• Cotizaciones
    sábado 11 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La Justicia de crimen organizado cita a declarar como indagado a Matías Campiani

    A pedido del fiscal Juan Gómez, la jueza de crimen organizado Adriana de los Santos citará a declarar en las próximas semanas al ex presidente de Pluna Matías Campiani, al ex gerente general de la compañía Sebastián Hirsch y al ex integrante del Directorio de Leadgate Arturo Álvarez Demalde, dijeron a Búsqueda fuentes judiciales.

    Campiani, quien ya había declarado como indagado en setiembre de 2012, dijo en esa oportunidad que se sentía “muy apenado” por el cierre de Pluna y afirmó que en su declaración había aportado muchos datos que habían sido “omitidos” por Ancap.

    Campiani fue denunciado por el ex presidente de Ancap, Raúl Sendic, por emitir presuntos cheques sin fondo para pagar combustible a la petrolera estatal.

    La Justicia de crimen organizado también citó a declarar en el pasado a las esposas de Campiani y de Hirsch para que explicaran movimientos de dinero sospechosos. Las mujeres recibieron más de U$S 100.000 en sus cuentas bancarias a pesar de que declararon ser amas de casa. La defensa de Campiani, ejercida por el abogado Jorge Barrera, hizo hincapié en esa oportunidad en que el dinero había sido girado para comprar un apartamento.

    Además de la denuncia de Ancap, existe una denuncia presentada por varios senadores del Partido Nacional sobre la que aún no se tomó testimonio a Campiani.

    Esta es la segunda vez que el fiscal Gómez y la jueza De los Santos requieren la presencia de Campiani como indagado en esta megacausa. Según las fuentes, los elementos que se aportaron a la investigación hacen “indispensable” su presencia ante la sede para que declare sobre ciertos puntos que a juicio de los magistrados permanecen oscuros.

    Campiani se encuentra actualmente en el exterior. Según fuentes que consultó Búsqueda presuntamente está radicado en un país europeo. La Justicia espera que el ejecutivo y sus ex compañeros de Directorio comparezcan voluntariamente antes de fin de año.

    “Si eso no sucede veremos qué otras alternativas existen para que se presente ante la sede”, advirtió un operador vinculado a la indagatoria.

    En una entrevista con el diario “El País”, Campiani responsabilizó al Estado por el cierre de Pluna. “La única razón por la que Ancap tiene deuda potencialmente incobrable es porque el Estado, del cual Ancap también es parte, decidió cerrar Pluna en lugar de seguir operando”, afirmó.

    Y agregó: “Es más, incluso después del cierre, si los aviones no se hubiesen transferido fuera del patrimonio de Pluna, Ancap y los demás acreedores hubiesen cobrado todas sus deudas, tal como lo reconoció el mismo Sendic en una entrevista reciente”.

    En respuesta a esas palabras, Sendic se mostró confiado en que Campiani puede incurrir en responsabilidad penal. “Está comprobado que en la última etapa, cuando libraron cheques para Ancap, ya tenían preparado en el Directorio de la empresa que él dirigía un balance dando la quiebra de Pluna SA y por lo tanto él libró esos cheques estando consciente de que no los iba a poder cubrir”, sostuvo. “Yo no voy a discutir con Matías Campiani porque de Matías Campiani se va a ocupar la Justicia”, concluyó.