En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Intendencia de Montevideo (IM) usará cámaras de vigilancia fijas y móviles, chips electrónicos y tabletas digitales (tablets) para aumentar la “capacidad de respuesta” y la “eficiencia” de la gestión de la basura, dijo a Búsqueda el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esa dependencia de la IMM aprovechará las 150 cámaras fijas que instalará el Centro de Gestión de Movilidad Urbana, para monitorear y mejorar la fluidez del tránsito, y las usará también para identificar a quienes atentan contra los contenedores. La iniciativa del Departamento de Movilidad Urbana de la comuna ya pasó por la etapa de licitación y ahora se estudian las distintas ofertas. “Supongo que no demorará mucho”, estimó el jerarca.
Además, Desarrollo Ambiental colocará por su cuenta ocho cámaras móviles en puntos estratégicos de la periferia de Montevideo para erradicar la formación de basurales endémicos. Las cámaras contarán con visión nocturna y podrán ser utilizadas para otros propósitos, como detectar si una empresa realiza un vertido ilegal sobre un río u otro espacio público. El gobierno departamental ya cuenta con dos de estas cámaras y la experiencia ha sido exitosa, evaluó Canessa.
El trabajo de la Intendencia apunta a dos objetivos centrales, que van de la mano: controlar el lugar y sancionar al culpable. “Una vez avanzado esto, seguramente en la próxima administración, se irán ampliando los puntos”, apuntó el jerarca.
Las cámaras del Ministerio del Interior instaladas en la Ciudad Vieja, el Centro y otros puntos de la ciudad para combatir el crimen han contribuido con el propósito del gobierno departamental de frenar los ataques contra los contenedores y “disminuir” el vandalismo, señaló Canessa.
El programa de gobierno del Frente Amplio también incluye la propuesta de aumentar la incorporación de cámaras de vigilancia para alcanzar ese mismo objetivo. Esa iniciativa fue mencionada por los principales candidatos de esa fuerza política: los senadores Lucía Topolansky y Daniel Martínez. Este último es el favorito para conquistar el sillón del Palacio Municipal el próximo 10 de mayo, según las encuestas de opinión.
Otra de las promesas del candidato socialista es impulsar la instalación de chips electrónicos en los contenedores. Una idea similar se les había ocurrido a las actuales autoridades de la IM, pero por “diferentes motivos” no prosperó, indicó Canessa.
El jerarca explicó que un aspecto fundamental para materializar el proyecto es contar con la “capacidad de respuesta” por parte de los funcionarios. Ese proceso no se da “de un día para el otro” pero “sí es posible”, apuntó el jerarca.
Con esta tecnología se puede medir si el contenedor está lleno, cuántas veces se ha levantado la tapa, si queda abierta —producto de la injerencia de un hurgador— o si alguien lo corre de lugar, enumeró el jerarca. Dijo que la propuesta sería “complementaría” a otro plan que por estos días está desarrollando el gobierno departamental: la instalación de tablets en los camiones de recolección.
La intención de incorporar esta tecnología es de fines de 2012 (Búsqueda Nº 1.692), pero se “demoró más de lo previsto” y recién ahora se han adquirido los equipos para colocar en 20 nuevos camiones de recolección que tiene la comuna.
En la actualidad los funcionarios registran la información de los recorridos en una planilla de papel. Allí anotan la cantidad de basura que hay en el contenedor, si existen residuos a su alrededor, si fue vandalizado o si fue utilizado para depositar escombros o las podas de los árboles.
Con las tablets se logrará destinar menos personal a la tarea, porque con la planilla actual alguien se tiene que encargar de procesar los datos una vez que son registrados, mientras que con la tablet esa información llega automáticamente a una computadora, explicó Canessa.
Fernando Romero, asesor de la división Limpieza, de Desarrollo Ambiental, y encargado de llevar adelante el proyecto, dijo a Búsqueda que la intención de la comuna es expandir el sistema de tablets a toda la flota de recolección: eso incluye equipos lavadores, barredoras, furgones, los llamados vehículos “pluma”, que se encargan de hacer el recambio y la reposición de contenedores, e incluso dos grúas.