Informe de un fiscal sobre colegas dirigido a la Presidencia tensionó la interna del Ministerio Público

2 minutos Comentar

Nº 2184 - 28 de Julio al 3 de Agosto de 2022

Un informe dirigido al prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, causó estos días revuelo en la interna del Ministerio Público. El documento, elaborado por el fiscal de Flagrancia, Diego Pérez, contenía información y valoraciones sobre el funcionamiento de la Fiscalía, sobre los tribunales de concurso, sobre vínculos de amistad que presuntamente derivan en beneficios y sobre funcionarios cercanos al exfiscal de Corte Jorge Díaz.

El escrito fue encontrado por otro fiscal en la impresora, que se sorprendió al observar un documento de ese tenor dirigido al prosecretario, contaron fuentes de Fiscalía a Búsqueda. En las horas siguientes la inquietud llegó hasta el fiscal de Corte, Juan Gómez. El episodio se da en los días previos a la comparecencia de Gómez al Parlamento, que fue citado por la senadora blanca Graciela Bianchi.

“Oficialmente nadie me informó, solo conozco rumores que hablan de una supuesta contestación a un pedido de informes de un integrante del Ejecutivo”, dijo Gómez a Búsqueda. “Si así fue, entramos en un nivel muy bajo que no quiero siquiera calificar”.

“Me llama la atención quién presuntamente requirió esa información y que sea próximo a mi comparecencia”, comentó.

Rodrigo Ferrés en Torre Ejecutiva. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Pérez confirmó a Búsqueda la existencia del informe, pero dijo que no fue un pedido de Ferrés. Explicó que en 2020 presentó un recurso de revocación y anulación contra la decisión de asignar a su Fiscalía el sonado caso de los desalojos del barrio Santa Catalina. Pérez sostiene que correspondía a la Fiscalía que entonces ocupaba Carlos Negro, pero que este logró eludirla gracias a su amistad con Díaz.

Su recurso está en trámite en la Prosecretaría, explicó, que solicitó conocer todos los antecedentes del caso. Pérez dijo que por eso decidió incorporar un nuevo escrito en el que pide “cuestiones complementarias” y añade explicaciones sobre “vínculos personales y funcionales” de la Fiscalía. “Estaba dirigido a Ferrés en el marco de la sustanciación del recurso”, dijo, y aclaró que sus críticas al funcionamiento de la Fiscalía “no son de ahora” sino de “siempre”.

Búsqueda intentó contactar a Ferrés el miércoles 27, pero no respondió al llamado.

  • Repercusión

Rodrigo Ferrés asegura que no solicitó información sobre el funcionamiento de la Fiscalía

Información Nacional
2022-07-28T01:05:00