En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Partido de la Concertación, que nació de un acuerdo entre blancos y colorados para competir en las elecciones departamentales de Montevideo, pasa por horas clave a siete días de que venza el plazo para presentar ante la Corte Electoral la nómina de candidatos a las convenciones, necesaria para poder competir en el ciclo electoral.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Varios militantes blancos y colorados recibieron esta semana correos electrónicos para que consideren reservar su nombre para participar en las elecciones por el Partido de la Concertación. En el mail se planteó que la situación es “urgente”, ya que se debe tener para mañana viernes al menos 500 nombres para conformar la lista del partido. El plazo para presentar la plancha de candidatos vence la semana próxima.
La resolución de reflotar la Concertación sobre el límite del plazo legal para presentar las listas causó problemas. Es que el inciso G de la letra W de la Constitución establece que quien se presenta como candidato a cualquier cargo en las elecciones internas queda inhabilitado para presentarse por otro partido, tanto en las elecciones nacionales inmediatas como en las departamentales.
Por tanto, los partidos fundacionales tienen que conseguir personas para que sean candidatos a convencionales y aseguren los 500 votos mínimos para poder competir tanto en octubre como en las departamentales del año próximo, que es el objetivo central de los partidos opositores en Montevideo. La posibilidad de que la Concertación funcione en otros departamentos no está, por ahora, en el horizonte de los dirigentes.
Fuentes coloradas dijeron que conseguir gente para que sean convencionales no aparece como lo más difícil, porque pueden incluso ser familiares de dirigentes que no tengan nada que ver con la política. Aceptar ese pedido solo los “compromete” a asistir a la convención del 2020, en la que se votan los nombres de los candidatos, aclara el correo electrónico confeccionado por la Concertación. Los “detalles” del acuerdo entre los dos partidos fundacionales para pelear por un “gobierno de coalición” en la capital “los discutiremos después”, añade.
Lo más complicado es conseguir candidatos a los principales cargos, como intendente o alcalde. Fuentes coloradas dijeron a Búsqueda que hoy encontrar nombres para esa tarea no está fácil dentro de su partido. Entre los blancos el panorama luce un poco más claro. El actual alcalde del Municipio CH, Andrés Abt y el expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Sebastián Bauzá son dos posibles candidatos. Bauzá hoy es uno de los asesores de Luis Lacalle Pou.
La semana pasada, el presidente de la Concertación, Alberto Maschwitz, dejó en claro que ese partido no funcionó en estos años y que ahora están en apuros. “Hace años que no sesionamos, no ha habido nada que resolver”, dijo al diario El País el martes 14. Recordó que para conformar las listas para las internas de 2015 se trabajó durante siete meses, mientras que ahora lo deben hacer en dos semanas.
La Concertación surgió hace cinco años con el objetivo de competir con el Frente Amplio en las departamentales y municipales de Montevideo.
En 2015, el Partido de la Concertación obtuvo el 41,6% de los votos, mientras que el Frente Amplio recibió el 55,7%. En 2010, cuando blancos y colorados fueron por separado recibieron el 22,9% y el 21%, respectivamente. El hecho de que los partidos fundacionales se presentaran juntos en 2015 les permitió acceder a dos alcaldías: la del municipio CH y la del E. Sin embargo, el principal candidato de la Concertación a la intendencia capitalina fue Edgardo Novick, quien aprovechó su buena votación para crear el Partido de la Gente y disputar este año las presidenciales.