En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Andrés Toriani, exdirector del Hospital de Rivera, fue uno de los primeros fusibles en saltar en la compleja trama de irregularidades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que hoy está siendo analizada por el Parlamento. Investigado por un aumento considerable de gastos bajo el rubro Servicios Médicos, que pasó de $ 18.715.278 ejecutados durante 2014 a $ 46. 289.794 en 2016, fue finalmente destituido al comprobarse que los fondos fueron usados para la contratación de médicos especialistas a través de la compra directa a la empresa Cemoc (Cooperativa Centro Médico Odontológico Cuaró), en una maniobra alejada del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) y observada repetidamente por el Tribunal de Cuentas. Su separación del cargo fue alentada desde el Poder Ejecutivo y cuestionada por la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, que quedó en minoría en el Directorio del organismo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El diputado blanco Martín Lema había alertado de la situación de Rivera a través de un pedido de informes fechado el 19 de setiembre de 2016. Dos meses más tarde, el 16 de noviembre de 2016, el referente norteño de la Dirección de Recursos Económicos y Financieros de ASSE realizó un informe advirtiendo a las oficinas en Montevideo sobre el mismo y llamativo salto en los montos denunciado por Lema.
En un informe jurídico de ASSE —al que tuvo acceso Búsqueda— Toriani justificó los gastos en que incurrió bajo el argumento de “necesidades asistenciales ineludibles”, dijo que no solo se contrató personal bajo la modalidad de compras de servicios a Cemoc sino que también se utilizó a otras empresas, y que esto se hizo desde el 2012 con el “total conocimiento de las autoridades regionales, de la Gerencia General y de los Directorios anteriores de ASSE”. También aclaró que se enteró por el gerente general que los dos titulares de la empresa Cemoc, a la que usó principalmente como “pantalla” para proveerse de recursos humanos, tenían vínculos laborales con ASSE, algo que puede configurar conflicto de intereses.
En el informe, Toriani mencionó otros servicios tercerizados, como Movilcor, Cemeco y Comeri, a los que recurría para contratar funcionarios mediante compra directa. Explicó que no llamaba a licitación porque “no existe ninguna licitación pública o abreviada que prevea la contratación de recursos humanos profesionales médicos o técnicos”. Según el documento, desde el inicio de su gestión y “año tras año” el exjerarca “intentó demostrar a las autoridades de ASSE” la “necesidad” de que se reviera el presupuesto anual asignado, que “no se ajustaba a los proyectos y desarrollos que el hospital iba alcanzando”.
La primera planificación de crédito realizada por el hospital fue en el año 2014 por la Gerencia Administrativa de ASSE. “Desde esa fecha los créditos autorizados anualmente siempre fueron inferiores a los planificados” y, por ende, “el gasto ejecutado siempre fue superior”, se explica en el informe.
Operar en el hospital.
El administrador del Hospital de Rivera, Leonardo Cuña, también brindó su testimonio para el informe jurídico de ASSE. Dijo que el gasto se incrementó durante los ejercicios 2014 a 2016 porque tuvieron que contratar a pediatras, anestesistas, intensivistas, cirujanos vasculares, traumatólogos, entre otros. Cuña explicó que desde el 2008 hasta el 2013, el block quirúrgico del centro de salud estaba equipado para funcionar pero carecían de especialistas, por ejemplo anestesistas, para operar. Esto implicaba que todas las cirugías se realizaban en sanatorios privados y que por esta razón se gastaban alrededor de $ 1.500.000 mensuales. Cuando asumió Toriani, se planteó contratar los recursos humanos que faltaban para hacer operativo al block y dejar de pagarles a privados. El ex subdirector del hospital, Víctor Recchi (que también fue cesado), relató que en el 2012 el personal del block, compuesto por enfermeras, auxiliares de servicio, circulantes, etc., estaba “inactivo”. Todo se resolvía afuera. Al igual que Toriani, Recchi también justificó la contratación de más personal para mejorar la calidad asistencial y destacó que se contrataba a través de empresas tercerizadas “desde hace años” con el “conocimiento” de la “Gerencia General y el Directorio de ASSE”.
Eduardo Ferrazzini, que ocupó el cargo de director de la Región Norte desde 2012 hasta 2015, declaró que durante su gestión “no recibió ningún informe en forma detallada de los gastos” del Hospital de Rivera. Valeria Celada, directora de la Región Norte desde diciembre de 2016 hasta la fecha, tampoco estaba al tanto de los gastos del centro de salud ni de las observaciones al aumento de los montos en el rubro Servicios Médicos. Declaró que sí tenía conocimiento de que el hospital “gastaba más crédito por los servicios que prestaba”.
Apartados y sin control.
En las conclusiones del informe de ASSE se reconoce que el incremento del gasto en el rubro Servicios Médicos se debe a la contratación de profesionales para “cubrir servicios esenciales para el funcionamiento del hospital”. Sin embargo, se apunta que el procedimiento “no fue ajustado a Derecho”, ya que se realizaban compras directas que sobrepasaban “considerablemente” los montos establecidos por el Tocaf, y no se procuró evitar un eventual conflicto de intereses con la administración contratante. Además, “el objeto del gasto por el cual se abonaban los servicios que prestaba Cemoc no eran los habilitados para ellos” y por eso fueron observados en forma mensual durante tres años por el auditor delegado del Tribunal de Cuentas, algo que fue desestimado por Víctor Recchi, quien además de subdirector del hospital era el ordenador de gastos.
La instructora del informe, Patricia Caresani, individualiza como responsables de falta administrativa a Toriani, Recchi y Cuña. Y señala que esta modalidad de contratación era de conocimiento de todas las Direcciones Regionales Norte, ya que se realizaban reuniones regionales en conjunto con la Gerencia Administrativa de ASSE, y que “siempre” eran informadas mediante correo electrónico de los gastos de los hospitales. Por eso, la instructora advierte “falta de asesoramiento y controles rigurosos” respecto a los gastos que el Hospital de Rivera venía realizando durante el periodo 2014 a 2016, que la Gerencia Administrativa “recién advierte en el mes de noviembre de 2016”.