• Cotizaciones
    lunes 10 de junio de 2024

    Gómez busca crear fiscalías de cárceles y de corrupción, mientras pide prioridad presupuestal para investigar los delitos sexuales

    Gremio de fiscales destaca “calma” en torno a las principales investigaciones, pero reconoce que el “ruido” alrededor del “caso Astesiano” expuso “necesidades”

    La Fiscalía General de la Nación estuvo en medio de una tormenta durante varios meses. El “caso Astesiano” ubicó al Ministerio Público en el centro de la atención, con actualizaciones de información sobre cada avance de las investigaciones, filtraciones de datos reservados, cuestionamientos del trabajo de funcionarios y reclamos de fiscales por falta de recursos. Después de la condena al exjefe de la custodia presidencial —y con un cambio de fiscal de por medio— las reglas de juego cambiaron. La fiscal de Flagrancia de 12º turno, Sabrina Flores, a cargo de las causas que continúan abiertas, evita adelantar acciones y realizar comentarios a la prensa, por lo que las comunicaciones sobre resoluciones o condenas alcanzadas se realizan a través de la página web de la Fiscalía.

    En medio de la calma que sucede a la tormenta, la Fiscalía ultima los detalles sobre las propuestas que presentará al Poder Ejecutivo para la próxima Rendición de Cuentas. Según confirmó a Búsqueda el fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, una de las prioridades será la creación de dos fiscalías de Delitos Sexuales en Montevideo, debido a la complejidad de las investigaciones y la gran cantidad de casos que manejan.

    Entre 2019 y 2022 la cantidad de imputaciones por estos delitos fueron 1.848, de las cuales 275 se registraron en la capital del país, que es el departamento con menor tasa de personas imputadas cada 10.000 habitantes.

    La necesidad de mayor cantidad de fiscales en esa materia es compartida por la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay. El presidente del gremio, Willian Rosa, indicó que hay una “saturación” por la “imposibilidad de procesar la información adecuadamente”, lo que “favorece la impunidad”, porque “aquellas personas que podrían ser imputadas corren con algo a favor, que es el paso del tiempo” por las dificultades de la Fiscalía.

    Otro de los focos estará puesto en la creación de fiscalías de Ejecución, que no existen, a pesar de que hay juzgados de esa materia. En la actualidad son los equipos fiscales los encargados de los análisis en torno a la ejecución de las penas, como pedidos de libertad a prueba, salidas transitorias y redención por trabajo y estudio. Gómez afirmó que hay “más de 20.000 situaciones en ejecución”, nueve juzgados de la materia en Montevideo, y esta realidad implica una “necesidad impostergable de tener una contrapartida en Fiscalía”, para no “agotar” a los titulares de Flagrancia, Estupefacientes u Homicidios, que son los que suelen tener más casos.

    Entre las propuestas del Ministerio Público también estará la creación de una fiscalía especializada en los casos de corrupción de mayor valor, con alcance nacional, y otra de cárceles.

    En el caso de los centros penitenciarios, el objetivo es que sea un único fiscal quien intervenga en los delitos que ocurren en los tres de Montevideo: la cárcel de Santiago Vázquez, la de Punta de Rieles y la de mujeres.

    El fiscal de Corte subrogante indicó que su creación “ayudaría a mejorar la atención de los problemas que ocurren”, porque “muchas veces los fiscales de Flagrancia tienen que atenderlos con el cúmulo de trabajo que tienen y no pueden dar una respuesta en tiempo y forma”. Para Gómez, que haya un equipo que se dedique “exclusivamente” a los casos de delitos en cárceles les daría una “resolución mejor”.

    Silencio positivo

    Desde el gremio de fiscales consideran que hay una falta de recursos humanos en el interior uruguayo, además de funcionarios administrativos. Eso, señaló, quedó en evidencia con la Operación Océano y el “caso Astesiano” por las “dificultades” para procesar gran volumen de información de “forma adecuada”.

    Si bien consideró que fueron dos casos “paradigmáticos” que hicieron “ruido”, algo que calificaron como negativo, también “mostraron la necesidad de reforzar la Fiscalía”, por las “debilidades” que quedaron en evidencia, como informó Búsqueda en la edición Nº 2.224.

    Rosa consideró que la “calma” actual es el “plano ideal”, en el que las indagatorias se realizan con “reserva extrema”, además de favorecer que se ponga “foco” en cuestiones “importantes” como el futuro de la Fiscalía y la Rendición de Cuentas.

    El representante de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay indicó que la Fiscalía de Corte les comunicó las propuestas y que en “muchos aspectos” están en “consonancia”, pero son conscientes de que algunos de sus reclamos no serán contemplados. “La Fiscalía maneja la cifra en base a proyecciones que han hecho. Sabemos que lo nuestro es la reivindicación con el plano ideal, y ellos hacen una propuesta desde el plano de lo posible”, dijo Rosa.

    Información Nacional
    2023-05-18T00:46:00