El dólar siguió apreciándose a escala global a raíz del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. En Uruguay, sin embargo, el tipo de cambio continuó errático.
El dólar siguió apreciándose a escala global a raíz del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. En Uruguay, sin embargo, el tipo de cambio continuó errático.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn la plaza local, después de subir el lunes 7, la cotización bajó en las dos jornadas siguientes. Ayer miércoles 9, bancos y demás instituciones financieras concretaron 30 compraventas de dólares a un precio medio de $ 42,543, informó el Banco Central (BCU). La última transacción se hizo a un valor algo mayor a ese promedio, de $ 42,55.
En la pizarra al público del Banco República —una de las referencias para las operaciones minoristas—, el dólar bajó de precio en los últimos días; ayer quedó en $ 41,35 la compra y $ 43,75 la venta.
Por su parte, el índice DXY —indicador del precio de la moneda estadounidense frente a una canasta de divisas— registró un aumento al inicio de la semana, pero bajó desde el martes 8. “Hubo un corrimiento fuerte hacia el dólar, aunque no tan pronunciado en la región”, donde fue “bastante marginal”, dijo a Búsqueda un operador cambiario.
Agregó que ayer fue un día de “recuperación” —subieron las bolsas y cayeron 10% algunos de los principales commodities— a medida que llegaban noticias de que las partes involucradas en el conflicto estarían “dispuestas a negociar una solución diplomática”: para hoy, jueves 10, está prevista una reunión entre los cancilleres ruso y ucraniano en Turquía buscando una aproximación. Sin embargo, señaló la fuente, la situación “es día a día”. De hecho, ante la tensión geopolítica en torno a Ucrania, es una incógnita qué actitud tomará la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana y si concreta el anunciado primer repliegue de su política monetaria expansiva.
Quizás por esa incertidumbre, el tipo de cambio en Uruguay se comportó de forma oscilante esta semana, si bien la tendencia predominante fue a la baja como en semanas previas.
A su vez, ante la valorización del dólar a escala global —pero principalmente, del precio del petróleo y los combustibles—, los analistas y otros agentes del mercado están corrigiendo al alza sus expectativas de inflación. Por ejemplo, desde la consultora Exante han dejado atrás sus predicciones de un aumento de precios al consumo en el entorno del 6%, y manejan ahora una estimación “levemente arriba” del 7% para 2022.
El último dato de inflación a febrero situó la variación en los últimos 12 meses en 8,9% en la medición oficial (ver página 26). Desde agosto, el BCU ha venido aumentando su tasa de política monetaria, con lo que busca que el mercado tome esa señal y aumente el costo de los préstamos; eso, por la vía de la demanda, debería ayudar a moderar el ritmo inflacionario.
La autoridad monetaria considerará si aprueba una nueva alza (desde el 7,25% actual) el próximo 7 de abril.
Para algunos economistas, dadas las presiones inflacionarias que llegan de afuera, el BCU debería medir sus esfuerzos para intentar contener los precios internos en este momento. ¿Qué decisión tomará el organismo? “Seguro va a entregar sus 75 puntos que comprometió” tras el Comité de Política Monetaria anterior, pero luego habrá que ver si la “sigue hasta la muerte” o espera a que se “enfríe” el mercado, dijo una fuente. Y arriesgo: “No creo que la persiga con (más) tasa” de política monetaria.
Las tasas de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas esta semana por el BCU oscilaron en torno a 8% anual. Son niveles similares a los de las licitaciones precedentes.
En el caso de las LRM a tres meses de plazo, las tasas de corte han venido aumentando (8,24% esta semana).