• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Investigan irregularidades en maniobras de camiones

    En noviembre de 2017, con el objetivo de retirar a los clasificadores ilegales que ingresaban a la cantera de Felipe Cardoso, se decidió que algunos camiones de basura dejaran los residuos en un predio cercano al vertedero, que oficiaba como zona de clasificación transitoria. Al poco tiempo, ese espacio se convirtió en un enorme basural y se prohibió arrojar desechos, por lo que la empresa privada Achkar Michel comenzó a despejarlo frecuentemente, llevando los residuos no clasificados a la usina.

    Sin embargo, en un momento, alguien en la cadena de mando indicó que se volviera a verter basura en el lugar. Además, según fuentes municipales, la Intendencia recibió el dato de que presuntamente los camioneros recibieron la orden de pasar varias veces por la balanza con los mismos residuos sin descargar, de manera de facturar más peso de forma ilegal.

    La práctica llegó a oídos de Puntigliano, quien se presentó una medianoche en la cantera, solo, para constatar la ilegalidad. En el lugar, el jerarca encaró al funcionario del camión, quien detuvo inmediatamente la operativa.

    Puntigliano narró a Búsqueda que tras el episodio él mismo presentó una denuncia por esta situación irregular y que hay una investigación administrativa abierta que alcanza toda la cadena de mando para determinar responsabilidades.

    “Hay un procedimiento administrativo que está analizando por qué se volcaron residuos que deben ir a disposición final en un lugar transitorio. También parte de la investigación es ver si esos camiones fueron pesados y cómo fue la facturación de la empresa. Pero, por el momento, la justificación que han dado es que la maniobra se debía a una razón técnica”, explicó.

    El hecho fue filmado por trabajadores y delegados de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus) que se encontraban en el lugar, por lo que existen varios videos donde es posible observar la maniobra. Patricia Gutiérrez, representante de Ucrus, dijo a Búsqueda que “la orden fue dictada por el director de la cantera”, Raúl Blengio, quien prevé jubilarse en breve y ha sido denunciado por el sindicato de funcionarios de la Intendencia en el pasado por presuntas irregularidades. La investigación todavía no pudo confirmar su eventual responsabilidad.

    Gutiérrez explicó que desde Ucrus solicitaron tener una reunión con el intendente Daniel Martínez para denunciar diferentes prácticas que afectan al sector, y en caso de que no los reciba en febrero, planean publicar los videos a través de las redes sociales.

    // Leer el objeto desde localStorage