La inflación volvió a ser muy baja en junio, con lo cual se consolidó dentro del rango establecido como meta anual por el gobierno, tanto en la medición oficial como en la que hace Búsqueda.
La inflación volvió a ser muy baja en junio, con lo cual se consolidó dentro del rango establecido como meta anual por el gobierno, tanto en la medición oficial como en la que hace Búsqueda.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el miércoles 5 que su índice de precios captó un aumento de 0,15% el mes pasado, respecto al anterior. De esa forma, la inflación acumulada en el semestre fue de 4,33%, a la vez que la tasa de 12 meses registró un nuevo descenso (a 5,31%).
El equipo económico maneja como meta que la inflación anual sea de entre 3% y 7% ; desde marzo se ubicó dentro de dicho rango.
El Índice de Precios al Consumo de Búsqueda (IPCB) captó en junio una inflación de 0,46%. La suba fue de 4,65% en el primer semestre y de 5,64% en los últimos 12 meses.
Dado el incremento del IPCB registrado en junio, la canasta familiar —estimada para un grupo familiar representativo de los ingresos medios de Montevideo— aumentó a $ 72.769,16.
Dentro de cada rubro del índice, las variaciones más importantes el mes pasado fueron las siguientes:
—En Alimentación: quesos 3%, bizcochos 8%, chorizos 5%, carne de cerdo 3%, pulpa de cuadril –3%, aguja –3%, pulpa de nalga –4%, comidas fuera del hogar 5%, zanahoria –9%, zapallitos –44%, tomates 9%, morrón –47%, naranjas –12%, mandarinas 18%.
—En Vestimenta: ropa de mujer 3%, ropa de hombre 2%, ropa de niño 2%, calzado de mujer 2%, calzado de hombre 1%.
—En Vivienda: alquileres 1,1%, gastos comunes 0,9%.
—En Varios: jabón líquido 3%, champú 2%, jabón en polvo 3%.