• Cotizaciones
    jueves 06 de junio de 2024

    Impulsan proyecto de ley que transfiere el monte nativo al Ministerio de Ambiente, pese al rechazo del ministro de Ganadería

    El cambio tenía el respaldo de Adrián Peña, pero Bouvier no mostró todavía una “posición clara”; Lust y diputados frenteamplistas están dispuestos a aprobarlo en comisión para que pase al plenario

    El monte indígena, un tema poco habitual en la agenda política, se volvió en el último tiempo protagonista de varias discusiones y proyectos. Mientras en el Parlamento se discute una iniciativa que derivó en una controversia entre dos ministerios, en paralelo se toma una herramienta de acceso a fondos internacionales que incluye su conservación.

    El año pasado el diputado Eduardo Lust presentó un proyecto de ley que propone transferir las competencias relacionadas con el control, el manejo y el cuidado del monte indígena o bosque nativo y palmares al Ministerio de Ambiente (liderado por Robert Bouvier), una responsabilidad que hoy recae sobre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (liderado por Fernando Mattos). El tema está a estudio de una comisión especial de la cámara y generó cortocircuito entre las dos carteras lideradas por el sector del Partido Colorado Ciudadanos.

    A fines de marzo, Mattos afirmó en el Parlamento que la iniciativa “podría ser un antecedente peligroso” para “el funcionamiento normal” de su ministerio. Llegó a decir incluso que “podría propender a una especie de desmantelamiento” de la cartera.

    La propuesta de Lust implica transferir a Ambiente todos los recursos presupuestales y el personal para cumplir sus nuevos fines, así como también la potestad para sancionar eventuales infracciones a la normativa vigente. Para Mattos, esto podría abrir la puerta a otras transferencias, como la gestión de suelos, agua o áreas de reservas marítimas, las cuales hoy se gestionan bajo la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

    “Ambiente hoy no está en condiciones de recibir este traspaso desde el punto de vista de los recursos materiales y humanos con los que dispone. (...) Y no habría prácticamente un funcionario de la Dirección Forestal que optara por traspasarse al otro ministerio”, agregó, según consta en una versión taquigráfica de la comisión a la que accedió Búsqueda.

    La postura de Bouvier, en tanto, “no es clara”, dijo a Búsqueda el diputado por el Frente Amplio e integrante de la Comisión de Monte Nativo, Nelson Larzabal Neves. El próximo 8 de mayo será la tercera vez que la comisión especial invite, sin éxito, al ministro de Ambiente para escuchar su posición respecto a la transferencia de competencias.

    Lust, presidente de la comisión, dijo a Búsqueda que si Bouvier no comparece el próximo lunes, “darán por suficientemente discutido el tema” y se llevará adelante la votación.

    Según explicó el diputado, en la comisión tendrían mayoría para aprobar, pero no está garantizado que la haya también en el plenario. “En la comisión somos siete integrantes, cuatro de la coalición y tres del Frente Amplio. Yo voto con el Frente Amplio, que apoya la iniciativa, pero no sé qué haría la coalición. Después en el plenario hay que estar a lo que resuelva Cabildo y los restantes partidos”, indicó.

    Lust recordó que el exministro de Ambiente Adrián Peña y el actual subsecretario de la cartera, Gerardo Amarilla, estaban de acuerdo con el proyecto. Sin embargo, entiende que Bouvier no está afín con la propuesta, dada su ausencia ante los llamados en el Parlamento.

    Fuentes políticas del Ministerio de Ambiente dijeron a Búsqueda que el ministro sí apoya la propuesta y que su postura “no cambió en nada” respecto a la de su antecesor.

    Consultado sobre si esta iniciativa podría estar vinculada al préstamo que el Ministerio de Economía y Finanzas prepara, junto con el Banco Mundial, que estará atado al cumplimento de dos objetivos ambientales, entre ellos la preservación de los bosques nativos, Lust reconoció que el tema aún no se habló pero la coalición parece estar dividida.

    “Yo planteé el proyecto y la creación de la comisión por la preservación del monte indígena nativo y palmares, no por un préstamo. Pero si sirve para eso, mejor”, indicó.

    Diferendos

    La postura del ministro Mattos no ha sido compartida por especialistas de la academia y actores del sector, quienes a lo largo de distintas comparecencias han planteado su posición favorable al proyecto de ley. El argumento de respaldo más generalizado apunta a la tendencia global de encomendar la conservación del monte nativo a autoridades vinculadas al rubro ambiental en lugar del productivo.

    Una de las últimas audiencias ante la Comisión de Monte Nativo del Parlamento tuvo lugar el pasado 18 de abril, en la que participó el veterinario Jorge Cravino, quien se desempeñó como director de Fauna del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y posteriormente del Ministerio de Ambiente.

    Cravino, miembro también de la Academia Nacional de Veterinaria desde el pasado diciembre, dijo estar “absolutamente de acuerdo” con el cambio. El experto fue más allá y dijo incluso que sería necesario crear en la cartera una oficina abocada específicamente a temas de flora —algo que hoy no existe en el Estado—, y que la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos también se integre al Ministerio de Ambiente.

    Por otro lado, Cravino catalogó la denuncia de un posible desmantelamiento del ministro Mattos como una “amenaza futurista y una mofa para el proyecto de ley”. Además, cuestionó el argumento del ministro sobre la falta de recursos de Ambiente para absorber esta gestión, al preguntarse cuál sería el inconveniente si toda esa capacidad, que hoy recae sobre la Dirección Forestal, pasara de forma íntegra al otro ministerio.

    “Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dicen que lo importante es el resultado de la gestión del bosque nativo, no dónde está. Si el problema no es dónde está, ¿es que se está diciendo de soslayo o en forma oblicua que el Ministerio de Ambiente es incapaz para gestionar? Si nosotros transferimos, como dice el proyecto de ley, todos los recursos humanos y materiales, ¿cuál es el problema? ¿Es que la gente que está actualmente en el Ministerio de Ambiente no es capaz de dirigir a esos técnicos?”, criticó.

    Cravino cuestionó además que la biodiversidad en el Uruguay “se maneje mediante compartimentos estancos”: y es que mientras el bosque lo maneja un ministerio, “el resto de la flora no se sabe quién y la fauna la maneja otro ministerio”, criticó. “No es así. La biodiversidad tiene que manejarse en una parte del Estado”, concluyó.

    Información Nacional
    2023-05-03T21:45:00