• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Jazz que sana las heridas

    Kenny Barron, Terell Stafford, Nat Reeves, Joe Magnarelli y muchos más entre el 3 y el 6 de enero, en Punta del Este

    Los años traen esperanzas, muchas veces incertidumbres y a veces también desgracias. Este año que termina, el organizador del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, Francisco Yobino, perdió un hijo, una tragedia de la que resulta extremadamente difícil recuperarse. Durante 25 años, mejor dicho: un cuarto de siglo, para darle una mayor magnitud al período, este empresario pero antes que nada —muchísimo antes que nada— gran amante del jazz, no ha dejado de apostar, diseñar y darle vida a uno de los espectáculos musicales más importantes e ininterrumpidos del Uruguay. Contra viento y marea, subiendo una cuesta que parece cada vez más empinada, a pesar de todos los pesares, entre el próximo viernes 3 de enero y el lunes 6 del redondo 2020 tendremos otro festival (el 24) en la finca El Sosiego de Punta Ballena. “Los 365 días del año”, aclara Yobino, “se reducen a solo cuatro donde todo, absolutamente todo, debe salir a la perfección”. Y así ha sido a lo largo de este cuarto de siglo, primero en el tambo y después en su propia casa, porque la casa de Yobino ya podemos decir que es el espacio más importante que tiene el jazz en nuestro país. Thelonious Monk compuso Pannonica para la baronesa del jazz Kathleen Rothschild de Koenigswarter. Otro estándar podría llamarse perfectamente La casa de Francisco.

    Importa muy poco que prácticamente todos los músicos que toquen en esta nueva edición hayan estado en otras. Y eso que el mural con los visitantes que pasaron por el festival, al costado del escenario, no está al día. A estas alturas del partido, Paquito D’Rivera y su banda deben ser los músicos que más vi y escuché en vivo en toda mi vida. Siempre hay algo nuevo en ese saxo alto y clarinete. Y siempre es un deleite por aquello de que, interpreten el tema que interpreten, sonará distinto, con la frescura de un atardecer perfecto, con la intensidad de una noche inspirada o la urgencia de una tormenta que se avecina. En esta oportunidad, y como regalo de Reyes, Paquito y los suyos destilarán un repertorio que se ha denominado con bastante amplitud “Su vida, su música”. Podemos esperar lo que sea, desde La Habana a New Jersey, toda una vida saxual. Si tendrá cosas para soplarnos este hombre…

    Hay un trío que se las trae: Kenny Barron en piano, Johnathan Blake en batería y Kiyoshi Kitagawa en contrabajo (sábado 4 y lunes 6). Decir que Barron tocó con Dizzy Gillespie, Stan Getz o Chet Baker es apenas hablar un poquito, apenas, de su historia. Vayan y escuchen a este pianista de 76 años, un auténtico maestro, sutil, despojado y también imprevisto. Y lo que son las cosas: con 43 años, Blake es uno de los mejores bateros de la actualidad, así de simple.

    Y dos quintetos soberbios con la clásica línea frontal de trompeta y saxo en primera línea: el del trompetista Joe Magnarelli, con Grant Stewart (saxo tenor, el saxo del festival), Anthony Wonsey (piano), Ugonna Okegwo (contrabajo) y Jason Brown (batería). Este grupo estará el viernes 3 y repetirá el domingo 5 rindiendo un tributo a las composiciones de Thad Jones. Como ven, dos días bien distintos.

    El segundo quinteto de bop sin concesiones es el de Terell Stafford, que tiene a Bruce Barth en piano, a Nate Pence en contrabajo, a Chris Beck en batería y en saxo tenor a un avión: Tim Warfield. Cierre para el viernes 3 y apertura del domingo 5.

    Otro quinteto, pero con metales protagónicos, es el del contrabajista Nat Reeves. Le acompañarán Eric McPherson en batería, Rick Germanson en piano, Steve Davis en trombón y Eddie Henderson en trompeta. El sábado 4 y el lunes 6, este último día con un homenaje a J.J. Johnson y a Miles Davis.

    Amigos del Sosiego se llama la banda estable de jazzeros latinoamericanos encargados anualmente de abrir estos días tan esperados de placer musical. La integran los argentinos —e hinchas de River— Diego Urcola (trompeta) y Pipi Piazzolla (batería), los uruguayos Popo Romano (contrabajo) y Nicolás Mora (guitarra) y el pianista brasileño David Feldman. El viernes 3, con esa relajante luz de la tarde en los campos de Punta Ballena, celebrarán los 100 años de Art Blakey, uno de los grandes percusionistas y “soldado inclaudicable” del mejor jazz acústico, como lo definió Wynton Marsalis. Los músicos no le tenían mucha simpatía al viejo Art porque él volaba en primera y ellos en turística. “Bueno, al fin y al cabo me lo gano”, decía Blakey con razón. Sus mensajeros fueron una parte clave de la historia del be bop.

    No es una novedad que a Yobino le encantan las vocalistas. Y para esta edición eligió a Joy Brown y Lucy Yeghiazaryan, quienes recordarán a las maravillosas Ella Fitzgerald y Billie Holiday (sábado 4 y domingo 5), junto con el pianista Ehud Asherie, el contrabajo de Nate Pence y los parches de Jason Brown.

    Vayan confiados cualquier día —siempre es mejor todos—, lleven abrigo para la noche, repelente para los mosquitos y disfruten. Mientras esté Yobino habrá magia.

    // Leer el objeto desde localStorage