En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La cosa antes de la reunión del fin de semana era así: los griegos estaban 300.000 millones de euros abajo en las cuentas, le mintieron los números a la Unión Europea durante décadas, en los últimos 5 años se tragaron 200.000 millones de la UE en DOS rescates, y andaban necesitando unos 100.000 millones más para salir del paso; lo fascinante es que ¡querían poner ellos las condiciones del préstamo! ¡Ja! No hace falta tener un máster en macroeconomía para saber que el gobierno griego estaba de vivo y no le iba a ir muy bien en esa reunión, a la que habían llegado con el impulso de un referéndum hecho a la carrera para “ir con más fuerza de negociación a la reunión con la troika europea”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Lo del referéndum es otra maravilla de la comedia griega en la que vale la pena detenerse. La pregunta era más o menos la siguiente: ¿Ud. quiere asumir las consecuencias y firmar un acuerdo en el que la UE le cobra toda la desconfianza generada por el Estado griego y cada euro quemado con un soplete durante 20 años, y lo hace sudar sangre, pasarla horrible y sentirse un idiota castigado por Europa por años de negligencia colectiva acumulada? En caso de ser un cobarde que se rinde ante la presión de las potencias europeas, vote SÍ. Si usted prefiere NO asumir nada, mandar todo al carajo, ver qué pasa y echarle la culpa a otros de nuestras desventuras mientras nos sentimos un pueblo indómito y contracultural que escapó a las garras imperialistas alemanas, vote NO. Todos votaríamos la segunda opción. El primer ministro fue consecuente con la postura griega durante todo este tiempo: negar la realidad hasta el último momento, no acusar recibo de dónde está parado y no asumir su responsabilidad. Por supuesto que el colectivo cuando uno le pregunta “¿quieren pagar las consecuencias del desastre que hicimos?”, la respuesta es ¡NO! No conozco a nadie que quiera pagar los efectos de las cagadas que se mandó, mucho menos a nivel colectivo, donde todos diluimos nuestra responsabilidad en la masa, o directamente se la endosamos al enemigo que hayamos construido en nuestra cabeza. El resultado de la votación es lógico, lo absurdo es que —una vez más— tampoco asumieron las implicancias de lo que votaron: los griegos festejaban en las calles el triunfo del NO, pero no aceptaban estar celebrando que se iban de la UE y volvían al dracma. Evidentemente hablamos de gente a la que le cuesta entender las consecuencias de sus propios actos.
Así que los griegos festejaban convencidos de haber votado que no iban a aceptar ninguna condición de nada y que le dieran EL TERCER RESCATE YA, sin preguntar ni cuestionar, y el mundo solidario repetía: “qué bien los griegos, qué valientes”. Pero después de 17 horas de reunión adentro de un cuarto de la UE (¿en qué cabeza cabe que pueden salir soluciones valederas para un problema como este con 17 horas consecutivas de encierro?), el heroico presidente griego volvió con un acuerdo de rescate cuyas pautas son las mismas que el electorado rechazó en un referéndum para fortalecerlo en la negociación con la troika europea. Lo lindo, para cerrar el círculo del absurdo europeo, es que las metas exigidas por la UE también son irreales: Grecia tendría que transformarse a nivel productivo en Alemania, en 5 años, y con una conflictividad social a niveles de laaargentina cuando gobiernan los radicales.
Si hay algo que aprendimos con “Edipo Rey”, es que los griegos son expertos en negar la realidad (representada por el oráculo) al punto de desposar a su madre y matar a su padre sin enterarse, lo que no sabíamos era que podían convencer a toda Europa en 17 horas. En vez de que Edipo se arranque los ojos y Yocasta se suicide, el final es con un psicólogo diciendo: “si hacen una buena terapia de pareja y aclaran las cosas a lo mejor terminan siendo la familia Ingalls”.