“El espacio está”. Pablo Mieres, el senador y líder del Partido Independiente, confirma esa idea cuando analiza los resultados de una reciente encuesta de Equipos Consultores sobre el respaldo a un “espacio socialdemócrata”.
“El espacio está”. Pablo Mieres, el senador y líder del Partido Independiente, confirma esa idea cuando analiza los resultados de una reciente encuesta de Equipos Consultores sobre el respaldo a un “espacio socialdemócrata”.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSegún la encuesta, realizada entre junio y julio de este año a 703 personas, un 35% dijo que “podría llegar” a votar a un espacio socialdemócrata compuesto por sectores de distintos partidos. Un 40% dijo que nunca lo haría. Además, a un 52% de los entrevistados le parece bien que se estén dando instancias para que haya una alianza de sectores que se identifican con esa visión ideológica. El 20% de los consultados se identifica como socialdemócrata, 23% dice que es socialista, 20% nacionalista y 17% batllista, según la encuesta.
Mieres entiende que hay “espacio” para formar “un frente de centro de izquierda”.
El legislador viene trabajando en esa idea desde hace un tiempo. Mieres, junto al diputado colorado Tabaré Viera, realizaron dos seminarios bajo el título “La Agenda Socialdemócrata”. En uno trataron la inversión internacional del Uruguay y en otro la educación. Mieres dijo que ahora están pensando en realizar otro sobre desarrollo productivo y economía.
Con estas acciones se va “generando ambiente” para avanzar en las coincidencias, aunque acordar “no es fácil”, afirmó el legislador.
Según Mieres, el espacio socialdemócrata tiene “tres grandes pilares”. Uno es la “afirmación plena de la democracia y el Estado de derecho como una premisa indiscutida”. “Es la primacía del derecho y de las reglas de juego, y la disposición a condenar cualquier ataque a la democracia, venga de donde venga y del gobierno que sea, de izquierda o de derecha”.
El segundo punto es poner “un fuerte acento en la cuestión social. Hay que dar la respuesta a los débiles, impulsar políticas sociales”, sostuvo.
En tercer lugar está la idea de que es “imprescindible el desarrollo económico, habilitar la competencia, pero con un Estado que esté presente para equilibrar los desajustes que genera el mercado”.
“Esos tres pilares recortan en los tres partidos grandes. Nosotros nos identificamos con eso, en el Frente Amplio se identifican los seregnistas, dentro de los partidos tradicionales están los wilsonistas y los batllistas”.
“Si hay coincidencias” y piensan igual en varios temas, ¿por qué no “traducirlo” en una “acción política”?, plantea Mieres. “¿Por qué en vez de eso terminan sumando votos entre gente que no piensa igual? Uno cree que es necesario ofrecer a la ciudadanía una nueva esperanza, un nuevo Frente. Tiene que ser un Frente coherente desde el punto de vista programático e ideológico”.
El dirigente reconoció que hay que evaluar si la idea puede concretarse, pero aseguró que hay espacio en la opinión pública. “Pero no alcanza con un planteo racional, hay que construir un entusiasmo, una esperanza, una afectividad, y eso no se crea de un día para el otro”.
Admitió que debe esperar a lo que hagan los dirigentes de otros partidos. Hasta ahora, Viera y su sector, Espacio Abierto, son quienes más entusiastas se mostraron con las actividades, aunque no hablan de conformar un sector aparte.
En las actividades realizadas por el Partido Independiente y Espacio Abierto, han participado como espectadores la senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso, el colorado Ope Pasquet y los frenteamplistas Gonzalo Mujica y Darío Pérez.
Alonso explicó que fue a las actividades porque los temas le interesan. Además, dijo que tiene “muchas coincidencias” con lo que se plantea. “Creo que la oposición debe trabajar en los distintos temas —como educación, seguridad, política internacional— coordinando y proponiendo cuál es la visión sobre cada uno de ellos”, afirmó.
Mujica dijo que va a las actividades porque lo invitan y debido a que tiene “coincidencias” con algunos de los planteos.
Para Mieres, en tanto, si los acuerdos prosperan, hay que ir a “un esquema donde se cree un lema nuevo, varias listas y sumar cada uno desde su identidad originaria”.
“Esto sería un frente de centroizquierda. Tiene un piso claro que es la sensación del agotamiento de una etapa, de una época. El Frente Amplio muestra señales de dificultad, de decepción en mucha gente y ese es un pie para pensar en el día después”, concluyó.