• Cotizaciones
    lunes 02 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    José Amorín fue proclamado precandidato presidencial y aseguró que la interna colorada será más competitiva de lo que muchos creen

    A diferencia de cinco años atrás, el senador José Amorín volverá a participar en las internas del Partido Colorado con una estructura más afianzada y con dirigentes en todo el país y por eso, si bien tiene claro que ganar no le será fácil, asegura que la interna colorada será “más competitiva” de lo que muchos prevén.

    En las internas de 2009, Pedro Bordaberry de Vamos Uruguay obtuvo el 72% de los votos, Amorín el 14,7% y Luis Hierro el 11,9%. Pero esta vez la situación será diferente. Uno de los sectores que votó con Bordaberry, Uruguay es Posible de Alberto Iglesias, ahora acompaña a Amorín, al igual que Hierro. Además, hay algunos dirigentes departamentales que se sumaron al grupo de Amorín.

    “Hay un traspaso claro, notorio”, sostuvo Amorín el lunes 22 en radio El Espectador al hablar sobre la llegada de dirigentes de Vamos Uruguay. Agregó que, con el Batllismo, los colorados no tienen “techo” electoral y expresó su aspiración de que la interna sea “sin agravios”.

    “Estamos ante un hecho histórico. Esta es una de las páginas más hermosas para nuestro partido: todos los sectores batllistas firmamos un pacto de unidad, un pacto de amor”, dijo Iglesias el sábado 20, minutos antes de que Amorín fuera proclamado precandidato a presidente por Batllistas de Ley, un sector en el que confluyen dirigentes de los viejos sectores como la Lista 15, el Foro Batllista y Uruguay es Posible.

    Mientas Amorín ingresaba a un colmado Platense Patín Club, los líderes históricos colorados, los ex presidentes Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, aplaudían desde la primera fila.

    La idea de que “todos” los sectores batllistas ahora están juntos se remarcó a lo largo de la tarde en la que se proclamó a Amorín.

    A eso se sumó que algunos de los dirigentes que hablaron para anunciar el apoyo de cada departamento a Amorín, manifestaron críticas hacia el otro candidato colorado, Pedro Bordaberry.

    “Somos el viejo Partido Colorado, el de las raíces de Rivera, de Batlle. El viejo Partido Colorado vuelve y va a ser gobierno”, afirmó el dirigente de Montevideo Dante Nieves. Una de las frases que ha utilizado Vamos Uruguay es apostar al “nuevo Partido Colorado”.

    Horacio Lampariello, dirigente de Canelones y miembro del Comité Ejecutivo Nacional colorado, destacó los dos apellidos del candidato de Batllistas de Ley: Amorín Batlle. “Digo Batlle, porque su apellido no le pesa, lo lleva en la sangre”, afirmó.

    Uno de los que dieron su voto por Amorín fue el ex intendente de Río Negro y ex integrante de Vamos Uruguay Rúben Rodríguez. Dijo que se sumaba a Batllistas de Ley porque allí hay “unidad, ganas de trabajar y sencillez”.

    Por su parte, el senador Tabaré Viera llamó a trabajar para que en junio del 2014 se anuncie que el candidato del Partido Colorado “será un batllista”.

    “Miedo a los niños”.

    Con unos cien jóvenes detrás suyo y carteles de diversos departamentos —aunque llamó la atención uno a “favor” de la marihuana— lo primero que hizo Amorín fue declararse “batllista”. “Soy batllista porque creo en la democracia, siempre hemos creído en la democracia y siempre estuvimos del lado de la instituciones, ni un minuto de dudas. Creo en la república, en la división de poderes. Soy batllista y creo en el Batllismo porque soy liberal, amamos la libertad. Nos preocupamos por los que tienen menos. Hay que tener un Estado bien fuerte para defender al débil; digo fuerte y no gordo”, subrayó el senador.

    En su discurso, Amorín hizo referencia a los principales temas que le preocupan: la educación, la seguridad, la defensa de la clase media.

    Sobre la seguridad, sostuvo que el gobierno “no defiende a la gente honesta” y que se ha llegado “al extremo que se le tiene miedo a los niños”. Explicó que una señora le denunció que tres niños de entre 10 y 12 años “le hacían la vida imposible” en la esquina de su casa.

    Amorín consideró que el tema clave es la educación. “Se dice que en este gobierno se invierte más del doble que en los gobiernos anteriores, pero la educación es un desastre”, cuestionó.

    Luego opinó que la “responsabilidad” de la “crisis” educativa tiene su raíz en la administración de Tabaré Vázquez, que “cedió ante los sindicatos”. “No estamos contra los sindicatos, estamos a favor, pero creemos que los sindicatos tienen una tarea que es conseguir mejores condiciones de trabajo, pero no es gobernar los institutos de educación y gobernar la salud”, advirtió.

    En cuanto a la clase media, Amorín se refirió a la situación que genera el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF). Reiteró su idea de eliminarlo progresivamente, algo que —estimó— llevaría un período de gobierno.

    También planteó eliminar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) que se aplica a los jubilados. “Es una venganza contra los jubilados”, aseguró.

    Después advirtió que el año que viene el gobierno no va a devolver el excedente del Fonasa (Fondo Nacional de Salud), estimado en unos U$S 50 millones. “Pusieron un impuesto alto para bancar los gastos en esta salud que funciona cada vez peor y como nos cobran de más y como sobra algo, el gobierno se lo quiere quedar”, dijo. “¡Eso es un robo!”, gritó Batlle desde su asiento.

    “Nos dicen que esos U$S 50 millones son para gente que tiene menos. Pero, ¿por qué no dejan de pagar el doble de cargos de confianza que hay? ¿Por qué siguen poniendo empleados públicos que no hacen nada? Para pagar al doble de cargos de confianza, para pagarle a los 37.000 funcionarios de más hay plata. Ese es el gobierno que se dice de izquierda”, afirmó.