” en sus compañeros de trabajo, “que quieren acercarse y no pueden”.
“Me causa un daño en mi integridad psicológica, emocional, física y moral. Y es por eso que me veo obligada a realizar la presente denuncia”, dice.
Fuentes de la institución indicaron a Búsqueda que Etcheverry tiene mal relacionamiento con otros funcionarios, quienes están preparando nuevas denuncias con la directora. En algunos de los casos, incluso, se plantea la existencia de “presiones”.
La denuncia está en la órbita del Mides. Sin embargo, fuentes de la cartera dijeron a Búsqueda que entienden que no tienen competencia para analizarla.
El sumario
Otros trabajadores del Inisa confiaron a Búsqueda que parte de este conflicto se explica por disputas partidarias e indicaron que la denunciante cuenta con un sumario en su contra que resolvió separarla del cargo. Según los informantes, la denunciante está molesta con Etcheverry desde hace varios meses y en aquel entonces elaboró una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou relatando su versión de la situación y pidiendo la renuncia de la directora blanca. Ese documento lo hizo circular en diversos grupos de WhatsApp, entre ellos uno donde está la propia Etcheverry y otros jerarcas como jueces de Montevideo y el interior. Inmediatamente la directora blanca planteó esta situación ante la Asesoría Jurídica, que determinó realizar una investigación administrativa. Semanas atrás el directorio resolvió a sugerencia de Jurídica iniciarle un sumario con separación del cargo y retención de haberes.