• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Julio Marenales propuso a Jorge Vázquez instalar un servicio de inteligencia estratégica paralelo con “civiles y algunos militares”

    “Capaz ya existe y nadie lo sabe o por lo menos nosotros no lo sabemos”, afirmó el dirigente tupamaro

    ¿Quien “corta el bacalao” en el gobierno del Frente Amplio? Para el integrante de la dirección del Movimiento de Participación Popular (MPP) Julio Marenales solo “un puñadito” y él no se encuentran en ese grupo, a pesar de formar parte del sector político de donde surgió el presidente José Mujica. Si fuera por Marenales, con la llegada de la izquierda al gobierno en 2005, se hubiese creado un organismo estatal dedicado a la inteligencia estratégica. Pero como no integra cargos ejecutivos, solo realizó esa propuesta, que llegó a planificar por más de tres meses con jerarcas de primera línea del gobierno de Tabaré Vázquez y que dice que finalmente no prosperó.

    La información fue brindada el viernes 23 por el propio Marenales en una mesa de discusión organizada por las Redes Frenteamplistas en el bar Living del barrio Parque Rodó. En el evento también participó el dirigente del Frente Líber Seregni (FLS) Esteban Valenti y la edila de la Vertiente Artiguista Maite López.

    Marenales forma parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), que en la década de los sesenta llevó adelante una guerrilla urbana. Al ser capturado por el Ejército, pasó a ser uno de los presos conocidos como los “nueve rehenes” y fue trasladado a distintos cuarteles durante los años que duró la dictadura. En ese grupo también estaban el actual presidente Mujica, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el líder histórico tupamaro Raúl Sendic, entre otros.

    Marenales no ha querido ocupar cargos en ninguno de los dos gobiernos frenteamplistas. Asegura que se siente más cómodo “militando en la calle” y “dialogando” con la gente. “Yo tengo ideas y propuestas para todo”, aseguró.

    Cuando en 2005 Vázquez asumió la Presidencia de la República, Marenales recordó que junto a otros “compañeros” del sector fueron a hablar con el hermano del mandatario, Jorge Vázquez. “El llamado ‘Perro” Vázquez estuvo en alguna celda con compañeros nuestros. Había confianza. Entonces dijimos: vamos a hablar con él”, relató a la platea. En ese momento Vázquez era prosecretario de la Presidencia.

    Vázquez fue militante de la Organización Popular Revolucionaria (OPR-33), quien se adjudicó el robo de la bandera de los 33 Orientales. Fue detenido durante la dictadura militar y preso durante 14 años en el Penal de Libertad. Allí compartió celda con varios militantes del MLN-T y del Partido Comunista.

    “Hicimos el planteo de conformar en este país —que capaz ya existe y nadie lo sabe o por lo menos nosotros no lo sabemos— inteligencia estratégica. Hicimos la propuesta y estuvimos tres meses conversando con él”, recordó Marenales.

    Luego aclaró que no tiene pretensiones de formar parte de esa organización. “Le esbozamos algunas ideas de lo que hacía falta. Inteligencia estratégica se compone por personas civiles y algunos militares también. Recogen toda la información, elaboran y le dicen: tenemos esto. Justamente pensando para un mundo para adelante”, dijo.

    Pero “a los tres meses se cortaron las reuniones”, relató y explicó que no supieron la razón. “Hasta el día de hoy nunca más se trató el tema, que yo sepa”, aclaró el dirigente del MPP y MLN-T.

    Antecedentes.

    En junio de este año el diputado blanco Jaime Trobo (Unidad Nacional) denunció que desde el Poder Ejecutivo se realizan “escuchas telefónicas ilegales” con “fines políticos”. El legislador solicitó una reunión con el presidente José Mujica para ponerlo en conocimiento del tema y pedirle “garantías”.

    “Tengo la información de que se están realizando escuchas a teléfonos celulares desde alguna entidad oficial del Estado: personas de rango político importante. Entonces quiero advertirle a Mujica para que él tome las cartas que tenga que tomar en el asunto”, dijo en ese momento a Búsqueda (Nº 1.667).

    Trobo manifestó tener conocimiento “de informaciones veraces y de fuentes confiables” acerca de la utilización de un equipo de alta tecnología y poderoso para realizar las escuchas telefónicas. De acuerdo con los detalles del legislador, el aparato funciona de forma móvil en un vehículo en el país y fue traído del exterior.

    Dos meses después fue recibido por el primer mandatario en la Torre Ejecutiva. Según manifestó el diputado, Mujica le transmitió su “preocupación” por el tema. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue citado a Comisión de Constitución de la Cámara de Representantes para dar sus explicaciones al respecto.

    El 7 de agosto aseguró que lo único que tiene el Ministerio del Interior para espiar diálogos telefónicos son equipos “artesanales” y “precarios” inventados en Uruguay. A su vez reafirmó que todas las escuchas se hacen bajo los requisitos de la ley vigente y con la autorización de la Justicia.

    El Parlamento está trabajando en la conformación de un proyecto de ley marco para regular los servicios de inteligencia del Estado y ejercer un control parlamentario sobre ellos. Para elaborar la iniciativa se conformó una comisión especial donde participan legisladores de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

    Según el borrador, el proyecto detallará obligaciones especiales para un grupo de parlamentarios, que podrán acceder a información clasificada y reservada con “fines estratégicos”.

    La iniciativa surgió a partir de propuestas escritas que realizaron todos los partidos políticos. A su vez, el gobierno envió al Parlamento en abril de este año un anteproyecto donde estableció las líneas generales. “Hoy más que nunca se requiere que la inteligencia sea considerada como una de las funciones primarias en la conducción del Estado”, detalló la exposición de motivos. El objetivo central del Poder Ejecutivo es regular la actividad, fomentar “la transparencia”, dar “garantías” y además “contribuir a dejar en el pasado prácticas violatorias de los derechos humanos”.

    “Parcelas de poder”.

    En la mesa de discusión del viernes en el bar Living, Marenales manifestó su preocupación por lograr una “verdadera democracia” donde la gente se “autogobierne”, porque hasta ahora es solo “un puñado que dirige la sociedad”. Ese es el “gran problema”: abrir el Estado para que la gente “penetre en él”, dijo.

    “Las Redes (Frenteamplistas) fueron ámbitos de convocatoria muy importantes, pero el bacalao se corta en otro lado. No cortan el bacalao”, opinó el dirigente tupamaro, y sugirió que lo importante es formar parte de ámbitos directivos a los que hoy las Redes se resisten a ingresar.

    Entonces recordó el conflicto entre el gremio de la bebida y el gobierno por el acuerdo salarial. “¿Se dan cuenta? De arriba están bajando la guadaña. Ese es el problema que me pasa a mí. No quiero que me bajen la guadaña”, remarcó.

    A su turno, Valenti opinó que la política es la “única actividad humana” donde las personas “combaten, luchan” por el poder, de manera “explícita”.

    “En realidad, en todas las actividades los seres humanos luchamos por parcelas de poder. Pero nos ha ganado más el poder político que nosotros al poder político. Lo tenemos que asumir”, dijo. Señaló que la izquierda europea “retrocedió” en todas las lineas y “ya no se sabe qué es”.

    Sin embargo destacó que en Uruguay el gran cambio que se dio es que la mayoría de los frenteamplistas son “más frenteamplistas que sectoriales”. A pesar de ello, el dirigente del FLS remarcó que si el Frente Amplio pierde en las próximas elecciones de 2014, “el país sería un enorme lamento”, porque “la derecha tiene un proyecto de restauración en serio”.

    En ese sentido, ambos panelistas manifestaron su preocupación por la “formación de cuadros” en el Frente Amplio. “En el próximo gobierno tenemos que sacarnos de la cabeza que todo debe ser dividido por sectores”, dijo Valenti. Para él está bien que existan diferencias, pero opinó que muchas veces se “exacerban más por minucias de poder, que por diferencias ideológicas y políticas reales”.

    Para Marenales es fundamental la capacitación y formación de los militantes en contenidos culturales. “La mayoría de mis compañeros militantes son del punto de vista cultural analfabetos. Yo se los digo y se enojan. De política saben y no saben de más nada. Pregunten de arte, de música, no saben nada”, afirmó.

    Contratapa
    2012-11-29T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage