Uruguay será sede, en agosto, del evento más importante del mundo en ciencia y tecnología de la carne, recibiendo delegaciones de más de 50 países.
Uruguay será sede, en agosto, del evento más importante del mundo en ciencia y tecnología de la carne, recibiendo delegaciones de más de 50 países.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáICoMST 2014 se realizará entre el 17 y el 21 del mes que viene en Punta del Este, donde unos 500 participantes de todo el mundo, referentes tanto del sector público como del privado y empresarios, técnicos e investigadores, se actualizarán con los últimos resultados de la investigación, el conocimiento y las herramientas para cumplir con una demanda de carne creciente a escala mundial y con consumidores cada vez más exigentes.
La organización está a cargo de la Asociación Uruguaya de Producción Animal (AUPA), el Instituto Nacional de Carnes (Inac), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuria (INIA) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu).
El congreso, que contará con 33 panelistas de primer nivel especialmente seleccionados en cada área temática representando 18 de ellos a 15 países, tiene 60 años de historia. Su sede es rotativa, realizándose un año en cada país y por primera vez se llevará adelante en Uruguay. En 2015 la sede será Francia y el calendario ya está fijado hasta 2020.
Uruguay, a través de INIA participa desde el año 2004 en las diferentes ediciones del ICoMST, lo cual le permitió postularse como sede del congreso en un marco de competencia entre 40 países. En ICoMST 2009, en Dinamarca, se eligió a Uruguay como sede de esta edición 2014
El presidente del Comité Organizador, Fabio Montossi, dijo a Campo que “la innovación es parte de la competitividad de cualquier sector y de cualquier país” y que este es el ámbito ideal para conocer hacia dónde va el mundo de la carne y poder desarrollar estrategias para competir de la mejor manera.
Señaló que en Uruguay hay muy buenas cosas en el sector productivo, como una industria frigorífica moderna, con la última tecnología enfocada en cubrir las exigencias de los consumidores y de los mercados más extremos, y políticas de marketing adecuadas, pero que hoy, en el siglo XXI, “la innovación es parte fundamental de algo que vale oro, que es el concepto de credibilidad, porque está asociado a aquel país, aquel mercado y aquel consumidor en particular, que acepta un determinado producto frente a otro y en eso tiene mucho que ver toda la ciencia y la tecnología que tenga atrás”.
Sostuvo que todo lo que nos asegure que el producto es saludable, inocuo desde el punto de vista de cualquier tipo de enfermedad y que se preserva en el tiempo, necesariamente debe estar “impregnado” por la ciencia y la tecnología.
Para Montossi, el ICoMST 2014 será una “excelente” oportunidad para que Uruguay destaque sus capacidades en esta área, “que las tiene y que hay producto para mostrar”, afirmó .
El objetivo del congreso es mejorar la información y la cooperación científica entre los investigadores académicos y los demás actores de la cadena cárnica (bovina, ovina, porcina, aviar y otras). En ese sentido, el evento se centrará en la presentación de los hallazgos más recientes en determinadas disciplinas científicas relacionadas con la ciencia de la carne, la revisión crítica de lo realizado en los ámbitos científico e industrial, así como la puesta al día de los conocimientos más recientes sobre temas de actualidad en relación con el uso de la carne como alimento. Del mismo modo, se buscará compartir información científica de manera de contribuir al crecimiento de la masa crítica mundial en ciencia y tecnología de la carne y al desarrollo del negocio cárnico mundial.
Mitad de tabla para arriba
Fabio Montossi relató que si bien el congreso no involucra todas las temáticas vinculadas, sí abarca la manera en la cual se produce la carne y las implicancias que eso tiene en los procesos posteriores. Ya sea la calidad del producto como su capacidad para transformarse en otro valor agregado a nivel industrial, sus propiedades químicas y físicas y todo lo que tiene que ver con su influencia sobre la salud humana.
Para Montossi, Uruguay se encuentra “de mitad de tabla para arriba” en ciencia y tecnología de la carne, pero sostuvo que todavía queda mucho camino por recorrer.
Particularmente, según Montossi, el congreso permitirá descifrar todos aquellos factores que van a cambiar la producción en términos de eficiencia, pero también le dará pautas a Uruguay de cómo presentarse en los mercados internacionales.
Puso como ejemplo lo relacionado con el cambio climático y la productividad ganadera, el tema de los gases en el efecto invernadero, qué implicancia tiene eso en el futuro de la carne y qué estrategia usar para realmente reducir las emisiones de metano al ambiente. Señaló también las prácticas de sustentabilidad de los sistemas vinculados a buenas prácticas que permitan evitar problemas con los efluentes que genera la ganadería, o problemas de compactación del suelo, como así también lo inherente a la huella de carbono y cómo poder transformar la captura de carbono en una herramienta comercial que sea aceptada por el consumidor.
Más inversión en ciencia y tecnología
El técnico señaló que “cada vez estamos atendiendo un tipo de consumidor más sofisticado, que empieza a fijarse en cosas en que antes no se fijaba. Y Uruguay trata de diferenciarse frente a los grandes que compiten con volumen. Para mí eso forma parte de una agenda diferenciada, de agregado de valor, que no se captura de un día para otro, que es un proceso sumatorio que tiene una clara orientación y que debemos ponerle velocidad”.
Para Montossi, Uruguay debería poner énfasis en invertir más en ciencia y tecnología de lo que lo hace actualmente, aunque precisó que eso, en lo interno, no exime de que se deba mejorar mucho en la articulación de la investigación tanto entre los institutos especializados como entre el sector público y el privado.
Señaló que se ha intentado fortalecer la “internacionalización” de la investigación, eligiendo a aquellos centros en el mundo que estén a la cabeza en cada uno de los temas, como por ejemplo con la Universidad de Colorado, donde existe lo más avanzado en el área de métodos cada vez más objetivos para medir la calidad de las canales y del producto, en un escenario que “tarde o temprano” va a estar totalmente automatizado para medir el rendimiento de los ganados y la calidad del producto en el proceso productivo, pero sobre todo “con acuerdo entre las partes”.
Programa científico
El programa científico del congreso incluye 10 sesiones plenarias y paralelas en las que se abordarán temas como tendencias en ciencia y tecnología de la carne y sostenibilidad, preferencias del consumidor, inocuidad, procesamiento de carne y embalaje, valor nutricional de la carne, salud humana, bienestar animal, bioquímica, genética y calidad de la carne.
Se compartirán también 24 presentaciones orales de trabajos presentados en el congreso y los asistentes tendrán la posibilidad de participar en 6 tours técnicos turísticos con el propósito de conocer la realidad productiva ganadera de Uruguay.