En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si bien la pandemia por el Covid-19 y la emergencia sanitaria declarada en marzo no derivó en un corte abrupto de la cadena de pagos en la economía uruguaya, el entramado empresarial no salió indemne. La opción para muchas firmas, en particular las unipersonales o con pocos empleados, fue declararse inactivas ante el Banco de Previsión Social (BPS) para evitar generar obligaciones financieras frente a ese organismo. Y en los meses más recientes, a medida que el Poder Ejecutivo aprobó protocolos autorizando la vuelta a la actividad, algunas fueron reinscritas, aunque el stock total de empresas y la cantidad de trabajadores por los que hacen aportes jubilatorios continúa por debajo de los niveles de febrero.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ese panorama surge de datos del sistema de información de la Asesoría Tributaria y Recaudación del BPS preparados para la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande). En el evento Pyme al mundo, efectuado el jueves 10, la presidenta de la Ande, Carmen Sánchez, difundió algunos: después de recordar que la cantidad de empresas cotizantes con menos de 100 empleados —las mipymes— se había reducido en 7.000 entre febrero y junio, comentó que reabrieron 3.700 a octubre.
Los números que proporcionó la Ande a Búsqueda son más detallados: a esa fecha aumentaron en 3.733 las mipymes activas para el BPS respecto a junio. La amplia mayoría eran unipersonales (3.440), y en menor medida empresas de entre cinco y 10 dependientes (221), así como 90 firmas medianas —de 20 a 99 empleados. En cambio, disminuyeron en 18 las microempresas activas, que son aquellas con entre uno y cuatro trabajadores dependientes.
Quedan, de todos modos, 2.756 mipymes menos que declaraban actividad al comparar con febrero, antes de los primeros casos locales de Covid-19 y la emergencia sanitaria.
A octubre eran 158.993 las firmas de reducido porte en actividad.
Por otro lado, si bien en octubre había 7.131 personas vinculadas a las empresas unipersonales y mipymes más que en junio cotizando en el BPS, la cifra sigue por debajo en 30.541 frente a febrero.
Grandes
El tejido empresarial en Uruguay está compuesto principalmente por firmas de reducido porte. Entre las relativamente pocas empresas grandes, también se produjo un impacto a causa de la pandemia de Covid-19. En octubre hubo una docena más que en junio declarando actividad al BPS, pero las 891 eran 46 menos que en febrero.
Las grandes empresas activas a octubre tenían a 311.246 personas inscriptas en el BPS, 18.099 menos que llegada del Covid-19.