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El operador de contenedores de los muelles públicos Montecon y la compañía belga Katoen Natie —propietaria del 80% de la terminal privada especializada TCP— vuelven a enfrentarse en declaraciones públicas. Las dos compañías mantienen una larga discusión por la incorporación de grúas pórtico y una reciente campaña publicitaria de Montecon molestó a su competidora.
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Katoen Natie, en un comunicado al que accedió Búsqueda, critica a Montecon por recurrir a “comunicación engañosa” con la que pretende “presionar al gobierno”.
El texto incluye fotos de la reciente campaña publicitaria de Montecon. “Somos uruguayos comprometidos con el país productivo. No estamos de paso, vivimos acá y acá queremos construir nuestro futuro. Por eso trabajamos día a día por un Puerto de Montevideo más competitivo y con mayor productividad en sus muelles, reivindicando nuestro legítimo derecho a operar con grúas pórtico. Por eso, estamos dispuestos a seguir apostando por el Puerto de Montevideo y a invertir en obras de infraestructura portuaria”, dice en el anuncio el gerente general de Montecon, Juan Olascoaga.
El comunicado de Katoen Natie también tiene fotos extraídas de la página web de Montecon, en la que presenta los muelles públicos del puerto como parte de su propia infraestructura.
“Montecon realiza prácticas que inducen tanto a la opinión pública como a sus propios clientes a una visión errónea de su estatus como operador portuario, presentándose como una terminal de contenedores cuando en realidad es un permisario precario de las áreas públicas del puerto de Montevideo”, dice el documento.
Respecto al reclamo de Montecon de que se le permita incorporar grúas pórtico, Katoen Natie sostiene que ya fue laudado judicialmente y cita parte de argumentos presentados por la ANP en esa instancia. “Montecon parte de una premisa ilegítima, al reclamar que ANP incumpla y soslaye la Ley de Puertos para beneficiar solo a su empresa, sin licitación o procedimiento competitivo, mediante entrega directa de un muelle en exclusiva para que pueda instalar y operar una grúa pórtico. Siendo un operador portuario que lleva años en estado precario, con permisos revocables, temporales (...), mal puede pretender Montecon en esas condiciones tener una grúa propia en el muelle, porque la ley de Puertos lo prohíbe”, afirma Katoen Natie.
El gerente de Relaciones Institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa, manifiesta en la nota que serán “enfáticos” e irán “hasta las últimas consecuencias en la defensa de los derechos que legítimamente” adquirieron a través de la concesión de la terminal especializada de contenedores. A su juicio, las “presiones ejercidas por Montecon” son “un atropello para obtener beneficios que atropellan el marco legal vigente”.