En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ni caja de zapatos, ni recibos encajonados, ni comprobantes archivados en el lugar equivocado. La investigación administrativa que se hizo en Ancap concluyó que no existen comprobantes de devoluciones de gastos con tarjetas de crédito corporativas más allá de los que estaban archivados y se hallan en poder de la Justicia, dijeron a Búsqueda varias fuentes del ente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La investigación, que comenzó en 2017, buscaba constatar si existieron extravíos en la documentación probatoria sobre devolución de viáticos y otros gastos de los jerarcas del ente en los años anteriores. Asimismo, procuraba establecer un mecanismo “más riguroso” para la justificación de estos gastos, dijeron los informantes.
Los resultados de la investigación en la petrolera echan por tierra una de las últimas defensas que había esgrimido el exvicepresidente Raúl Sendic sobre la conducta que siguió a la hora de usar la tarjeta de Ancap mientras ocupó su directorio. Sendic había argumentado que en la empresa estatal habían perdido una caja con comprobantes que probarían que había devuelto el dinero de varias compras personales.
La conducta de Sendic quedó en entredicho después de que Búsqueda reveló en junio del 2017 que el entonces vicepresidente de la República y expresidente de Ancap había utilizado la tarjeta corporativa del ente para comprar en tiendas de ropa, electrónica, supermercados, joyerías y librerías (Búsqueda Nº 1.921). El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio concluyó un mes después que el líder de la 711 tuvo “un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos” y con sus hechos “compromete su responsabilidad ética y política con incumplimiento reiterado de normas de control”.
Los resultados de la investigación en la petrolera echan por tierra una de las últimas defensas que había esgrimido el exvicepresidente Raúl Sendic sobre la conducta que siguió a la hora de usar la tarjeta de Ancap mientras ocupó su directorio.
El uso de las tarjetas fue incorporado en la causa judicial que investigaba la gestión de Ancap. En abril de 2018, tras su comparecencia ante el Juzgado de Crimen Organizado, Sendic, que ya había renunciado a la vicepresidencia, sostuvo que “existe una investigación en Ancap porque se perdió una caja con documentos” que comprobaban los reintegros de dinero. Sostuvo que en esa caja con documentos había justificativos de gastos que realizó, pero también “de varios directores de Ancap”.
“No se encontró evidencia de que existiera algo más allá de lo que había archivado”, dijo a Búsqueda una fuente de Ancap.
Las fuentes confirmaron que en la investigación llevada adelante por mandato del actual directorio del ente “nunca se mencionó la palabra caja” porque “no se hizo en base a las declaraciones de nadie”. No obstante, ratificaron que el proceso “no arrojó evidencia alguna” de que se hubiese perdido documentación.
Consultados acerca de si el directorio de la empresa tenía previsto presentar los resultados en la Justicia, los informantes dijeron que no esta previsto hacerlo, ya que se trató de una investigación interna.
Candidato
Los resultados de la investigación llegan en momentos en que dentro del oficialismo la mayoría de los sectores estudian cómo lograr que el Plenario Nacional del Frente Amplio impida que Sendic participe en la elección del 2019 bajo el lema de la coalición de izquierda.
Las misiones encabezadas por el senador y expresidente José Mujica y el senador y secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, para convencer a Sendic de que no se presente, fracasaron. La 711 ratificó en los últimos días que su líder encabezará la lista al Senado.
“Estamos de cara ya prácticamente a la campaña electoral (y) los compañeros de mi grupo político han decidido que yo esté al frente”, declaró Sendic el sábado 17 a Radio Montecarlo. “Lo analizamos profundamente”.
Conseguir los 4/5 del Plenario Nacional para sancionar a Sendic “está muy difícil”, relató a Búsqueda un legislador oficialista en conocimiento de las negociaciones.