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    Hyundai reclama a UTE US$ 150 millones por daños y perjuicios ocasionados por las demoras en la obra de la nueva central eléctrica

    En medio de acusaciones cruzadas, la estatal multó a la empresa privada por incumplimientos en los plazos: debía finalizar en 2015 y lo hará en 2018

    Un camino repleto de obstáculos. Así ha sido la relación entre la estatal de energía eléctrica UTE y la empresa coreana Hyundai Engineering & Construction (HDEC), adjudicataria de la construcción de una central térmica de ciclo combinado en Punta del Tigre (San José), cuyo costo estimado es de US$ 1.300 millones.

    Es que al complicado proceso de adjudicación de la obra en 2012, repleto de denuncias e impugnaciones, se le suman los atrasos de más de dos años que tuvo la construcción de la central. Mientras el proyecto original preveía que estaría pronta para 2015, hoy las previsiones son para el segundo semestre de 2018.

    Esos atrasos, que se fueron acumulando con el correr del tiempo y generaron tensiones entre UTE, HDEC y el sindicato de la construcción (Sunca), son el centro de la demanda que interpuso la empresa coreana contra UTE en la Justicia civil, en la cual reclama una indemnización de US$ 150 millones por daños y perjuicios.

    En el escrito de la denuncia, radicada en el Juzgado civil de noveno turno —al que accedió Búsqueda—, Hyundai sostiene que la culpa de los numerosos retrasos es del Sunca y de UTE, y por ello demanda a la estatal por los sobrecostos que le ocasionaron estas demoras.

    HDEC entiende que el Sunca hizo “infinidad” de paros y movilizaciones que motivaron “decenas de días” de retrasos. Para la constructora, UTE tiene parte de responsabilidad en ello porque no colaboró a solucionar esos conflictos. Desde el sindicato sostienen que la empresa privada “falló” en la forma de relacionarse con los trabajadores y eso motivó los sucesivos conflictos.

    La denuncia también señala que la estatal no colocó “personal calificado” en la obra, lo que retrasó “aún más” la concreción de las primeras etapas del proyecto, dijeron a Búsqueda fuentes de UTE.

    Otro argumento de HDEC para justificar los retrasos en la obra fueron “las demoras” que hubo en las habilitaciones y permisos ambientales de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

    La central de ciclo combinado que construye HDEC tendrá una potencia de 530 megavatios (Mw). Se compone de tres turbinas que generan electricidad mediante combustibles fósiles o gas natural. Luego el vapor que se desprende en el proceso se reutiliza para generar más energía.

    Solo en obra civil se estimó un costo de US$ 530 millones. El contrato incluye además los costos de operación y mantenimiento de la central por cuatro años, que pueden ser extendidos por tres años más, alcanzando el total de unos US$ 1.300 millones.

    Fuentes de UTE dijeron que ven “muy difícil” que el ente le prorrogue los tres años de operación, considerando que a la fecha hay solo una turbina funcionando.

    Los informantes dijeron que en UTE están a la espera de ver si se logra una solución extrajudicial al nuevo conflicto con HDEC. Si al finalizar la obra no se llegó a un acuerdo, el ente tiene programado no solo refutar las acusaciones sino multar a la coreana por los retrasos, entre otras acciones.

    No sería la primera vez que UTE penaliza a Hyundai. Según las fuentes, la empresa ya pagó más de US$ 10 millones en multas por los retrasos en la obra.

    Contrato cumplido. 

    Desde UTE no comparten la visión de HDEC sobre las demoras. Para el presidente del ente, Gonzalo Casaravilla, “existe un contrato y UTE lo está cumpliendo a cabalidad”.

    “Estamos en pleno desarrollo de la obra, por lo tanto no es correcto debatir públicamente sobre los asuntos que puedan suscitarse con el proveedor”, dijo el jerarca al ser consultado por Búsqueda sobre la demanda de HDEC.

    “Cuando se termine el contrato evaluaremos todo lo que ha pasado y procederemos de acuerdo con la ley, como lo venimos haciendo en esta etapa”, sostuvo.

    El jerarca confirmó que el juicio quedó en suspenso por mutuo acuerdo de las partes para buscar un acuerdo extrajudicial. Otras fuentes del ente y de la empresa privada dijeron a Búsqueda que si no se alcanza el acuerdo el juicio “se hará realidad”.

    Casaravilla explicó que las tres turbinas ya están instaladas. La primera está operativa y la segunda está en etapa de ensayos técnicos y quedará en funcionamiento “en los próximos meses”. La tercera turbina quedaría operativa para el segundo semestre de 2018 y con ella se finalizaría la etapa de obra y acondicionamiento.

    Atrasos e intervención. 

    En una nota publicada en el semanario Brecha en julio del 2016, el dirigente del Sunca Héctor Suárez argumentaba que el retraso en la obra se debía a la deficiente “organización del trabajo de Hyundai y las empresas subcontratistas”.

    Según el dirigente, la empresa “quiso comprometer a UTE para establecer un sobrecosto de la obra”, por los atrasos que generaban los paros de los trabajadores.

    Pero para Suárez “eso tenía más que ver con una excusa para generar ese sobrecosto que con una realidad. Está más que demostrado que el atraso no es responsabilidad de los trabajadores, en el total de la obra no hemos estado parados más de un mes y medio, eso no genera tanto atraso”.

    El Sunca también criticó a UTE por su poca intervención en los conflictos: “En las cuestiones de la empresa y de las subcontratistas no se ha metido” dijo Suárez a Brecha.

    El centro de los conflictos se dio, precisamente, por el relacionamiento entre HDEC y las muchas empresas subcontratadas que participaron en la obra. El conflicto en una sola de estas empresas representaba un paro en toda la obra.

    Historial complicado. 

    Las complicaciones con esta obra vienen desde antes de su adjudicación. En 2012, UTE hizo una licitación internacional para la construcción de esta central. Fue seleccionada la compañía argentina Electroingeniería.

    Pero luego las negociaciones con la empresa no prosperaron y el Directorio resolvió dar por finalizada la licitación, decisión que fue impugnada por la empresa argentina (Búsqueda Nº 1.682).

    Finalmente, en octubre de ese año UTE resolvió adjudicar directamente la obra a HDEC, y quedaron por el camino Electroingeniería y otra empresa del consorcio Hyundai (denunciada penalmente por presentar certificados falsos).