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Cuando a un empresario o usuario le dicen “está en la nube” para referirse a términos de servicios de computación, no entiende de que le están hablando. Pero si uno visualiza cualquier aplicación de las que tiene en el celular; que descarga en segundos y ya queda operativa, funcionando en base a datos y procesos que exceden el propio teléfono móvil, la idea de la Cloud (nube en inglés) y su impacto a nivel social, comienza a ser entendida.
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La Cloud, o nube electrónica, es un sistema que permite brindar una serie de servicios de computación a través de Internet que años atrás precisaban de un componente físico local. Hoy varias empresas de todos los rubros están dejando los racks de servidores detrás y dan el salto hacia la Cloud, migrando su información y procesos a un sistema que permite optimizar tiempos y costos.
Así, los servidores que están Internet, brindan todo tipo de servicios al cliente en cualquier momento y pueden ser utilizados por varios usuarios en diferentes momentos. Desde almacenamiento hasta capacidad de procesamiento de datos, o poder de trabajo para un juego para celulares, todo pasa por la nube.
Sin embargo, aún hay muchas empresas y ejecutivos reticentes a dejar que su información esté en el éter: temerosos de los ataques informáticos y el robo de información. Muchos empresarios siguen apostando por el modelo de los servidores locales.
Ese paradigma es el que busca cambiar Christian Klezl, vicepresidente de Cloud Solution Sales de IBM. De visita en Uruguay para participar de la conferencia de GeneXus, Klezl conversó con Búsqueda sobre las ventajas de usar Cloud y porque IBM ofrece “varias ventajas comparativas” con otros proveedores como la posibilidad de “encerrar la información” en determinadas zonas geográficas, ofrecer soporte técnico personalizado en la ciudad y contar “con una amplia red de propuestas” para adaptar la situación actual de la empresa interesada a un “modelo híbrido”.
Actualmente, en Uruguay varias empresas están usando sistemas de IBM en Cloud, en particular Softlayer (un proveedor de servicios Cloud de IBM). Algunos ejemplos: Datalogic, Conectagames y Netgate.
— ¿Cuál es la importancia del sistema Cloud?
— La Cloud es algo que nos afecta a cada uno de nosotros y a la sociedad toda. Si observa lo que esta pasando con el comportamiento social y el uso del móvil y los niveles de acceso a la banda ancha se nota claramente el impacto de la Cloud.
En IBM creemos que cloud es una evolución técnica. Porque venimos haciendo una optimización de las tecnologías que son el núcleo de cloud desde 1965. Entonces, en términos técnicos, esto es una evolución. Pero el impacto en la sociedad es una revolución y eso uno lo percibe en el comportamiento social agregado a la disponibilidad de buen acceso a Internet.
Uno tiene que preguntarse que puede hacer con la Cloud: y las respuestas son infinitas. Ningún cliente viene diciendo que quiere estar en la cloud, ellos vienen diciendo “quiero hacer analítica de mis negocios”, “quiero hacer aplicaciones, sociales móviles” y la cloud es la plataforma perfecta para este tipo de proyectos.
— Si tuviera que convencer a un cliente en Uruguay o América Latina de pasarse a este sistema virtual de manejo ¿Qué le diría?
— Que las ventajas del sistema son de tres tipos. Primero la experiencia del usuario: nosotros trabajamos con Wimbledon y en su caso el objetivo es darle la mejor experiencia posible al usuario, la forma de interactuar, de participar, de ser parte. Todo eso se hace a través de la Cloud con miles de aplicaciones.
Segundo la eficiencia, que se traduce en una reducción importante de costos. Otro de nuestros clientes es uno de los puertos mas grandes del mundo en China. Allí desarrollamos un programa en la Cloud para evitar el tiempo muerto.
Y tercero la capacidad de abrirse a una infinidad de nuevos negocios. Cloud te da la capacidad. Eso es lo que hace, da la capacidad para entablar cualquier tipo de negocio. Por eso los desarrolladores de juegos y de aplicaciones se basan tanto en la Cloud, porque les permite tener la capacidad que precisan en el momento que precisan. Nuestros productos son relevantes para la gente de tecnología de la información, pero en su mayoría son relevantes para gerentes de recursos humanos, gente de marketing, empresarios, para todo aquel que quiera mejorar su negocio, o abrirse a nuevos negocios. Habrá una transición cada vez mayor hacia la Cloud, porque su potencial abarca cualquier área del negocio o empresa que tengas. Permite optimizar, abaratar costos, brindar una gran experiencia al usuario, lo que necesites lo brinda.
— ¿Qué valor diferencial ofrece IBM sobre otros proveedores de Cloud?
— Creo que una de las principales diferencias está en nuestra trayectoria. Hace décadas que a nivel técnico venimos trabajando en esto. Pero además, un usuario puede elegir un proveedor Cloud pero tiene la desgracia que el servicio técnico se encuentra en otro continente.
Nosotros creemos en la integración del proyecto de Cloud dentro del negocio existente del cliente. Hay una solución para aquel que quiere empezar de cero y desde ahí en la Cloud; pero también podemos darle una solución a aquellos clientes que ya tienen un negocio y buscan migrar progresivamente o abrirse paso en este nuevo paradigma.
Entonces, para muchos clientes, como pueden ser los bancos, que tienen una infraestructura existente y que buscan un modelo híbrido que combine lo que tienen con Cloud, es preciso tener gente en el terreno, capacidad de servicio técnico allí mismo, y eso lo tiene IBM. Pero también precisan herramientas que permitan esta integración híbrida, y eso también lo tiene IBM.
Para lograr esto y permitirle al cliente tener todas las posibilidades de integración uno tiene que tener un portfolio de capacidades. IBM desde el 2007 adquirió más de 17 compañías vinculadas a Cloud con una inversión de siete mil millones de dólares. Entre ellas se destacan Softlayer o Bluemix que son plataformas extremadamente exitosas hoy en día.
Esa fue nuestra estrategia: una cartera de empresas que permita brindarle al cliente la mejor solución adaptada a su situación. Y para ello o creamos lo mejor o adquirimos lo mejor. Hoy tenemos la capacidad de cercar la información en determinadas zonas geográficas y eso es algo que solo IBM puede hacer y algo que empresas como los principales bancos europeos aprecian y mucho. La información se almacena según las prioridades del cliente. Pero si el cliente quiere en algún momento replicar o cambiar de zona esa data se lo ofrecemos sin costo, otra ventaja diferencial nuestra.
— Uno de los temas que más retiene a la hora de pasarse a Cloud es el tema de la seguridad, los ataques informáticos y la incertidumbre de dónde estará la información de la empresa. El concepto de Cloud hace efímero lo físico y eso genera una preocupación de si los datos vitales de las empresas están realmente resguardados…
— Hay un equipo especialmente destinado a ver todo los tipos de ataques en la red. Los ataques informáticos de todos los tipos ya existían antes de la Cloud. Creo que ahora algunos pueden pensar que es más tentador, pero entiendo que es todo lo contrario.
El sistema de servidores locales situados en la empresa no brinda más seguridad. Uno tiene que dedicarle tiempo y recursos a la seguridad cibernética. En el caso de la Cloud al estar todo dentro de un sistema global, la seguridad es integral y el equipo encargado de cuidar los datos de todos los usuarios, desde grandes bancos hasta pequeños comercios, es el más capacitado de todos.