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Los museos uruguayos, públicos y privados, podrán acceder a una financiación planificada y ordenada, de acuerdo a criterios fijados por políticas culturales públicas. Luego de casi dos años de aprobada, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Museos, que entrará en vigencia el próximo 28 de diciembre, que establece un marco normativo para estos establecimientos culturales y crea el Sistema Nacional de Museos (SNM) y el Registro Nacional de Museos y Colecciones Museográficas. El Decreto Reglamentario de la Ley N° 19.037, sancionada por el Parlamento el 28 de diciembre de 2012, fue aprobado el martes 14. Tres días después, la Dirección Nacional de Cultura, responsable del SNM, lo informó a través de su portal cultura.mec.gub.uy.
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El director nacional de Cultura, Hugo Achugar afirmó el martes 21 a Búsqueda, que la Ley de Museos “es fundamental” y constituye “un ejemplo mas de institucionalizacion y de politicas de Estado en cultura”. El jerarca, uno de los principales impulsores de la ley, sostuvo que la norma “regulariza la actividad museística y moderniza y profesionaliza la actividad”. Agregó que “fue realizada en consulta con directores de museos de todo el país y de todos sectores políticos”.
La creación del Registro de Museos es una de las principales consecuencias de la ley, y establece que las instituciones museísticas públicas y privadas interesadas en ingresar al SNM deberán cumplir con un “sistema de documentación de colecciones”, según criterios fijados por el equipo de la Dirección Nacional de Cultura. Javier Royer es el coordinador del proyecto Sistema Nacional de Museos, licenciado en Antropología con una maestría en Museología en la Universidad de Valladolid, y obtuvo este cargo por concurso.
Según explicó Royer a Búsqueda, la inscripción al Registro será obligatoria para los museos públicos y mixtos, y opcional para los privados. Los que ingresen al SNM podrán acceder a financiamiento, previsto en el Presupuesto nacional, obtener fondos de origen privado y postular a programas de cooperación internacional. Un comité asesor, que aún no tiene definida su integración, evaluará las solicitudes, y aprobará los ingresos al SNM por un período de cuatro años.
Requisitos.
Entre las condiciones obligatorias que deberán cumplir los museos para ingresar al SNM está la obligatoriedad de tener un “plan director” que proyecte estructura y actividades al menos a dos años hacia el futuro. Entre otras disposiciones que figuran en el texto legal, están abrir al público un mínimo de 30 horas semanales, incluyendo los fines de semana y los feriados laborables, y que al menos una de esas jornadas sea con entrada gratuita.
Las instituciones también deberán incluir una base de tres programas educativos por año que involucren el acervo del museo, y realizar acciones de inclusión para discapacitados, además de facilitar contenidos informativos sobre las muestras y colecciones que exhiben.
Museos.uy.
A los efectos de difundir la información y publicar los documentos, la Dirección Nacional de Cultura creó el Portal de Museos del Uruguay (museos.gub.uy), que contiene información institucional sobre museos públicos, un catálogo de los aproximadamente 230 museos que existen en Uruguay y una agenda de exposiciones. Además permite realizar búsquedas con criterio geográfico, temático o administrativo.
En Museos.uy está colgado un archivo PDF para descargar una guía de elaboración de plan director, “para que los museos puedan empezar a trabajar en el registro”, agregó Royer.
Inventario mestizo.
Otra condición importante que deben cumplir los museos es la confección obligatoria de un inventario de su colección, condición que según Royer, “unos cuantos museos del país cumplen al día de hoy y otros aún están muy lejos”. Para universalizar el registro de lo que hay dentro de los museos uruguayos, el equipo coordinador del SNM ideó una plataforma digital de colecciones, llamada Mestiza, para que los museos ingresen digitalmente sus colecciones. Este proceso de más de dos años de trabajo se testeó con éxito en más de 30 museos y estará a disposición de los aproximados 230 museos públicos y privados que existen en el país, según el censo museístico que se hizo en 2013.
En la órbita pública, además de los museos dependientes del Ministerio de Educación y Cultura y de las 19 Intendencias, fueron censados los pertenecientes a entes autónomos y de instituciones como el Ejército y la Armada.
A efectos de realizar los inventarios, Royer indicó que se equipó a 26 museos de todo el país con dispositivos informáticos básicos para registrar las colecciones: PC, impresoras láser, escáner de alta definición, cámaras de fotos y trípodes. Una vez cerrado el período de pruebas, la plataforma “Mestiza” se pondrá a disposición de todos los museos del país. La etapa final incluirá una web para que el público en general pueda hacer búsquedas cruzadas y filtradas de las colecciones.
Museos y colecciones.
La ley determina diferencias entre un museo y una colección museográfica. “Un museo es una institución que además de mostrar, investiga, proyecta, ofrece actividades formativas, educativas. Un espacio que se limita a exhibir un conjunto de objetos y nada más es una colección museográfica. Es una distinción necesaria”, afirmó el coordinador. Durante los últimos dos años, la DNC realizó talleres con museos públicos y privados del interior y de Montevideo, para interiorizar a sus responsables del nuevo marco legal. “Tratamos de darles herramientas para que alcancen los nuevos estándares y la ley no sea letra muerta”, dijo Royer.
Funcionamiento.
La ley crea órganos en la órbita del MEC como el Consejo de Museos y el Fondo Nacional de Museos, destinado a recibir y distribuir financiamiento. El SNM divide el país en cuatro regionales: Norte, Sureste, Suroeste y Montevideo, “una partición territorial para facilitar la organización”, según Royer. La comisión asesora (de carácter honorario) que evaluará las inscripciones al registro, se conformará con representantes de las cuatro regionales, además de la eventual presencia de asesores externos.
Hasta el momento, los fondos para la creación del SNM han surgido de la Dirección Nacional de Cultura. Según Royer, la idea es que en el futuro el SNM obtenga su lugar dentro de la asignación presupuestal. “Es un cambio cualitativo importante. Esta ley es una demanda de mucho tiempo, 40 años después de la aprobación de la Ley de Patrimonio, en 1972. Pasaron unas cinco mil leyes para que los museos tuvieran sus propias reglas”, concluyó.
Comunicación.
La directora del Museo Blanes (perteneciente a la Intendencia de Montevideo), Cristina Bausero, declaró al diario El Observador el sábado 18, que la reglamentación de la ley es un paso “muy importante” por su especificidad y que “ayudará a la profesionalización de los museos en áreas clave, como investigación, conservación, restauración y comunicación”. Sobre este último punto, la jerarca hizo pública su voluntad de que los museos municipales tengan mayor autonomía: “El sistema de la Intendencia es muy bueno, pero sería deseable que cada museo tuviera su propio sistema de comunicación, que se lo pueda googlear y que aparezca toda la información pertinente”.