En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Una decena de trabajadores de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) denunciaron por escrito ante el PIT-CNT y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) a José Verdún, el presidente de la comisión interna de la unidad ejecutora 068, que funciona en el edificio central del principal prestador de salud del país, ahí donde están el Directorio y el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La denuncia habla de connivencia por parte de esta comisión interna, dependiente de la Federación, con las autoridades del prestador estatal de salud. Asimismo, cuestiona al ala oficialista del sindicato, a la que acusa de desoír planteos de los trabajadores
En la denuncia, a la que accedió Búsqueda, se indica que el implicado “hizo contratar de forma directa a su señora esposa” en el cargo de “asistente a la dirección comercial de ASSE”, en la misma unidad ejecutora cuya comisión interna preside, trabajo por el que percibirá “un salario de $ 100.000 pesos nominales”, según señala el texto. Como comprobante, la denuncia anexa una resolución de ASSE del 16 de junio de 2020, firmada por el gerente general Eduardo Henderson.
En el texto —entre cuyos firmantes está Gonzalo Codina, un expresidente de esa misma comisión interna—, los trabajadores consideran que “no es ético que se utilicen influencias personales para favores personales”. Esto configura un “abuso de función”, dicen, que “claramente tendrá que ser revisado por el Tribunal de Ética” del gremio. Asimismo hablan de una “funcionalidad evidente” con las actuales autoridades de ASSE, período en el cual “no se ha realizado ninguna asamblea”, por más que los estatutos de la FFSP indiquen la organización de al menos una asamblea ordinaria al año.
“No hay asambleas, por ende no (hay) resoluciones, no hay actas; mejor dicho, no se conoce nada”, se indica en otro pasaje.
La denuncia dice que “los funcionarios ya desistieron” de hacer planteos ante la comisión porque entienden que hay una impronta “funcional a la patronal”. Hablan de “decenas de compañeros cesados” por parte de ASSE sin que hubiera “una intervención por parte del gremio”.
La denuncia también afecta a la línea oficialista del gremio: “toda esta problemática fue trasladada en su momento a dirigentes del oficialismo de la FFSP, pero no tuvimos respuestas a dicho planteo”. Sí se señala que “por suerte” en el ala opositora de la Federación se mostró “interés” en su situación.
La nota también habla de que muchos trabajadores sienten “miedo de hablar y denunciar” las cosas que ahí pasan porque “no hay respaldo”; habla de “soledad”, “arbitrariedad” y “señalamientos” por parte del gremio “en contra de sus propios compañeros”, lo que se ha convertido “en el ADN” del funcionamiento interno en esa unidad. También se denuncia que muchos han renunciado al gremio y otros han pedido traslado.
Recibida, no recibida
La denuncia también refleja una interna en el sindicato, más allá de la existente en el edificio central de ASSE. El texto fue presentado por escrito este miércoles 23 en la Federación de Funcionarios de Salud Pública, confirmó a Búsqueda la dirigente nacional Silvia Machado.
“Vamos a estudiar el tema en el secretariado ejecutivo de la Federación”, aseguró la sindicalista, quien no pertenece al oficialismo en la interna.
Al mismo tiempo, el presidente de la Federación, Martín Pereira, —a cuya línea pertenece el dirigente denunciado— dijo no haber recibido aún ninguna denuncia formal. “Hay un quilombo con uno que se fue y anda tirando cosas para afuera. Denuncias formales en los organismos de la Federación no tenemos ninguna”, minimizó el también integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
Verdún, consultado por Búsqueda, dijo no estar al tanto de la denuncia presentada. “Cuando me citen daré mi versión”, dijo.