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Inversores de Farmashop pedirán un arbitraje internacional por el decreto que limita la propiedad de las farmacias a 15 por dueño
El fondo Linzor Capital Partners considera que la medida es equivalente a “una expropiación sin compensación” y que por eso otros capitalistas “lo van a pensar dos veces antes de invertir en Uruguay”
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“En noviembre del año pasado nos reunimos frente a todos nuestros inversionistas y les tuvimos que dar explicaciones de por qué habíamos invertido el porcentaje más alto del capital de Linzor en el país más pequeño de la región”, recuerda el estadounidense Tim Purcell, socio gestor y fundador de Linzor Capital Partners. “Un mes después tuvimos que comunicarles a nuestros aportantes que acababa de salir un decreto que básicamente destruye casi por completo el valor de nuestra principal inversión”, lamenta ese ejecutivo del fondo que compró la cadena de farmacias Farmashop.
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El decreto que el gobierno aprobó en noviembre, que limita a 15 la cantidad de farmacias que puede tener un mismo titular, fue recurrido por Linzor, que considera que no tiene sentido y lo ve como “una expropiación sin compensación”. Si el gobierno no da marcha atrás, el fondo tiene decidido recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y a tratados internacionales que Uruguay firmó con otros países. En ese marco se preparan para pedir un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, dijo Purcell a Búsqueda.
Linzor es un fondo de capital privado formado hace siete años por cinco socios y tiene varios inversionistas que son instituciones y empresas, muchas de ellas globales. Según el ejecutivo, Uruguay es el país donde Linzor tiene su mayor inversión en la actualidad: en el 2013 adquirieron las empresas Farmashop y Pagnifique. Con esas dos, Linzor suma ocho inversiones en la región: dos en México, una en Colombia, una en Perú y dos en Chile.
“Tomamos la decisión de invertir en Uruguay porque es un país que presenta buenas tasas de crecimiento, donde se respeta la inversión extranjera, estable, con alto crecimiento de la demanda interna y de la clase media. El famoso decreto de las farmacias nos sorprendió muchísimo porque fue un cambio radical de las reglas de juego de la noche a la mañana, sin mucha razón de ser desde nuestro punto de vista, y eso sí nos ha descolocado”, dijo Purcell.
El 18 de noviembre de 2013 el Poder Ejecutivo promulgó un decreto que establece, entre otras cosas, que “ninguna persona física o jurídica, conjunto económico o grupo de sociedades podrá ser titular de más de quince” farmacias. El argumento es que “resulta inconveniente al interés de la Salud Pública que la actividad de farmacia sea ejercida por agentes que por gozar de posiciones dominantes en la misma, puedan alterar algunas de las variables que rigen la dispensación de medicamentos.
Cuando Linzor la compró, Farmashop tenía 80 farmacias. Ahora tiene 92 y los planes eran expandirse hasta tener unas 130, dijo Purcell. Además aumentaron la plantilla en unos 200 empleados, cerca del 20% de los 1.100 que tienen en la actualidad. “El sector farmacéutico en Uruguay es un sector de muy poca concentración. Las tres principales compañías que están en el segmento no suman más que el 13% de participación del mercado. Hay 1.100 farmacias; Farmashop tiene actualmente 92, por lo cual tenemos un 8,5% de participación de mercado y somos los más grandes. En cualquier industria que uno mire en Uruguay hay probablemente mayor concentración”, opinó.
Purcell dice que si Linzor quisiera vender el negocio tendría que dividirlo en seis compañías de 15 farmacias cada una, lo cual implicaría “una destrucción casi total de valor”. Además, sostiene, sería difícil de hacer porque nadie va a querer comprar un negocio que no puede hacer crecer. El decreto también “restringe la posibilidad” de operar con un centro de distribución e impide desarrollar un call center, para lo cual pensaban contratar a 50 personas.
“Es casi como una expropiación sin compensación, porque nosotros invertimos hace menos de un año en una compañía que teníamos la intención de seguir desarrollando. Si tuviéramos que vender tendríamos que destruir la compañía para venderla. Entonces es una expropiación”, afirma. Como consecuencia, Linzor ha “suspendido por completo” su plan de inversión.
El ejecutivo cree que el decreto “se escribió en secreto, sin participación de la industria o de los actores de la industria”, ni de los ministerios de Economía y de Salud. “Creemos que aquí hubo algún lobby que no entendemos de dónde sale y que de alguna manera convenció al señor presidente de que acá hay una especie de cuco, que no existe”, afirmó.
Purcell dijo que el fondo de inversión está intentando dialogar con el gobierno pero no ha tenido “mucho éxito”. Linzor ya recurrió el decreto por inconstitucional y el Poder Ejecutivo tiene tiempo para responder hasta el 5 de mayo. Si la respuesta es negativa, el fondo se presentará ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
“Y también vamos a recurrir a los tratados internacionales que existen entre Uruguay y países como Canadá y España, que son dos lugares donde residen algunos de nuestros inversores y donde el fondo está constituido. Y nos estamos preparando para un arbitraje bajo las reglas del Ciadi. Todo eso está encaminado. Obviamente nuestra intención es encontrar una solución a esto vía el diálogo y no vía la corte, pero tampoco nos podemos quedar sentados cruzados de manos”, afirmó.
“Esto ha tenido un impacto sobre la reputación del Uruguay como destino de inversión —dijo Purcell—. Cuando al fondo que más ha invertido en Uruguay le pasa algo así, los otros fondos lo van a pensar dos veces antes de invertir en Uruguay. Es muy difícil y lento construir una reputación y es muy fácil echarla a perder de la noche a la mañana”.