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    Hay “cierta demanda insatisfecha” en el mercado para los adultos mayores

    En Uruguay los adultos mayores de 60 años superan los 700.000, cerca del 20% de la población. La enorme mayoría es propietaria de su vivienda. Uno de cada cinco trabaja, aunque la jubilación es el ingreso más extendido entre ellos. El 84% de sus hogares vive con más de $ 20.000 al mes. Uno de cada cuatro dedica algún rato por día al cuidado de otros familiares, en general nietos u otros adultos mayores. Son, la mayoría, personas activas: tienen un hobby y salen con amigos, leen libros, hacen ejercicio físico y también turismo dentro del país. Son menos los que hacen cursos o talleres (un quinto), o pertenecen a clubes o iglesias (el 40%). “En síntesis, son gente que tiene tiempo libre, que tiene bienes, que puede y quiere consumir productos y servicios”, señala el Estudio de intereses y necesidades 60+.

    La investigación fue realizada por Cifra para BID Lab, Endeavor y Xeniors en el marco de Pensá en grande: innovando en Economía Plateada, un programa de apoyo a emprendimientos que se lanzará hoy, jueves 11.

    “Uruguay aún está lejos de tener una oferta especializada para esta población, pero logra adaptar la oferta general para estas personas. Eso no quita que puedan ir apareciendo servicios más focalizados, que contemplen mejor las necesidades y deseos” de los adultos mayores, afirma.

    El informe buscó caracterizar el mercado de la población residente en el país de 60 años y más, en función de criterios actitudinales y estilos de vida, a los efectos de “contar con una visión integral de las oportunidades de negocio y las implicancias para las empresas desde el punto de la conformación del mix comercial de la Economía Plateada”, describe Cifra. Se basa en una encuesta de 1.000 casos al público objetivo, datos cualitativos obtenidos a partir de ocho grupos “focus” y una serie de 16 entrevistas a referentes en el tema.

    Oferta insuficiente

    Identifica “cierta demanda insatisfecha” en varias áreas.

    En el transporte y el traslado, los servicios disponibles hoy no colman totalmente las necesidades de este público y “se podría personalizar más”.

    Por otro lado, un “espacio incipiente donde la oferta empieza tímidamente a aparecer, quizás como camino de reconversión temporal (hoteles destinados a adultos 60+), es la de vivienda” para adultos autoválidos compartiendo servicios y actividades con otros congéneres, explica la consultora. Reconoce que los expertos más jóvenes creen que en Uruguay eso sería difícil de establecer y muy costoso, pero aquellos que están realmente en esta etapa “se dan cuenta de los atractivos de esta opción”.

    Paralelamente, Cifra identifica espacio para una mayor oferta de cursos y talleres en áreas artísticas, y en temas de interés general como historia, literatura, filosofía, idiomas. También hay una demanda de actividades recreativas en forma colectiva, de entretenimiento, pero sobre todo paseos por la ciudad y dentro del Uruguay. Aquellos que están en una mejor situación económica desearían encontrar excursiones o viajes al exterior armados especialmente para este público.