N° 2060 - 20 al 26 de Febrero de 2020
N° 2060 - 20 al 26 de Febrero de 2020
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa raza criolla nos dio una gran satisfacción el pasado fin de semana, con la Credenciadora más numerosa de los últimos años, donde no solo acompañó un clima ideal sino también una infraestructura acorde para la competencia, como la que presentó Cabaña La Luz en el departamento de Maldonado.
Este establecimiento ubicado en el kilómetro 104 de la ruta Interbalnearia, propiedad de Francisco Calvelo, joven y entusiasta criador, proporcionó y adecuó sus instalaciones para que esta prueba fuera un éxito desde todo punto de vista.
Treinta y cinco padrillos y yeguas participaron de la Credenciadora que se dividió en dos categorías. Por un lado los animales inéditos, debutantes, y por otro la categoría abierta, para animales que ya habían participado del circuito del Freno de Oro en oportunidades anteriores.
La jura estuvo a cargo de un trío internacional compuesto por el argentino Tomas Fohrig, el uruguayo Martín Posse y el brasileño Leonardo Teixeira. Los tres jóvenes son jurados con diferentes niveles de experiencia que supieron conducir una competencia exigente.
La tarde del viernes 14 se inició con la etapa morfológica, teniendo la particularidad de que en la categoría de yeguas inéditas hubo 18 participantes, un número muy significativo que demuestra el crecimiento de la raza. A las credenciadoras, generalmente, llegan animales que compitieron antes en pruebas de doma, paleteadas, morfología, etc. Sin embargo, esta instancia rompió con esa característica, situación que merece gran destaque.
Como era esperable, se observaron pruebas de distintos niveles, pero algunos de los credenciados seguramente sean protagonistas principales en la clasificatoria de otoño, en el mes de mayo en la Rural del Prado. Y sin lugar a dudas, una de las atracciones fue la cantidad de jinetes finalistas de Esteio que había en pista. Así, Gabriel Marty, Mauro Villamor, Ricardo Wrege, Soledad Ferreira, Pablo Durán, Juan Pablo González y Juan Salustiano Peirano le dieron un brillo particular a esta Credenciadora.
Se destacó, por sobre las demás, la yegua de Cabaña Septiembre de Green Belt S.A., Jagüel Parola, una zaina hija de RD Escorpião que empezó y terminó la prueba de inéditos en el primer lugar con la monta del brasileño Wrege, sobresaliendo en la prueba de figura y de Bayard-Sarmento.
El jinete destaque, elegido por los jurados, fue Lucas Blengio, que resultó ganador de la categoría abierta en hembras. Este joven jinete de 23 años es uno de los que mejores resultados ha obtenido en los últimos años.
Otro hecho para remarcar es el desempeño de la Cabaña Don Poro de José Campiotti. De los tres animales que participaron este fin de semana, logró credenciar al trío. De esta manera, son seis los ejemplares que esta cabaña tiene habilitados para participar de la clasificatoria. Recordemos que tanto en Salto como en Rivera, yeguas de esta cabaña, con los jinetes Diego François y Juan Pablo González, obtuvieron su cupo. Esta cifra tiene una gran significación por transformarse en un récord, al ser la primera cabaña nacional que obtiene este número de animales credenciados en un mismo ciclo.
Y para concluir, una reflexión que será compartida por muchos. La raza criolla no deja de crecer, circunstancia que se ve reflejada fin de semana tras fin de semana. Y así quedará demostrado también al acercarse uno de los eventos más esperados, la Cabalgata Anual, que reúne a muchas familias y amigos que disfrutaran durante cuatro días recorriendo la costa de Rocha. Otra satisfacción, como la que vivió el público que se acercó este fin de semana a la Credenciadora maldonadense en Cabaña La Luz, dando inicio a las competencias 2020.