En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Seguir una audiencia por YouTube, hacer consultas por Whatsapp, presentar un escrito sin tener que ir hasta el juzgado, llevarse el expediente en un pendrive. Esas posibilidades pueden parecer ciencia ficción para la Justicia uruguaya, dónde hoy los trámites son lentos y engorrosos, las oficinas están colmadas de papeles y los expedientes están guardados con celo en las estanterías de los juzgados.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sin embargo, el avance de la tecnología en las últimas décadas permite que todo eso sea posible, sin tener que desarrollar innovaciones demasiado complejas. El desafío, entonces, ya no está en lo tecnológico, sino en la “cabeza” de los operadores del sistema, aseguró el ingeniero Marcelo Pesce, subdirector General del Poder Judicial y encargado de coordinar el área de Tecnología.
“Estamos en un proceso de transformación”, afirmó. Y ese proceso tendrá un avance clave este año, cuando comience a funcionar la “ventanilla única judicial”. “Es muy importante porque va a ser nuestro camino hacia la gestión electrónica de la Justicia”, dijo. El plan es comenzar con algunos servicios, como consultas y notificaciones, para ir incorporando otros de forma progresiva. “El objetivo final es tener en esa oficina virtual los mismos servicios de una oficina física”, explicó.
La ventanilla única es un primer paso hacia el expediente electrónico, una de las aspiraciones que la Suprema Corte de Justicia estableció en su plan estratégico 2015-2024, “con miras a una política de cero papel”.
Aunque cueste imaginar a los juzgados sin papeles, Pesce asegura que es posible conseguirlo: “Tenemos la tecnología, la capacidad y los sistemas para hacerlo. El problema está adentro de la cabeza”, afirmó.
“Hay jueces que durante 20 o 30 años se especializaron en leer expedientes. Hoy decirles a ellos, a los abogados y a todos los operadores que a partir de ahora todo va a ser digital… necesitamos transitar un proceso que los usuarios de a poco empiecen a aceptar”.
Pesce dijo que llegará el momento en que los abogados no necesiten ir hasta el juzgado para presentar un escrito. “Queremos llegar a que lo puedan presentar por Internet, con todas las garantías jurídicas y de plazos”.
Además de ser más rápido y cómodo, el paso a lo digital permite extender el acceso a la Justicia a los lugares más remotos del país. “La población se va trasladando y no podés tener abierto un juzgado por 60 personas. La idea es que desde cualquier lugar del mundo puedas hacer una gestión ante el Poder Judicial. La solución para eso es la ventanilla única judicial”, dijo.
“Para nosotros como país es más complejo y más costoso que una persona de bajos recursos pueda venir personalmente a una sede, a que pueda interactuar con nosotros por Whatsapp. ¿Entonces por qué no un Whatsapp para atender a la gente?”, propuso.
Hay otras alternativas que hoy son posibles: por ejemplo, que una audiencia se pueda seguir por un canal de YouTube. “Hoy la tecnología lo permite, y si las audiencias son públicas, ¿por qué no?”.
“Insisto, no es un problema tecnológico, es un problema de mentalidad. Son cosas que vemos muy común en algunas áreas de negocios y en otras no”, afirmó.
“Vamos a ir gradualmente, obviamente hay materias y juicios que se prestan más, y además tienen que cambiar muchas cosas, porque necesitamos que nos acompañen otras instituciones. Venimos trabajando bien con el Ministerio del Interior y con la Fiscalía, pero necesitamos también que los abogados se acostumbren a que esa va a ser la forma de trabajar”, explicó.
El ingeniero está confiado en que pasar de los voluminosos expedientes de hoy a tener toda la información del caso en un pendrive no es ciencia ficción para Uruguay. “Absolutamente, porque tenemos a la Corte comprometida con eso, y lo más importante es que está convencida”.
Más eficiente.
Pesce reconoce que las personas tienen la imagen de una Justicia “lenta”, con “trámites engorrosos” y “todo atado a papeles”. Pero aunque la población asume con resignación que los juicios demoran mucho tiempo, él sostiene que “hay mucho margen para hacer las cosas más eficientes”.
“Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y mirar a la gente”, afirmó Pesce. Es que cuando se habla de eficiencia “la mirada es en términos de que a mí me genere menos trabajo, o que sea más barato, y nunca miramos de la puerta para afuera: cómo facilitarle las cosas al usuario del sistema”.
Como resultado de ese cambio de enfoque, el año pasado se lanzó una aplicación para celulares que permite seguir, en tiempo real, los movimientos de los expedientes. La app ya tuvo 13.000 descargas.
“Hace años teníamos consulta de expedientes en Internet, pero todos los días hay que estar mirando si hay un cambio. El servicio estaba, pero para el usuario era un martirio”, explicó. “Hoy casi todo el mundo tiene un teléfono inteligente. Entonces nos preguntamos: ¿Por qué no hacemos una app que avise ni bien el expediente se mueva? La información es la misma, no tuvimos que hacer grandes cosas desde el punto de vista tecnológico. Simplemente sentarnos a pensar con los zapatos del usuario”.
“Cuando uno, con las mismas herramientas, cambia el enfoque, hace cosas impresionantes”, dijo Pesce orgulloso.
El equipo de Tecnología también desarrolló otro sistema considerado clave por las autoridades del Poder Judicial: Audire, un programa para grabar en audio las audiencias y dejar de registrarlas en actas. El sistema ya se instaló en algunos juzgados civiles y se extenderá a todo el sistema penal cuando comience a funcionar el nuevo código en julio de 2017. Apenas se puso en marcha, la duración de las audiencias se redujo entre 50% y 60%.
El objetivo es que todas las salas del país cuenten con el programa. El software lo desarrollaron técnicos del Poder Judicial, por lo que no tiene costo, y solo requiere gastar en la consola y los micrófonos. El costo por sala ronda los U$S 900.
“Hoy una audiencia civil es oral pero queda registrada en un acta resumida. Hay que ir interrumpiendo a los testigos, y además hacemos un resumen de lo dicho”, explicó. Con la implementación del Audire, la oralidad adquiere otro significado, ya que las audiencias son más fluidas y no es necesario que se registre por escrito. “Esto cambia para siempre los juicios dentro del Poder Judicial”, sostuvo Pesce.