• Cotizaciones
    jueves 30 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Habrá sanciones “severas” por infracción en corrales

    “Está en juego la confiabilidad de Uruguay”, advirtió el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, en alusión al impacto negativo que puede tener el caso de unos 6.500 vacunos en infracción que detectó su Ministerio en un establecimiento de engorde a corral, como lo informó Campo (ver N.º 75).

    Esos animales estaban registrados como ganado de campo, que se alimenta a pasto, pero fueron encontrados en un predio donde consumen raciones de granos con destino a faena dentro de la cuota europea denominada 481.

    “Lo que tienen que saber los productores, la industria y los consumidores es que el cumplimiento de normas se trata con celo profesional, sobre todo aquellas que pueden poner en riesgo la inserción internacional” del país, enfatizó Aguerre en Radio Rural el lunes 12.

    Dijo que ese expediente “está cerrado” y que pasó a la División Jurídica del MGAP, para que determine la multa a pagar por parte de la firma involucrada (Il Tramonto), entre otras eventuales sanciones.

    El ministro comentó además que el ganado que estaba en corral “supuestamente” podía estar destinado a la cuota Hilton —que es de ganado a pasto— aunque “eso no está comprobado”.

    “Es importante mostrar la menor cantidad de fisuras cuando este tipo de acciones puede condicionar el acceso a algún mercado”, recalcó.

    Aguerre aseguró que el MGAP realizará “investigaciones más profundas para determinar las irregularidades o fallas de control en toda la cadena, desde el veterinario que certifica hasta quien lo recibe en la industria”, y que si eso se comprueba las sanciones serán “las más severas”.

    Respecto a la posible suspensión o cierre de un mercado, el titular de Ganadería señaló que hay una nota de la Unión Europea que pide en caso de detectarse fallas en el sistema que haya “medidas correctivas, que haya sanciones y contralores para que eso no se repita”.

    Y “para el mantenimiento de las exportaciones” de carne uruguaya al mercado europeo, en el sistema de certificación sanitaria acordado entre Uruguay y la UE “se exige que la normativa vigente ampare los controles” y que prevea un régimen sancionatorio “de carácter aflictivo y ejemplarizante”, indicó.

    Consultado sobre la situación de algunos frigoríficos que también pueden estar involucrados en ese tipo de casos irregulares, Aguerre explicó que hay una “investigación que lógicamente se va a iniciar”.

    Hay industrias frigoríficas que hacen una maniobra irregular en el manejo de los vacunos para cumplir la faena destinada a exportar dentro de los distintos cupos otorgados por los europeos, utilizando indistintamente animales de pasturas o de corrales, afirmaron a Campo operadores del sector cárnico.